Balladares y su laberinto de nepotismo.

Balladares y su laberinto de nepotismo.
La expulsan de la bancada por indisciplina partidaria y por "darle armas a los detractores del PLC".
Sus días como vicejefa de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, terminaron ayer, cuando la mayoría de los diputados liberales decidió expulsarla del grupo legislativo. Sin embargo, la historia que antecede a la deserción de Ana Julia Balladares Ordóñez tiene su origen en un laberinto de cargos partidarios, combinado con el nepotismo en diferentes instituciones del Estado que incluye a la misma Asamblea Nacional.

Un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, que prefirió el anonimato, confirmó que Balladares recibió una orden directa de Arnoldo Alemán Lacayo para que apoyara al Frente Sandinista en la aprobación del presupuesto 2009 y otras leyes de importancia, próximas a discutirse en el Parlamento, incluyendo las reformas constitucionales previstas para julio.

¿Qué tiene que ver el nepotismo con las aspiraciones de Balladares para presidir el PLC en el departamento de Managua y con su "repentino" apoyo al Frente Sandinista? Según la fuente del CEN, Balladares pidió a Alemán la presidencia departamental en Managua, pero la actual presidenta, María Haydée Osuna, quiere poner en su lugar a una incondicional.

Osuna debe abandonar su responsabilidad próximamente, pues los estatutos reformados del partido prohíben que un militante tenga dos cargos, pues Osuna también es vicepresidenta del CEN. El primer vicepresidente del partido, Wilfredo Navarro, confirmó la reforma estatutaria y la disputa entre Osuna y Balladares, pero exigió a Balladares no mezclar los asuntos partidarios con los legislativos.

Alemán y el nepotismo

Ante el reclamo de Balladares por el bloqueo de Osuna a su candidatura, el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, le aseguró a la diputada que no tenía nada que ver en el asunto.

El diputado Maximino Rodríguez confirmó que en una reunión, Alemán "se le arrodilló" a Balladares para pedirle que lo dejara al margen de la disputa por el cargo, pues no quería pelearse con Osuna.

El miembro del CEN consultado por EL NUEVO DIARIO dijo que en una reunión privada, Alemán orientó a Balladares que "se hiciera la molesta y denunciara el hecho ante los medios de comunicación", así el problema saldría a luz pública y le pediría a Osuna que, por el bien del partido, le dejara la presidencia de Managua a Balladares.

La estrategia incluía que Balladares se declararía independiente para votar con el Frente Sandinista, y así lo hizo el martes y el miércoles pasado en el Parlamento, sobre todo, porque la diputada tiene a gran parte de su familia trabajando en la Asamblea Nacional con el respaldo del FSLN.

La red Balladares

Fuentes legislativas confirmaron que María Elena Balladares, hermana de la diputada "disidente", es la asistente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos que ahora preside Maximino Rodríguez.

La otra hermana de Ana Julia, de nombre Luisa Balladares, es la responsable del área de compras, en la Dirección Administrativa del Parlamento. En enero de este año, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, aprobó el nombramiento de Víctor Guerrero, esposo de Ana Julia Balladares, como asesor externo de Wilfredo Navarro, con un salario de 30 mil córdobas, lo que fue confirmado por el mismo Navarro.

Cristian Balladares, sobrino de Ana Julia, se desempeña como asesor de la Comisión de Justicia y recientemente la aumentaron el sueldo de 15 mil a 33 mil córdobas.

Con este antecedente, Arnoldo Alemán le habría dicho a Ana Julia Balladares que con su asistencia a las sesiones para garantizar el quórum, le pagaba el favor el Frente Sandinista, se quitaba a María Haydée Osuna de encima y finalmente se quedaría con la presidencia del PLC en el departamento de Managua. Todo en combo.

Comentá la nota