Balestrasse explicó que se talaron 55 árboles

Balestrasse explicó que se talaron 55 árboles

En los últimos días, vecinos de la ciudad levantaron quejas ante la tala de árboles en el Parque Borchex. Concejales del Frente Renovador cuestionaron al Gobierno municipal por la poda, denunciando que se estaba haciendo como “tala indiscriminada”.

El pasado 7 de junio, en la edición de La Verdad, salió publicada una nota donde el arquitecto Diego Frittayón, a cargo de la secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, decía que "a raíz del relevamiento realizado en el Parque Borchex, se determinó la necesidad de retirar especies que se encontraban en mal estado y, una vez finalizada la extracción, comenzaremos con la plantación de especies nuevas. Esta reposición se hará posible gracias a la gestión de los ingenieros agrónomos, Daniel Coria y Matías Senigagliesi, lograron conseguir a través de un programa del INTA, que consiste en la reposición de especies autóctonas. Vamos a poder reponer en los próximos días todos los árboles que sacamos y así seguiremos manteniendo la característica que tiene hoy el parque. Vamos a reponer la misma cantidad de especies que deben ser extraídas por el estado en el que se encuentran. Además debo decir que la cuestión del arbolado es más importante, nuestro objetivo es relevar el estado en el que se encuentran todas las especies del casco urbano. Esta es una cuestión a la que se ha llegado por la desidia de muchos años, y a la que tuvimos que comenzar a atender para poder solucionarlo cuanto antes".

Árboles en mal estado. Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras Públicas, habló sobre el tema y dijo que “sacar un árbol siempre es doloroso pero primero está el resguardo de la vida humana. Cuando asumimos, a cara área le pedimos un informe de situación y el ingeniero Darío Altamiranda, encargado del arbolado urbano, presentó uno alarmante. De los 60.000 árboles que hay en la ciudad, hay 1000 en muy mal estado. Luego, en los espacios abiertos, como la laguna, las plazas y el parque Borchex, especialmente en este último, hay más 200 árboles que están en mal estado y secos. Ante este panorama, consultamos a profesionales como la ingeniera Patricia Correa, a la Asociación de Ingenieros Agrónomos y a la UNNOBA. Todos coincidieron que había más de 280 árboles con problemas en el Parque Borchex, debido a las grandes inundaciones. Hace doce años atrás, el gobierno de Mario Meoni hizo lo mismo, lo que pasa es que no forestaron más”.

Luego, siguió explicando que “nos recomendaron que había unas 60 plantas para sacar y hemos extraído ya 55. Tenemos que poner por encima la seguridad de todas las personas que concurren a diario al parque, no tenemos otra alternativa. Hemos firmado un convenio con una empresa local que se encarga de hacer el trabajo. Sabemos que hay vecinos preocupados por esta tala y otros tantos, por el mal estado de los árboles. Quiero que quede claro que esto se hace a conciencia. Hay muchos ejemplares en la ciudad que corren la misma suerte que los del parque”. 

Poda. El arquitecto Balestrasse también dijo que “hace dos meses se hizo una poda en Pueblo Nuevo, alrededor de 600 árboles y ahora comenzamos con 4000 árboles para seguir luego, en una segunda etapa, con otra cantidad similar, teniendo en cuenta el recorrido del futuro transporte público de la ciudad”.

Explicó que “serán dos zonas que se podarán según establecimos en la licitación que ha culminado. Se comenzará con una zona que está delimitada por las avenidas más importantes y que van de la mano con lo que será el recorrido que tendrá el transporte público, la idea es despejar luminarias y lugares donde las plantas puedan estorbar el paso de los micros y los lugares donde se instalarán las paradas”.

Esta primera zona comprende el área del microcentro, de General Paz a Lavalle y desde Newbery a Circunvalación y las avenidas San Martín, Arias, Pastor Bauman, Padre Respuela, Alberdi, Rivadavia, Primera Junta, República, Avenida La Plata, Alvear, Libertad, Intendente de la Sota, Benito de Miguel, Ramón Hernández, es decir, las principales avenidas y arterias de la ciudad y que como se dijo van a coincidir con el paso del transporte público.

La otra etapa de este plan de poda está comprendida por el sector donde hay mayor densidad de plátanos, que es entre avenida San Martín y Arias, General Paz y Aristóbulo del Valle o Primera Junta, según donde toque. También la zona que va desde Lavalle hasta Pastor Bauman y desde Benito de Miguel a Javier Muñiz.

Cada zona contempla la poda de 4000 árboles cada una, llegando a los 8000 que establece la licitación.

Beneficios. Para finalizar, el funcionario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín resaltó que “los beneficios de esta poda son: desmalezar los árboles que en esta época del año ocasionan inconvenientes con la caída de hojas, además de retirar las ramas que están entre los cables y sobre las viviendas; despejar luminarias para una mayor apertura visual de las calles, algo que genera hoy por la falta de esta tarea desde hace años, muchos problemas para los vecinos. También se busca darle un perfil a la planta de altura, como se hace en las grandes ciudades, para despejar la parte urbana en sí y dando conos de sombras importantes”.

Comentá la nota