BALCARCE: El Gobierno acordó pagar en cuotas la histórica deuda con la empresa de recolección de residuos

BALCARCE: El Gobierno acordó pagar en cuotas la histórica deuda con la empresa de recolección de residuos

En la negociación consiguió una importante quita de intereses. Finalmente abonará 48 cuotas de alrededor de 300.000 pesos.

La Municipalidad de Balcarce dio un paso más en su claro objetivo de ordenar las finanzas luego de que la actual gestión de gobierno denunciara una deuda de alrededor de 85 millones de pesos y la falta de pago de los sueldos correspondientes a noviembre de 2015.

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, le dio detalles a LA CAPITAL de la situación actual del pasivo teniendo en cuenta el anuncio del acuerdo con la empresa concesionaria del Servicio de Higiene Urbana, Ashira S.A., para pagarle en cuotas una deuda de más de 17 millones de pesos correspondiente a facturas impagas por el pago del servicio entre julio y diciembre de 2015 y un saldo impago de acuerdo de cancelación del año 2015 e intereses devengados.

Después de muchos meses de negociaciones las autoridades municipales y los empresarios lograron consolidar la deuda al 31 de diciembre de 2016 por un monto de 9.864.467.32 pesos y su cancelación en 48 cuotas mensuales consecutivas, con un interés equivalente a la tasa pasiva digital a 30 días del Banco Provincia, actualmente del 17.25%.

Los actuales funcionarios reconocieron que se logró una mejor tasa de interés de la que había aceptado el Municipio en los acuerdos de pago firmados en marzo de 2015 por deudas anteriores, que quedaron sin cancelar, que eran del 28%.

El primer pago del acuerdo entre el Municipio y la empresa Ashira S.A. se hará efectivo el próximo 20 de octubre.

“Dentro de todas las deudas que nos encontramos con proveedores, ésta era la más importante. En su momento, con los intereses incluidos era una deuda cercana a los 18 millones de pesos. Ese fue el panorama cuando ingresamos a la gestión de gobierno”, recordó Ridao.

El funcionario indicó que era uno de los escenarios más difíciles para el Intendente porque la empresa de recolección de residuos no había cobrado nada por sus servicios entre julio y diciembre de 2015, sumado a una deuda anterior. Y con el agravante de que se había acordado otro plan de pagos que finalmente por el mismo motivo se había caído.

En ese momento, las actuales autoridades se plantearon dos objetivos. Uno de corto plazo de comenzar a pagar mes a mes el servicio porque la empresa amenaza con suspender el servicio y de hecho hasta el propio Sindicato de Camioneros se presentó en Balcarce para advertir lo que podía suceder si no se le pagaba a la empresa. El segundo de mediano plazo era con el paso del tiempo ir acercando posiciones con los empresarios para poder pensar en un plan de pagos y de esa manera acordar el pago de la deuda.

“La realidad es que pudimos concretar un régimen de 48 cuotas con un interés mensual muy menor al que se había financiado esta deuda en años anteriores”, concluyó.

Comentá la nota