"El balneario nos ha traído bastantes complicaciones"

Así lo aseguró el Intendente municipal sobre el balneario municipal que según sus palabras "realmente no cumple con las condiciones mínimas de seguridad".
Estas manifestaciones fueron realizadas en la conferencia de prensa que Osvaldo Cáffaro brindó en la jornada de ayer, para informar acerca del convenio firmado con el Ministerio de Defensa. En tanto, se habló del posible traslado de las Misioneras de la Caridad hacia otro sector de la ciudad, por estar dentro del plan de costanera.

En el día de ayer en la oficina del Intendente municipal se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar acerca del convenio firmado con la ministra de Defensa, Nilda Garré, con el fin de analizar posibles usos de los terrenos que poseen las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad.

EL DEBATE estuvo presente en el lugar y atendió a las declaraciones de Osvaldo Cáffaro, que se refirió a varias cuestiones que tienen que ver con el Master plan Costanera.

Convenio

"Lo que hemos firmado, después de un largo proceso de idas y vueltas, con la ministra de Defensa Garré, se va a formar una comisión de dos personas por parte de la Municipalidad y dos del Ministerio, para analizar el uso y que se va a hacer de acá en más con toda la tierra perimetral, lo que es la Base Naval y la Escuela de Prefectura".

"Tanto los clubes náuticos, como todo el sector de barrancas y el sector que esta río arriba, también, que es de la Armada Argentina, estudiar el desarrollo de esa zona que está enmarcado dentro de lo que es el Master plan de la Costanera".

"Muy importante es enmarcarlo dentro de lo que es la no actividad de estos temas, vinculados con toda la gran superficie que ocupa la Armada Argentina, en todas las tierras muy cercanas al radio céntrico, al radio urbano".

"Es un hecho histórico para la ciudad, poder contar con la posibilidad al menos de que una estructura tan rígida como ésta, pueda abrir las puertas a llegar a un acuerdo y de obtener algún tipo de usos", destacó el mandatario.

Meteor

A su vez, hizo referencia a los terrenos de la ex-fábrica Meteor y sobre el barrio que hoy se encuentra situado en los alrededores al lugar.

"No puedo dejar de lado, una parcela muy importante como es lo que era el predio de Meteor, que pertenece al Ministerio de Defensa, también considerado en este convenio como para ver que uso se le va a dar. Inclusive esa parcela tiene, dentro de la misma, un sector de viviendas de muchísimos años, estos vecinos viven con la inseguridad de que no son propietarios y la idea es regularizar esa situación".

El beneficio es que tenemos toda una zona, que tiene mucha superficie y que hoy no es utilizada por la Armada, y en definitiva le queremos dar un uso, compatible con lo que queremos para el crecimiento de la ciudad. Esta apertura por parte del Ministerio de Defensa es fundamental, ya que durante muchos años de la creación de nuestro partido, que jamás tuvimos esta posibilidad de generar este vínculo", aseguró Osvaldo Cáffaro.

Estudios

En tanto, habló sobre la conformación de la comisión que durante tres meses estará evaluando y analizando, los usos de esas parcelas.

"Lo que nos da el convenio es un marco para empezar a estudiar, tenemos un plazo de tres meses, donde esta comisión de dos personas del municipio y dos del mi-nisterio, vamos a resolver que uso se le va a dar y que modalidad de tenencia esas tierras van a tener. Algunos pasarán a la Municipa-lidad, otras pueden ser inclusive generando alguna actividad privada, otras ser compatibles como los clubes, los que ocupan las viviendas dentro de Meteor. Enfocando y haciendo un zoom de todas las tierras de la Armada, veremos que soluciones alternativas hay. Algunas van a tener que ser complementadas con actividades privadas, pero rescato que en años no hubo esta apertura y hoy tenemos la posibilidad de sentarnos de igual a igual, sobre un territorio que ha sido un alambrado de por medio, del otro lado jamás se pudo penetrar, jamás se pudo pensar nada e inclusive zonificar lo que está", señaló.

La costanera

Por otro lado, manifestó que "la idea nuestra de costanera es muy compleja y es un proyecto realmente a largo plazo, lo estamos planteando en etapas, porque si no es imposible de poder abordarlo. Llegaría a todo lo que tiene frente sobre el río y sobre la cresta de la barranca, yéndonos hacia el interior de la ciudad, tiene un área urbana, para nosotros son los límites de la costanera. O sea, detrás del ex-atracadero del Ferry, por el lado sur y en el norte, el límite con Zárate Port, serían los límites donde debería llegar la costa para nosotros. Eso es lo que tenemos previsto en el Master Plan", sostuvo sobre las obras de costanera.

Misioneras de la Caridad

Otro de los puntos tocados por el máximo mandatario de la ciudad, fue la posibilidad de reubicar el Hogar de las Misioneras de la Caridad, que se encuentran frente al balneario municipal.

"Somos un equipo de Gobierno y un Intendente de diálogo y de consenso. A nadie se lo va a hacer ir por la fuerza, hoy hay realidades distintas, en este caso las de las Hermanas de la Caridad, yo he charlado con ellas en repetidas ocasiones y donde el sentido principal y la esencia de ellas, es realmente que estén muy cerca de los pobres. Antiguamente en ese lugar había una villa de emergencia (La Carbonilla) que ya no existe y que para ellas hoy es traumático el desplazamiento de un lugar a otro de la ciudad. Si es que realmente no se quieren ir, no se van a ir, pero hay una intencionalidad por parte de ellas y del propio Obispo, de si hacer un traslado e ir a un lugar más confortable, con mejor infraestructura y equipamiento, insertados en los lugares donde hay más una zona de pobreza.

Hoy la villa ya no esta más, eso fue relocalizado durante el Gobierno del doctor Arrighi, a lo que es hoy el Barrio 6 de Agosto, entonces es una zona donde se les complica operativamente. Estamos trabajando con ellas en un ida y vuelta, se buscará la mejor solución, no es que uno quiera desplazar porque si, sino que tiene un sentido", resaltó.

Balneario

Por último, habló sobre las complicaciones que genera el bal-neario municipal y sobre las obras que estarán realizando en dicho lugar.

"El balneario nos ha traído bastantes complicaciones no solamente a este Intendente, sino también a intendentes anteriores. Tenemos varios juicios porque realmente no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, más allá de que tenemos que poner guardavidas, ponemos personal de Prefectura, pero hemos tenido en los dos años de gestión bastantes dificultades".

"Ahora está por dar comienzo una obra muy importante, que involucra también al sector del balneario municipal, que son esos 2.400 metros de costa, que van desde el frente de Celulosa hasta debajo del puente. Ahí va una obra muy importante de tablestacado, que son unas estacas gigantes que van hincadas sobre el límite de las costas y donde de ahí en más va toda una vereda perimetral, con barandas y con un sector iluminado, que nos va a permitir algo que hoy no podemos hacer, por ejem-plo caminar por el límite de la costa", concluyó Cáffaro.

Comentá la nota