Balcón del Paraíso: vecinos dicen que mantendrán su medida de protesta hasta tanto tengan respuestas oficiales

Sobre calle Misiones al 1200 el tránsito estuvo cortado desde el lunes al mediodía. En la tarde de ayer fue habilitado un carril tras la intermediación de Policía (ver aparte). El piquete fue instalado con intenciones de reclamar la sede vecinal, mensuras, instalaciones de gas y escaleras. Pero ayer se sumaron más vecinos que dicen estar cansados de esperar soluciones para casos de conexiones de electricidad, gas y hasta de pasajes instalados en sus propias viviendas.
Si bien en el lugar del piquete son pocos los vecinos que mantienen la protesta con quema de cubiertas incluida, la medida pareció ser efectiva ya que hoy se cumplen tres días de interrupción en el tránsito del camino del Centenario, aunque ahora será una interrupción parcial.

A los reclamos que hicieron públicos desde el primer momento del corte se sumaron nuevas protestas que tienen que ver con la necesidad de reordenamiento del barrio Balcón del Paraíso. Es el caso de Viviana Avila y David Almonacid que reclaman "los pasajes definitivos porque tenemos la mensura desde 2002 pero Tierras no toma cartas en el asunto. La gente de Contrataciones puso todo de su parte para abrir, hicieron las escaleras, hicieron todo pero cuando vinieron a hacer las entradas como tienen que ser una vecina puso un portón y quedó en nada. Hay muchos problemas acá", relataron.

Nichos de gas mal ubicados y en situación de riesgo para los vecinos y conexiones eléctricas clandestinas se suman a la protesta que hasta el momento no encuentra respuestas oficiales.

Ante la problemática del Balcón del Paraíso

"No vamos a permitir reclamos de esta naturaleza"", advirtió Bohe

El viceintendente Sergio Bohe se reunió ayer con los secretarios y subsecretarias de las áreas de Tierras y Viviendas, Proyectos, Participación Ciudadana y Descentralización, Josefina Bidondo, Ricardo Trovant, Alicia Dubreuil y Shirley Estebanet, respectivamente, para analizar la problemática del sector del barrio Balcón del Paraíso, cuyos vecinos se encuentran en una situación de "rebeldía"" con el corte del camino Centenario ante la falta de respuestas a su reclamos, de acuerdo a las denuncias de los vecinos a los medios.

"Los cortes no son las formas de reclamos""

El viceintendente al dialogar con la prensa señaló que "hubo un análisis de la situación del barrio puntualizando sobre todo la denuncia realizada por el intendente Buzzi el viernes pasado, las volvimos a concretar el martes para que se desaloje el camino Centenario que es una comunicación importante para la ciudad y para ello invitamos a los vecinos que depongan esa actitud"".

Al hablar de las obras que no se concretaron y que reclaman los vecinos, Bohe entendió que dentro del Presupuesto Participativo tienen una obra adjudicada por la escalera peatonal y el conjunto de los reclamos no pecan de originalidad porque hay muchos barrios altos que tienen las mismas necesidades y no toman la actitud de estos vecinos de reclamar de esta manera"".

El funcionario recordó luego que "los problemas de mensura tiene una antigüedad de 30 años y existen situaciones que se deben resolver ordenadamente como las mensuras, mientras que la escalera peatonal que ya está licitada, comenzará la obra a mediados de febrero, en fin, no hay nada que se haya caído de la agenda de trabajo del municipio y entendemos que hay algunas cuestiones demoradas, y esto le toca a todo el conjunto de la ciudad, como el Presupuesto Participativo que es una herramienta novedosa, por eso vuelvo a reiterar que esta no es la forma de hacer reclamos y que no la vamos a permitir"".

Por último, Bohe dijo que "hay temas que están en las Secretarías de Tierras, de Servicios y Obras Públicas, de Participación Ciudadana, de Desarrollo Humano y hay cuestiones que tienen que ver con la planificación de esa zona y yo entiendo la impaciencia de vecinos por problemas de 30 años, pero estamos trabajando para resolverlos"".

Poco antes de las 20 de ayer

Los "piqueteros del Balcón del Paraíso abrieron un carril tras mediación policial

La mediación del comisario inspector Antonio Zúñiga, flamante segundo jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de policía, permitió que el grupo de vecinos que habían cortado el camino Centenario que une barrio Pietribelli con Km. 3 abrieran un carril para el paso vehicular.

"La verdad, la policía nos trató muy bien, mucho mejor que en la Municipalidad donde estuvimos esta mañana esperando durante 3 horas sin que nadie nos atienda, pero mañana (por hoy) vamos a volver por respuestas" señalaban los hombres, mujeres y jóvenes cuando poco antes de las 20 de ayer procedían a quitar los diversos elementos que habían puesto para obstaculizar el tránsito vehicular sobre la calle Misiones, a media cuadra de Alsina.

"No queremos que nos agarre otro invierno sin gas, pedimos solo media cuadra de asfalto por Alsina hacia arriba y arreglar los pasajes para que en caso de emergencias puedan llegar los bomberos o una ambulancia... Además pedimos respuestas por los 6.000 pesos que recibió el anterior dirigente de la Vecinal que nadie sabe donde están" acotaban, para, finalmente, los jóvenes del Balcón del Paraíso aclarar que no fueron ellos los responsables del incendio del lugar donde funcionaba la Asociación vecinal como dijo el oyente de un medio radial.

Finalmente reiteraron el buen diálogo que mantuvieron con el comisario inspector Zúñiga. "Nuestro disconformismo no es con la policía, sino con los funcionarios municipales" culminaron diciendo, mientras ya los primeros vehículos empezaban a transitar con cierta normalidad por el camino Centenario".

Comentá la nota