Balcarce: una ciudad agrícola que trabaja para ser destino turístico

Con el aporte del municipio y del Consejo Federal de Inversiones, se promoverá a esta ciudad para atraer turismo todo el año.
Además, se mejora la infraestructura local

"¿Cómo podemos hacer para empezar a atraer turistas a Balcarce, que siempre se destacó por su actividad agrícola?", se preguntó el Subsecretario de Turismo local, Jorge Poggioli. Se necesitan profesionales, por un lado; y financiamiento, por el otro, pensó. Entonces, como primera medida, se creó el Ente Municipal de Turismo local, donde las decisiones políticas turísticas pasan por manos privadas mientras que el municipio se encarga de gestionar.

El diseño del plan para que la ciudad pueda recepcionar visitantes a lo largo del año duró ocho meses y costó un total de $ 130.000, de los cuales $ 115.000 los aportó el Consejo Federal de Inversiones y el resto el municipio en alojamiento y movilidad.

Poggioli confiesa que tenían miedo de salir a buscar inversiones pues no tenían mucho para ofrecer: "pero aprendimos que el turismo consiste en crear escenarios, y acá contamos con muchas fortalezas pero poco desarrolladas, como las sierras, las lagunas, el autódromo y el Museo de Fangio, que algunos días es visitado hasta por 700 personas".

Desde ese punto de partida, empezaron a dar rienda suelta a la imaginación, para que dentro de un año y medio Balcarce sea otra.

Al Parque Municipal Cerro El Triunfo, por ejemplo, lo dotaron de actividades deportivas y de turismo aventura, de modo de hacerlo atractivo para los turistas.

Además, están empezando a aprovechar la cercanía con Tandil y Mar del Plata para que les manden cada vez más gente.

Por otra parte, tratarán de aprovechar al máximo los $ 196 millones que recibieron de la Nación y de la Provincia en obras edilicias, cifra de tamaña importancia si se tiene en cuenta que el municipio tiene un presupuesto de $ 60 millones anuales.

Entre otras obras ese mejora el acceso por la ruta y hay un proyecto de luminarias alrededor de la plaza central, de cuatro hectáreas, que fue declarada patrimonio histórico nacional y será remozada aunque manteniendo su valor patrimonial.

Además está previsto modernizar la estación de trenes y promover circuitos culturales.

Por otra parte, harán hincapié en crear conciencia turística entre la población. De hecho, ya se está trabajando en los distintos niveles educativos para generar conciencia turística entre los alumnos. Y ahora buscan la conciencia ciudadana para comprometerse con el turismo.

De yapa, en Balcarce, ciudad fierrera por excelencia, todos los meses se puede disfrutar de un desfile de coches antiguos.

Comentá la nota