Balonga: "buscamos que los productores formoseños sean proveedores principales de banana en el país"

Tras el reciente anuncio oficial sobre la terminación del galpón de empaque en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé y el comienzo de la cosecha hacia principios de marzo, las autoridades locales avanzan hacia el objetivo de llegar con banana de la más alta calidad en el mercado e inaugurar la etapa de reposicionamiento en el mercado nacional abastecido en porcentaje mayúsculo por otros países del continente.

Así lo reveló el coordinador ejecutivo de los CEDEVA que funcionan en la estructura del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicio Públicos, ingeniero Jorge Balonga, quien considera que con este paso de colocar banana de alta calidad en el mercado se termina una etapa de validación del propio centro y que a partir de ahora el productor puede estar tranquilo porque todo lo que viene a ver y lo que se le sugiere ya está validado dentro del campo.

Calidad

"Además de calidad se podrán comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho, el racimo y en el fruto", manifestó. Ante esta novedad- que marca la culminación de un proceso iniciado hace cinco años y que ha incluido la importación de meristemas de banano de Israel, la instalación de un invernadero francés, un cable vía colombiano, una biofábrica y un galpón de empaque así como un sistema de riego y fertilización por goteo israelí- admite el profesional que "ni Formosa ni Salta ni Jujuy en plena producción y mejorando la calidad van a poder abastecer el consumo interno ya que en conjunto no llegan a cubrir más del 25%".

Reposicionamiento

Para ese proceso de reposicionamiento destaca que mucha es la responsabilidad de Formosa y también de parte de los compradores. "Los productores formoseños muy poco pueden intervenir en la comercialización final de su fruta por lo que pierde mucha plata en el medio. Pero así están las cosas y habrá que comenzar a modificarlas ya que hay muchos elementos por mejorar", reconoce.

Insiste Balonga en que "lo primero de es contar con una banana de alta calidad y obtenida ella, se irá al mercado y se buscará la forma de que operadores nuevos de frutas se encarguen de hacer ese trabajo".

Aclara que no es esa una misión específica del CEDEVA pero que se pueden realizar contactos como para que los propios bananeros vendan su producción en lugares más adecuados. Interpreta, asimismo, que casi con seguridad el gobierno provincial va a apoyar en esa línea para que todo el esfuerzo de los productores no se pierde en el proceso de comercialización.

Comentá la nota