Balcarce: Proyectan crear un parque geológico urbano para recuperar espacios mineros

Balcarce: Proyectan crear un parque geológico urbano para recuperar espacios mineros

El municipio brindó detalles de un plan que contará con la asistencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp para desarrollar medidas protectivas y conservacionistas de la sierra “La Barrosa”.

 

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Balcarce presentó un proyecto que busca crear un parque geológico urbano a fin de recuperar pasivos ambientales mineros en el partido.

Desde el microcine del Museo Fangio se exteriorizó la iniciativa con la presencia del intendente, Esteban Reino; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Julio Luis del Río; el asesor legal de la comuna, César Romera, y el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz.

En la elaboración del proyecto también trabaja el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unmdp. La intención de la comuna es desarrollar un parque geológico urbano como procedimiento educativo y participativo para la recuperación de pasivos ambientales mineros en el distrito. En este caso, se trata precisamente de la cava de las

calles 47 y 48.

Para ello, las autoridades explicaron que “se desarrollarán medidas protectivas y conservacionistas de la sierra La Barrosa con la idea de no prohibirle a nadie su uso sino reglamentar la actividad humana a fin de hacerla compatible con el cuidado del medio ambiente”.

Reino indicó al respecto que “se buscará que la cava deje de ser un depósito de residuos para pasar a ser un parque geológico donde el conocimiento que allí se genere pueda traducirse en acciones educativas, deportivas, turísticas y culturales que sean atractivas para balcarceños y turistas”. En ese sentido, el jefe comunal valoró el aporte de Luis Carlos Barragán, creador del proyecto de “El Mirador” y quien también tiene otras ideas en mente que podrían acoplarse a este proyecto.

Comentá la nota