Balcarce celebró sus 140 años desde su fundación

Balcarce celebró sus 140 años desde su fundación

Esta mañana se desarrollaron una serie de actividades en adhesión al centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de la Ciudad.

Balcarce celebró sus 140 años desde su fundación. Esta mañana se desarrollaron una serie de actividades en adhesión al centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de la Ciudad.   Todo dio comienzo transcurrida la hora 10 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Allí se contó con la presencia del intendente municipal, Esteban Reino; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; los subsecretarios de Cultura y Turismo, Gustavo César De Gerónimo y Dolores Teijeiro, respectivamente; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Divito; la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, Carlos Mezzadra; la jefa de la Comisaría de la Mujer, Claudia Córdoba; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Héctor Murias; la presidenta de la Biblioteca Pública “Pablo A. Pizzurno”, Alicia Del Río; el presidente del Club Rotario Balcarce Cerrito, Ismael Mohana; la segunda princesa de la 24ª. Fiesta Nacional del Automovilismo, Delfina Coppini, y representantes del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas); de la Cámara de Comercio e Industria, del Cuerpo de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias y del grupo Scout “Cruz del Sur”, con sus respectivos abanderados.  En primer término se entonaron las estrofas del himno nacional y luego se escucharon las palabras del titular del área de Cultura, Gustavo César De Gerónimo. No solo destacó y valoró a José Andrés Chaves y José de la Cuadra, fundadores de la ciudad, sino a todos aquellos que desde el anonimato fueron artífices de esta incipiente localidad. Habló de la importancia de los valores como ciudadanos y sentir que “todos somos Balcarce”. Precisó que debemos honrar con nuestras acciones el legado que nos dejaron nuestros antecesores en función de depositar a nuestros descendientes una ciudad digna de habitar.Seguidamente, el vecino Raúl Martínez hizo lectura de un escrito con una referencia histórica destacando la importancia del “Cerrito”, lugar con un simbolismo relevante por aquellos días. Luego, el artista Manuel Pastorino brindó detalles, respaldado con imágenes fotográficas, de la espectacular intervención artística que ha llevado a cabo sobre un tanque de más de siete metros de longitud y metro y medio de diámetro. Esta sensacional obra generó la sorpresa de los presentes que aplaudieron al artista. En poco tiempo la pieza, con una inscripción alusiva a la fecha, será emplazada finalmente en el Parque Municipal cerro “El Triunfo”, pudiendo ser apreciada de día como de noche. En el cierre de este acto el conjunto musical denominado “Sin red y los aliados” deleitó al público con sus interpretaciones. Sus integrantes son Hernán Magazú, Norberto Suárez; Pablo Lobato, Siro Aguilar y Martín Ibargüengoytía.

Ofrendas y árbol

Inmediatamente, las autoridades y el público se trasladaron hasta la biblioteca “Pablo Pizzurno” donde su titular, Alicia Del Río, y el jefe comunal depositaron una ofrenda floral en el busto que rinde homenaje al cofundador de la ciudad José de la Cuadra.  A continuación, se dio paso, en un cuadrante de plaza Libertad, en diagonal al Palacio municipal, a la plantación de un cedro azul por parte del Club Rotario Balcarce Cerrito. En este caso hizo una reflexión el presidente del Comité de RR.PP. del nucleamiento, Guillermo Weingast. Para culminar con las acciones se colocó otra ofrenda floral, aunque en este caso fue en el monumento que perpetúa la estampa del Brigadier Gral. Antonio González Balcarce. Estuvo a cargo del intendente Reino, el secretario de Gobierno Stoppani; la subsecretaría de Turismo, Dolores Teijeiro, y la princesa Delfina Coppini.

Reseña histórica.  Los orígenes de la ciudad de Balcarce se relacionan con la historia de Mar del Plata, por los conflictos que protagonizaron estas localidades hacia 1860. En esa época, los pobladores se dividían en “costeros” y “serranos”. Los primeros estaban a favor de que la incipiente villa creciera alrededor del puerto de la Laguna de Los Padres y los segundos preferían que la fundación del pueblo cabecera del partido se concretase en la zona montañosa. En 1874, se aprobaron los planos del puerto Balcarce o puerto Laguna de los Padres. Pero, dos años más tarde, los serranos logran fundar el pueblo de San José de Balcarce, para honrar al brigadier gral. Antonio González Balcarce, que fue Segundo Jefe de la Primera Expedición al Alto Perú.

Comentá la nota