En Balcarce se entregaron 105 microcréditos para generar trabajo

BALCARCE: Se trata de un mecanismo de acción solidaria impulsada por la Cámara de Comercio de esta ciudad. El objetivo es impulsar proyectos productivos a pequeña escala.
A raíz de la la puesta en funcionamiento del Banco Popular de la Buena Fe, son 105 las personas agrupadas en 21 grupos que han recibido microcréditos a través de esta organización, que impulsa la Cámara de Comercio e Industria local, por segundo año consecutivo.

El objetivo primordial que comprende esta operatoria es generar trabajo a partir de proyectos productivos y de servicios mediante la obtención del microcréditos, además de promover valores culturales como el compromiso a través de la palabra, el trabajo en grupo y la solidaridad.

El presidente de la entidad, Ricardo Stoppani, tras anunciar la entrega de un nuevo microcrédito producto de la devolución que van haciendo los beneficiarios del préstamo, señaló que la cobrabilidad del fondo inicial, de 30 mil pesos, alcanza al 92 por ciento, y del recupero de 19.500 pesos, la cobrabilidad alcanza el 97 por ciento. "Estamos muy conformes por la respuesta de la gente y el funcionamiento del sistema", aseguró.

Mientras tanto, la Cámara local aguarda la iniciación de la operatoria del segundo año para lo cual se está a la espera de los fondos respectivos, que se entregarán nuevamente en créditos a quienes ya adhirieron inicialmente a esta operatoria donde el valor de la palabra alcanza un rol primordial.

Capacitación

Por su parte, la promotora Graciela Patérnico hizo mención a una capacitación llevada a cabo en Pinamar, donde se evaluó el avance de esta iniciativa, el funcionamiento y en unificar criterios para la entrega de los créditos, para lo cual es imprescindible el cumplimiento en tiempo y forma del préstamo inicial. "Esto fortalece el criterio del Banco Popular de la Buena Fe y que no se confunda con subsidios. Es una inversión que se realiza para estimular el trabajo en lo relativo a producción y servicio", indicó.

A su turno, Esteban Lana subrayó que Patérnico ha sido convocada para integrar la mesa directiva de la Cámara de Mujeres Emprendedoras Bonaerenses. En tal sentido, el viernes habrá un encuentro bonaerense de "banquitos".

Finalmente, Stoppani anticipó que la Cámara de Comercio estará participando en una nueva edición de la Expo Balcarce a concretarse en octubre (tanto la Cámara como el "Banquito") con espacios institucionales. Pero además, se está planificando una capacitación con la Agencia Local de Desarrollo Balcarce.

Comentá la nota