‘Balis’ que pican cerca (de octubre)

‘Balis’ que pican cerca (de octubre)

Con 5.130 votos más que Ricardo Criado (10.454 en total), Eduardo Bucca quebró el mentado récord de 4.800 que Simón le tatuó a March en el ’99, si bien aquélla fue una general y no una primaria de una general.

Sin embargo, en el búnker de avenida Brown la alegría era mesurada, ya que aunque ahora nadie lo reconocerá en voz alta, aspiraban a un espaldarazo del 55 por ciento, aprouch, unos puntos por encima del 49.9 que cosecharon. ‘Bali’ es, de todos modos, el gran ganador de las PASO en Bolívar, un pueblo donde el núcleo duro radical -o antiperonista- continúa latiendo muy fuerte, otra razón-fuerza clave a la hora de mensurar el quinto triunfo al hilo del tren balista, que se asemeja mucho a una unión vecinal, sobre la sempiterna armada ucerreísta-Pro, desde ahora conducida por Ricardo Criado. El oficialismo triunfó en todas las localidades y perdió sólo en tres mesas, ¿qué más podría pretender?

Y admitamos algo: para los balistas más sanos, que ‘Bali’ haya ganado cómodo pero sin una paliza letal es lo mejor que podría haber ocurrido, ya que el triunfo de Eduardoluján debería constituir no un fin en sí mismo, sino un medio para que Bolívar, que no es otra cosa que su pueblo más pueblo, esté mejor. Por ello siempre será preferible que se mantenga con las antenas enhiestas, lo que no es incompatible con recuperar el control en el Deliberante. 

-Ricardomarcos es otro de los que dieron un PASOTE. Ganó cómodo su interna contra Sardiña y Sandra Santos, y como se anticipó aquí, queda como el jefe de la oposición, a babuchas del 25.2 por ciento (5.324 sufragios). El ex ‘numerólogo’ de Simón armó su grupo sin mucho tiempo, por lo que la performance debería leerse como positiva, sin descuidar que a veces la política funciona como la dieta: al principio bajás pronto pero al toque se complica, en la cancha se ven los pingos y ahora Richard y los suyos tendrán que andar. Lo favoreció que iba en casi todas las boletas, hasta en la de Mao Tsé-Sanz.

En este contexto, José Gabriel Erreca debe ser ubicado en la casilla de los perdedores, ya que escamoteó su gañote a una nueva ‘murra’ que hubiese significado su nocaut, al precio de resignarse a que el nuevo jefe se llama Ricardomarcos. El domingo nació el criadismo, mientras el simonerrequismo quedó condenado a mezclarse en el nuevo cóctel si no quiere disolverse al viento.

El ‘Flaco’ García sería otro de los ganadores: logró volver al radicalismo (y eso que a la llave la tenía Sardiña, acaso en la guantera del rastrojero) dentro de un grupo que lo llevará de regreso al Concejo, su aspiración de máxima hoy.

-Sandra Santos dio un buen PASO. Debutó en la política, se posicionó como la representante Pro pura dentro de una franja con chances de mucho a nivel país y consiguió una cantidad muy digna de respaldos para ser su primera vez, si bien quedó segunda en la puja interior, lejos del criadismo. En contra tiene que iba con Macri y Vidal, de excelentes desempeños en nuestra ciudad (sobre todo Mariaeugenia), mejores en términos relativos que el de su representante local directa. La prueba para ella era medir si en Bolívar se la visualiza para otra cosa que cantar y revolear un poncho, y parece que 1.565, sí. Con ese ‘botín’, en su momento ‘Miky’ hubiese ingresado al Concejo como por un tubo, qué barbaridad.

