Balcarce interesada en que McCain exporte por puerto marplatense

Balcarce interesada en que McCain exporte por puerto marplatense

El Intendente del mencionado municipio se reunió con autoridades de la Terminal de Contenedores.

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, se reunió este lunes con directivos de Terminal de Contenedores Dos (TC2) en el puerto marplatense con vistas a avanzar en un esquema de trabajo que posibilite a la producción exportable del vecino Partido salir por la estación marítima local. 

De la reunión que mantuvo con Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de TC2, el Jefe Comunal estuvo acompañado por Darío Sócrate, director del Consorcio Portuario en representación del Partido de Balcarce, quien promovió el encuentro a partir de la necesidad de incrementar el hinterland portuario y el concejal  Agustin Cassini.

La principal empresa exportadora de Balcarce y una de las más importantes de la región es McCain. Pese a completar de manera exitosa una prueba con el envío desde Mar del Plata de una carga de papa fritas pre congeladas rumbo a Brasil el año pasado, la multinacional canadiense hace sus envíos por camión al país vecino o por buque, pero desde Buenos Aires.

“Es la primera vez que recibimos a una autoridad de tan importante rango. Es un hecho auspicioso que la política se interese en estas cuestiones porque creemos que parte de una decisión política fomentar las exportaciones desde el propio lugar donde se produce”, subrayó Emilio Bustamante tras la reunión.

Reino se interiorizó del funcionamiento de la Terminal, capacidad de enchufes en la plazoleta, frecuencia de las escalas de las dos navieras que operan en el puerto local y comprobó que no hace falta más que la decisión de la empresa de exportar por Mar del Plata parte de los 750 mil kilos de papa frita que exporta a Brasil todas las semanas.

“El puerto está 100% operativo para recibir los barcos de porta contenedores. Se está completando la obra de dragado y trabajando para que pueda operar las 24 horas. Luego de muchos años somos un puerto previsible que puede operar todos los días del año”, destacó Ovejero.

Reino se comprometió a coordinar una próxima reunión en Balcarce con representantes de la multinacional y directivos de TC2 junto con Sócrate y el presidente del Consorcio, Martín Merlini.

Operar desde Mar del Plata al Intendente le pareció la manera más eficaz de mejorar la logística, disminuir los costos de flete y evitar el desgaste vial y la posibilidad de accidentes al transitar por la ruta.

Hay empresas locales que importan desde Brasil directo a Mar del Plata y han reducido el costo de flete en un 40% en comparación con traerlo por camión. Es impensado creer que a la inversa la ecuación es diferente”, remarcó Bustamante.

El directivo insistió en que existe una gran intermediación en el transporte terrestre que imposibilita la operatoria por el puerto marplatense y destacó la preocupación de Reino por modificar la logística, proceso que redundará en la generación de más puestos de trabajo.

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