En Balcarce, profesionales de la salud inician hoy un nuevo paro

No aceptaron la propuesta del Departamento Ejecutivo y retoman las medidas de fuerza en el Hospital "Felipe A. Fossati".
Entre hoy y el jueves los hombres de la salud que desarrollan su actividad en el Hospital Municipal "Felipe A. Fossati" no atenderán los consultorios y tampoco las cirugías programadas. Así lo decidieron desde la Asociación de Profesionales (que nuclea a unas cien personas) luego de conocer el último viernes una nueva propuesta del Departamento Ejecutivo, que pretendía otorgar por decreto un 28 por ciento.

La medida tiene por objeto reclamar el pago del aumento del 35,5 por ciento logrado en 2007 con la anterior gestión de gobierno municipal (cuestión que ahora recorre la esfera judicial) y la inclusión de otra mejora del 20 por ciento en el básico de convenio.

Vale destacar que el tema pasa porque los profesionales están enrolados en la Asociación de Profesionales, un ente que siempre se ha manejado en forma aislada del Sindicato de Trabajadores Municipales. Los profesionales de la salud fueron por el 35,5 por ciento otorgado a los municipales y luego de muchas idas y vueltas les fue reconocido a través de la ordenanza N° 100 que aprobó el Concejo Deliberante en el 2006.

El intendente saliente pudo acordar el pago de ese incremento a partir del 2008 pero las nuevas autoridades afirmaron que el aumento era imposible de pagar porque debido a diferentes ítemes en el salario, en realidad, el encarecimiento final rondaría el 74 por ciento.

"Impresentable y sorprendente"

"Lo analizamos en la comisión directiva y seguramente lo haremos en una asamblea pero es algo impresentable y sorprendente que alguien que vaya a dar un aumento exponga lo que va a ganar la gente con nombre y apellido. Asimismo, mostrando datos tergiversados y queriendo hacer pasar como que algunas cosas no son legales", aseguró el presidente de la Asociación de Profesionales, Eduardo Ordás, ante la consulta de LA CAPITAL.

El pediatra indicó que "no nos sorprende lo que hace el intendente y también los concejales del oficialismo. Vamos a estudiar la respuesta que le vamos a dar porque le vamos a responder por nota y daremos una conferencia de prensa esta semana, posiblemente el jueves, cuando esté terminando el paro, para comunicarles a todos".

De esta manera, se extiende el conflicto de la salud en el único efector que cuenta la ciudad serrana.

En este marco, Ordás se mostró en desacuerdo con la postura del intendente José Luis Pérez. "Si hubiese algún intento de negociación por parte del Ejecutivo, aunque cualquiera se da cuenta que la oferta hecha no es ningún intento de negociación. Es decir, ese es un decreto donde el señor intendente decide lo que quiere (como de costumbre), pero no se enteró que estamos en democracia o los canales por los cuales él transita en la democracia no se aceptan", manifestó.

El presidente del nucleamiento de profesionales fue más allá y dijo que la medida de acción directa no se interrumpirá. "Las medidas de acción directa se mantienen y si intentan alguna medida de negociación no vamos a levantar el paro hasta tanto no lleguemos a un acuerdo. Nos pasó con las medidas anteriores donde hicieron una farsa de llegar a un arreglo con el único propósito de ganar tiempo", aclaró.

Para finalizar, el profesional aseguró que "las medidas se van a levantar cuando el intendente pague lo que legalmente tiene que pagar y cuando cumpla con las ordenanzas que tienen plena vigencia".

Comentá la nota