Bali presentó un proyecto para idear el Bolívar de 2035

Bali presentó un proyecto para idear el Bolívar de 2035

El intendente Eduardo ‘Bali’ Bucca presentó ayer el programa denominado ‘Bolívar 20135. Construir ciudad’.

Se trata de un espacio de diálogo constructivo entre las áreas municipales y representantes de las instituciones de la ciudad “para acordar y buscar soluciones a los desafíos que se deben afrontar en los próximos años”, tal como se lo define desde las bases. Lo hizo en una conferencia de prensa de la que participaron Marcos Pisano y Ezequiel Casartelli.

“Las ciudades crecen, se desarrollan, van adquiriendo fortalezas, debilidades, tienen recursos humanos y materiales. Hoy todo el Partido de Bolívar es lo que es por todo el esfuerzo enorme de personas, de hombres y mujeres; cada uno aporta su granito de arena, y por la historia de un Estado municipal que ha ido haciendo distintas intervenciones a lo largo de la historia de la ciudad”, comenzó por decir el primer mandatario.

“Lo que no ha tenido el Partido de Bolívar -y no es sólo una debilidad nuestra, ocurre en la mayoría de las ciudades de nuestro país y distintos países del mundo- es un programa de mediano y largo plazo, que muchas veces se solicita desde distintos ámbitos pero que nunca se lleva a la práctica. Con todo el equipo de trabajo tomamos la decisión de crear este programa que hemos denominado ´Bolívar 2035´”, puntualizó. “Esto nos proyecta a ese momento, qué edad vamos a tener, dónde nos vemos, dónde vamos a estar, en qué situación, cómo será nuestra ciudad, los barrios donde vivimos, cómo va a ir creciendo y expandiéndose, de qué pretendemos que viva la gente en ese momento, cuáles son las oportunidades que esperamos que tengan nuestros hijos, qué sistema de salud entendemos que tiene que tener Bolívar para esa época, cómo será el ordenamiento del tránsito, cómo será la distribución de los distintos servicios de infraestructura, desde la oferta energética, de gas, los tratamientos de efluentes, etc.”, abundó en detalles. 

“Esto nos pone en un desafío enorme y nos invita a dar un salto de calidad como comunidad muy importante. Estamos muy contentos de poder proponer este espacio de diálogo que ya ha comenzado. La semana anterior convocamos a más de 20 instituciones y formaron parte las distintas fuerzas políticas porque es importante que se involucren en este proyecto -en la primera reunión hubo presencia de los distintos bloques de concejales-, y por supuesto que fue tomado por mucha seriedad y fue muy festejado este anuncio”, destacó Bucca.

En cuanto al año tomado como referencia, Bali dio la explicación pertinente. “Por qué 2035: porque tomamos como parámetro los bebés nacidos este año, que para esa época estarán terminando el secundario, y es un buen corte para poder hacer un análisis. Porque también dentro de este programa nos proponemos lograr en Bolívar la deserción escolar 0, lograr el arraigo terminada la etapa de la secundaria, ingresar a un sistema de educación formal como la universitaria o de formación profesional”, expresó.

Pisano habló de la trascendencia de la idea que anima el proyecto, por encima de banderías políticas y divisiones partidarias. “Queremos trascender más allá de las estructuras partidarias y políticas, seguramente nosotros no vamos a estar en la gestión pero habrá dirigentes que tendrán una estructura para continuar con este desafío. Este es un trabajo que ha hecho Ezequiel Casartelli con otros jóvenes de Bolívar pensando cómo se va a comportar nuestro distrito de acá a 18 años. Esto nos pone a la vanguardia como ciudad. El comportamiento del cambio climático y factores ambientales van a ir determinando un esquema al cual los dirigentes políticos nos tenemos que comprometer para ir dándole cumplimiento”, remarcó.

El secretario de Gobierno Ezequiel Casartelli fue el encargado de presentar ante los medios de comunicación el proyecto. “Es muy importante tener un horizonte hacia dónde dirigirnos. Uno dice que 18 años es bastante tiempo, pero cuando queramos acordar vamos a estar transitando el 2035”, sostuvo antes de inicia la explicación apoyado por un soporte en Power Point.

“Es una construcción colectiva en la que distintos actores de la comunidad van a participar en el desarrollo de un proyecto para los próximos 20 años. Como todo proyecto tiene una misión y una visión, que es generar un espacio de diálogo y de interacción constructivo, entendiendo las fortalezas, debilidades que tenemos como comunidad, y buscando posicionar a Bolívar como una ciudad modelo que busque desarrollar obras de infraestructura, espacios de recreación, culturales, deportivos, políticos y democráticos que mejoren a la comunidad toda”, contó.

“El proyecto tendrá cinco etapas. La primera es la que estamos viviendo ahora, la de difusión. Después llegará la etapa de diagnóstico, ver cómo se puede llegar a financiar el proyecto y tener indicadores que nos permitan saber si vamos cumpliendo la meta o no y qué hay que corregir para poder adecuarse a esas metas pre-pautadas. Luego habrá un período de política comparada, para compararnos con ciudades similares a Bolívar que hayan tomado iniciativas similares; para ver en qué se han ido equivocando cuando han ejecutado el proyecto, y así nosotros evitar esos errores y poder ajustarlo a nuestras realidades. La cuarta etapa es de participación que se va a realizar con instituciones, grupos de personas y sujetos que hayan elaborado los trabajos para darles una devolución de lo que consideramos. Para finalizar con la quinta y última etapa que es la de planificación”, prosiguió.

Esta última etapa dará los ejes y líneas de acción desarrolladas y trabajadas con los distintos actores de la comunidad que participen en el proyecto, que serán plasmados en un documento de trabajo. “Los ejes temáticos serán la educación; el comercio y la industria (urbana y rural); espacios públicos y ambiente; tránsito y seguridad vial; asuntos hídricos; salud; planificación y urbanismo; deporte, cultura y recreación”.

Las instituciones y vecinos que quieran desarrollar estos proyectos y ponerlos a consideración de ‘Bolívar 2035’, a partir del 2 de octubre podrán pasar a retirar un formulario por Mesa de Entrada de la Municipalidad, o descargarlo desde el sitio web www.bolivar.gob.ar/construirciudad. 

Comentá la nota