Balnearios piden más tiempo

La Asociación de Balnearios, conformada recientemente por los 15 concesionarios de Necochea y Quequén, presentó una carta por mesa de entrada en la Municipalidad solicitando una temporada más, o sea tres años, en lugar de dos como indica el contrato de concesión, para realizar las obras que exige el Plan Integral Costero. Esta solicitud fue hecha teniendo en cuenta la situación económica que afecta al país y el aumento de costos de materiales y mano de obra.
Si bien todavía no han tenido una respuesta oficial, aseguraron que vienen manteniendo reuniones con funcionarios municipales para avanzar en el proyecto, al tiempo que manifestaron sus intenciones de llevar a cabo los cambios necesarios para posicionar mejor a Necochea frente a otras ciudades turísticas.

Entre las prioridades que se establecieron para este verano, figuran la instalación de la red de gas natural en el sector, bajadas públicas y parquización unificadas en todos los balnearios, fortalecimiento de la seguridad policial, y buscar alternativas a los desagües pluviales vigentes.

Plan costero

Eduardo Rudski, presidente de la Asociación de Balnearios y concesionario de "Palmeras del Este", y Jorge Aineseder, titular del Atlántico, explicaron, en diálogo con Ecos Diarios, que "lo que pedimos es una prórroga para terminar las obras", y agregó que "de lo contrario no vamos a llegar con todo lo exigido por una cuestión económica pero no porque no las queramos hacer". Sin embargo, indicaron que ya se iniciaron los trabajos en la mayoría de los balnearios, mientras que en otros se empezaron a demoler algunas edificaciones.

Sobre lo que prevé el plan del Frente Costero, Rudski indicó que "los balnearios antiguos tenían 50 metros de frente y ahora van a tener 80 metros, porque se eliminaron algunos balnearios", y agregó que "lo que hay que demoler es la administración y los locales del otro balneario (el que fue eliminado), mientras que los baños se pueden seguir utilizando".

Entre los once balnearios que quedan en Necochea, figuran el Zeus, ACA, el Vía Mare que absorbe el Serrano, Trafwe – Gaviotas, Poseidón y la arena del Viejo Contrabandista, Atlántico-Amarras, Tarsis, Palmeras- Costa del Sol,

El Muelle (Mar Azul- Barak), Tres Arroyos- Sexto Sentido y Terrazas.

Todos pasarán a tener para esta temporada entre 320 y 360 unidades de sombra y estacionamiento, ya que éstos últimos, en principio, fueron autorizados por el Departamento Ejecutivo.

La obras en general apuntan a privilegiar los espacios verdes, liberar un poco el frente para que desde la avenida 2 se pueda ver el mar, y construcciones más livianas, siguiendo una tendencia general en la costa atlántica.

Las prioridades

Para esta temporada de verano, los balnearios contarán con gas natural. Según explicó Jorge Aineseder, "Camuzzi ya aprobó el proyecto que presentamos y ahora estamos esperando los presupuestos de tres empresas locales que podrían hacer la instalación".

En este sentido, los concesionarios coincidieron que "esta obra es muy importante porque actualmente la mayoría de los balnearios no tienen gas natural y esto podría abaratar los costos".

Además señalaron que otro de los temas que están conversando con los funcionarios de la Secretaría de Planeamiento es la cantidad de bajadas públicas que serán de madera o cemento, y la reubicación de los desagües pluviales.

Por último, el titular de la Asociación de Balnearios dijo que "tenemos prevista una nueva reunión en la Secretaría de Gobierno para definir el tema de la seguridad porque a la noche en temporada siempre hay asaltos a los serenos y robos y destrozos de las instalaciones".

Comentá la nota