Balestrini: "espero se devuelva Coparticipación a la Provincia"

El vicegobernador Alberto Balestrini, se transformó hoy en el vocero del tema más espinoso en la relación con el Gobierno Nacional, la Coparticipación Federal de Impuestos, al reclamar que "se devuelva a la Provincia" los puntos que se les quitaron o, caso contrario, que se "actualice el monto que tenía en su momento, como Fondos del Conurbano".
"Estoy tan preocupado como (Daniel) Scioli, como cualquier dirigente del peronismo de la Provincia (por) la crisis financiera que se viene arrastrando desde hace muchísimos años", aseguró hoy el compañero de fórmula del mandatario provincial, en lo que se transformó en el reclamo por más coparticipación más fuete, en términos institucionales, de los últimos tiempos.

Mesurado, Daniel Scioli evita el reclamo –al menos en público- sobre la inequidad en la distribución de lo que se recauda por impuestos, y encontró ahora en su vicegobernador, el interlocutor más sólido en la demanda de fondos frescos, con frases fuertes: "Esperemos que se tome la decisión de devolver a la Provincia los puntos de Coparticipación que perdió o actualizarle el monto que tenía en su momento del os Fondos del Conurbano, que era el 10% del Impuesto a las Ganancias", aseguró Balestrini.

La Coparticipación, se sabe –y se fogonea- depende de la decisión de todos los distritos. La restitución del Fondo del Conurbano, sin embargo, descansa en una decisión más posible de concretar con la decisión del gobierno nacional.

En su encendido reclamo por más fondos, el vicegobernador contrastó el caso Córdoba con la situación bonaerense, para ilustrar que la Provincia Mediterránea "recibe más dinero de Coparticipación que Buenos Aires". Ballestrini detalló que esto se debe porque Córdoba recibe el 4 % del Impuesto a las Ganancias "actualizado" y no el 10 % que recibe Buenos Aires "congelado" al año 1996, unos 600 millones de pesos.

Y si bien aclaró que no cree que "con el nombre" de Fondo del Conurbano, se mostró confiado en que se pueda reeditar esa asistencia financiera para la Provincia: "No con ese nombre, por lo menos no como se formó ese fondo en su momento, pero sí un fondo destinado especialmente a la Seguridad; a la Educación y a la Salud que tanto necesita", respondió Balestrini al ser consultado acerca de la viabilidad de la creación del Fondo del Conurbano.

Críticas a Felipe Solá y presentación del "delegado" oficialista en el Consejo Provincial de Seguridad

En otro tramo de una conferencia de prensa que brindó esta tarde, Balestrini calificó al armado de Unión-Pro como "refractario" y dijo que era preferible perder "sin resignar las convicciones" que ganar haciéndolo, en referencia a la figura del ex gobernador bonaerense y parte del PJ –peronista- alineado con de Narváez y Macri.

Sin embargo, aclaró que "por supuesto" que "no puedo decir absolutamente nada" de Felipe Solá, porque –dijo- "es un compañero peronista y si, llegado el momento, decide que es conveniente volver, será recibido".

"No soy quien para evaluar la decisión que tomó (Felipe) Solá y el grupo de compañeros que lo acompañaron en su momento, pero convengamos que alguien que fue gobernador de la Provincia dos veces, estar a la cola o detrás de alguien que no es peronista, pienso que está en una situación realmente incómoda", ironizó Balestrini.

Finalmente, el vicegobernador confirmó que el senador Enrique Salzman será el representantes del oficialismo en el Consejo de Seguridad Provincial al que convocó el gobernador Daniel Scioli para el viernes próximo, pero sobre la que Carlos Stornelli echó hoy un manto de dudas sobre la fecha de su convocatoria.

Comentá la nota