Balde: realizarán excavación para incrementar el caudal de agua termal

Ayer, el gobernador, Claudio Poggi, firmó el decreto de llamado a licitación para llevar adelante una nueva perforación para obtener agua termal y potable en la localidad de Balde, la cual ha tenido un crecimiento demográfico y turístico sostenido los últimos años, razón por la cual el Gobierno ha calificado a la obra como urgente. Cabe destacar además que única hostería del pueblo, Los Tamarindos, pertenece a la familia Rodríguez Saá.

“Desde el más pequeño al más grande de Balde tendrán una enorme satisfacción con esta obra de agua. Era algo que nos parecía inalcanzable. Teníamos la necesidad insatisfecha que nos limitaba principalmente en horario nocturno”, dijo el intendente de Balde, Daniel Quiroga.

El ministro de Hacienda, José María Emer, habló de la obra de perforación y de la provisión de material para concluir las viviendas del Plan Solidaridad por $55 mil. “Es una obra importantísima, que tiene un presupuesto de $7.405.780”, dijo el ministro, sobre el trabajo de perforación de un pozo de agua termal de la localidad.

En el tema del agua, se emprende una obra muy importante que permitirá a los vecinos contar con el servicio todo el día y una enorme oportunidad de crecimiento turístico, permitiendo que inversores lleguen a Balde. “Hoy estamos con el progreso limitado por la falta de agua. Esto va a ser una bisagra: un antes y un después. Además de beneficiar al vecino son nuevas oportunidades de trabajo. Se generará un polo de oportunidades para todos”, dijo Poggi, quien además destacó la inauguración de una escuela pública digital para que los jóvenes del pueblo puedan terminar la secundaria.

La obra

La realización de las obras, que prevén una perforación para provisión de agua subterránea de 620m de profundidad, significará una inversión por parte del Gobierno de San Luis de $7.405.780. Serán 120 días de ejecución que generarán en el lugar decenas de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Actualmente, hay en explotación en la localidad de Balde dos perforaciones. Una realizada por la Dirección Nacional de Geología y Minería, entre los años 1936 a 1938, y otra realizada por la Dirección Provincial de Agua de la provincia de San Luis, en el año 1982.

La nueva perforación tiene como objetivo mejorar la provisión de agua potable a los vecinos y aumentar la capacidad de extracción de agua termal. Los trabajos de perforación se realizarán en un predio perteneciente al Municipio local, ubicado en calle Granaderos Puntanos, entre calle 26 de Julio y Av. Esteban Agüero.

Para complementar la obra, se colocará una válvula seccionadora con su cámara, a la salida de la cañería de entubación y a una conexión a una cisterna de almacenamiento de 100 m3 de capacidad, que mediante una electrobomba centrifuga elevará agua al tanque. Simultáneamente, se dosifica hipoclorito para desinfección. El agua potabilizada se derivará por una interconexión a la red domiciliaria existente.

Comentá la nota