Los balnearios no recuperarán el nivel de agua

Los balnearios no recuperarán el nivel de agua

La crítica situación por la sequía no vislumbra un panorama alentador.

Los balnearios neuquinos deberán conformarse con el agua que tienen. O tal vez menos. La situación en las cuencas no es la mejor debido a la sequía, y el panorama no cambiará en los próximos meses.

Los ingenieros Ana Martínez y Luis López Palma y la geógrafa Griselda Ostertag, representantes de la AIC, concurrieron ayer a explicar la situación a los diputados que integran la comisión J de la Legislatura y los niveles de reserva del recurso en represas.

Afirmaron que las cuencas presentan un “extremo hídrico histórico”, lo que deriva en una “situación preocupante”. En cuanto al pronóstico para la temporada estival, anticiparon que se tratará de un verano seco con elevadas temperaturas.

Asimismo, adelantaron que la próxima temporada estival será calurosa y, si bien los cursos de agua están por debajo de la media por distintos motivos, no prevén conflictos eléctricos.

18 por ciento. Es lo que aporta la región Comahue respecto de la generación hidroeléctrica del país, lo que alcanza a cubrir solamente un 5% de la demanda total, según explicaron los especialistas.

Muy seco

Al describir el estado del caudal de los cursos de agua, Ostertag dijo que hace una década que las cuencas “presentan un periodo de sequía y no se pudieron recuperar producto de la pérdida de los ciclos de períodos húmedos”. Explicó que para los ríos Limay y Collón Curá el final del año hidrológico 2015 –de abril a marzo del año siguiente– fue seco, mientras que el Limay ya califica como extra seco para este año.

Al ser consultada por el estado de los balnearios ubicados sobre la costa del Limay, Ostertag indicó que no habrá más agua de la que hoy tienen y que es probable que tengan menos. No obstante, la especialista destacó que está garantizada el agua para riego y consumo.

Variables

Los especialistas señalaron a las escasas precipitaciones como unas de las variables de los caudales por debajo de la media esperada para las tres cuencas. En efecto, según el derrame acumulado, las tres cuencas califican como extra secas para este año. La evolución de la nieve –otra de las variables– también está por debajo del promedio con un escaso 4,1% del área de la cuenca neuquina con nieve a mediados del mes de septiembre. Finalmente, el volumen almacenado en reservas subterráneas y la acumulación en los lagos (acumulación lacustre) también representan variables con déficit del recurso.

 

Las represas en un plan de ahorro de energía

NEUQUÉN

El suministro energético derivado de las represas El Chocón, Los Barreales, Alicurá, Piedra del Águila y Los Cerros también fue abordado por los especialistas que concurrieron a la convocatoria de los diputados neuquinos.

El ingeniero Luis López Palma se pronunció a favor de una “posición conservadora” para el suministro de energía en la provincia, ya que el aporte de las cuencas a las represas está por debajo de los aportes medios históricos.

“Dar estrictamente lo necesario y no más”, dijo el ingeniero al ser consultado por el abastecimiento eléctrico para el próximo verano. Si bien no calificó de crítica la situación y asoció los posibles cortes –sobre todo en la provincia de Buenos Aires– a la saturación de la red y no a la oferta energética, aconsejó acumular el agua sobrante en los embalses, “porque hay que pensar en cómo sobrellevar los siguientes ciclos hidrológicos porque no tenemos lo que quisiéramos tener”.

En cuanto a las reservas en los embalses, el ingeniero López Palma detalló que mientras Alicurá cuenta con casi la totalidad del embalse ocupado, la represa de Piedra tiene más de un 10% libre, El Chocón casi un 40% libre y Cerros tiene menos del 50% con volumen de agua.

Comentá la nota