-Con Sardiña no hubo caso: el rastrojero se le quedó temprano, y eso que largó primero. Adalberto terminó tercero en su contienda contra Santos y Criado (1.348 votos, 6.3 por ciento), por lo que dio un PASITO, pero hacia atrás. Lo mató ir embretado en una interna, porque en la tabla general terminó cuarto entre nueve, cerca del tercero y despegadísimo del quinto. Y especialmente, le serruchó toda chance ser el único de Cambiemos que no iba pegado a la boleta de Macri. Con un historial que no atesoran los otros, ya que fue concejal varios períodos, presidente del Comité y todoterreno en un rosario de puestos del DE, no consigue proyectar una imagen potente como edil hacia peldaños ejecutivos. Lo ven para bancar la que venga desde un Deliberante quizá con más barullo que nueces, no como intendente, algo que tal vez tmb corra para el ‘Flaco’ García y ‘Miky’ Francisco, que en la peli de estos comicios se mantuvo detrás de cámaras.

-Ferreyra debutó perdiendo. Se tiró contra el Tyson de veinte años y terminó tendido en la lona (en box le hubieran arrojado la toalla), pero la lectura fina de su elección dependerá de su diseño de futuro, es decir, de si pretende construir hacia la intendencia sobre la base de un nada despreciable caudal inicial de casi 700 votos, o lo del domingo fue una aventura que llegó a su fin luego de unos pocos meses de ‘patear’ la calle hombreando carpetas. Sin interna, todavía ‘tiraría’.

-‘Rodo’ Romero con su bigote de aristócrata latinoamericano poco conocido es otro de los ganadores, ya que superó con holgura el 1.5 por ciento requerido para seguir en carrera (no tuvo interna), aunque desde un punto de vista riguroso lo suyo no es que encandiló: en la tabla general perdió con Sardiña al amasar apenas 557 voluntades. Desde esta ventana se vaticinó que no alcanzaría el piso ni aunque se desplomara el cielo, y ocurrió todo lo contrario: quedó lejos de la punta pero dio un PASOTE hacia adelante, si bien en octubre se supone que su caudal se licuará. Lo llevó pa’lante la estela de Massa,3 anivel nacional.

-Con unos flacos 333 votos, un 1.57 por ciento, la lista encabezada por Fabián Castillo alcanzó a gatas el piso requerido para los que no enfrentaban interna, y es una de las cuatro que siguen en carrera. El espacio Progresistas se erigió así en otro de los ganadores, al sobreponerse además a una tracción de Fitito, apenas menos mala que la de los segmentos de izquierda. Esta vez con una mínima estructura en la que juegan algunas figuras conocidas, como el escribano Hugo González, con más tiempo y sin el corsé de la contienda interior, consiguió el propósito de ‘salvar el pescuezo’ y subirse al ring de la pelea definitiva. Así como a Ariel y a Adalbertoéctor los liquidó tener interna, a ‘Rodorró’ y a Fabián les salvó la ropa no tenerla.

-Por el wing de las vertientes de izquierda los resultados fueron magros: las listas lideradas como precandidatos a intendente por Anacleto Morales y Claudio Cuello consiguieron aglutinar muy pocas voluntades, sólo 262 en total. Sus referentes no son figuras conocidas, y carecen por completo del bombástico carisma de un ‘Miky’ Francisco. Tampoco disponen de recursos ni de estructuras para publicidad de ningún tipo, por lo que los medios no les dan pelota y esto barre cualquier posibilidad de inserción comunitaria. Empero, a veces la izquierda argentina adolece de lo mismo que la Iglesia: no se aggiorna, no es cool, drena en vez de consolidar. Hay excepciones, claro, y en general están en el kirchnerismo. Las variantes ultra funcionan mejor hacia la derecha, que, como los extremos se juntan, suelen converger con la ‘zurda’ supuestamente más pura, o mejor dicho arrastrarla.

Adónde irán en octubre los votos de las cinco listas que quedaron game over, y si florecerán en positivo los sufragios en blanco e impugnados (un 5 por ciento del padrón, aprouch; 1.000 votos, aprouch), es materia de otro análisis.

Las cantidades y porcentajes empleados en esta nota son los publicados por LA MAÑANA, puede haber mínimas diferencias con los cómputos definitivos, lo que no cambia el núcleo del artículo.

Comentá la nota