Balanza para camiones

El municipio incorporó recientemente una balanza portátil para fortalecer la capacidad de control de exceso de peso en camiones. La misma fue presentada esta mañana por el intendente Omar Duclós, el secretario de Gobierno, Nicolás Duba; el director de Control Urbano, Hugo Herrera y el jefe de Inspectores, Daniel Marino.
En la oportunidad el jefe comunal señaló que "éste es uno de los problemas que tenemos en el tránsito de la ciudad que tiene impacto en el ordenamiento del mismo pero también causa otro problema serio que es el deterioro vial".

En tanto explicó que desde la comuna se vienen realizando estos controles utilizando las balanzas públicas existentes pero se necesitaba contar con esta herramienta para poder efectuar estos operativos, especialmente en lugares alejados de la localización de las mismas.

En otro orden remarcó el acompañamiento del Juzgado de Faltas, "porque es importante que se apliquen con mucha severidad las multas previstas que son muy abultadas y está bien que sean onerosas ya que el sentido de la multa es que se deje de trabajar de esta manera. En esto hay un interés en el exceso de lucro sin importar a quien afecta", consignó.

Y recalcó que "se intensificarán los controles hasta que podamos erradicar este tipo de prácticas desaprensivas y se está trasladando la inquietud al área de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia porque el control que podamos hacer en la planta urbana y los caminos rurales es importante se complemente con los debidos controles en las rutas".

Por su parte Herrera explicó que la balanza, que tuvo un costo de $ 16.278, es de última tecnología, consta de dos platos para realizar el pesaje por eje, una impresora digital, un display digital, funciona tanto a 220 como a batería de 12 voltios, puede ser utilizada en cualquier lugar y es de fácil transporte. La misma será utilizada por el área Tránsito y se está trabajando en conjunto con Inspección General en las habilitaciones de los lugares donde se hace acopio y transporte de estos elementos.

Asimismo anunció que el año pasado se clausuró un lugar que no contaba con la habilitación ni las medidas de seguridad pertinente y ayer se infraccionó otro que estaba arrendado para hacer acopio y colocar mayor cantidad de peso en los camiones de transporte de piedra en el kilómetro 310 de la Ruta Nacional Nº 3.

Al referirse a las estadísticas del año 2009 y parte del corriente, el jefe de Inspectores, Daniel Marino informó que se pesaron 278 camiones, no todos excedidos en peso, dando un resultado de 428.320 kilos decomisados de piedra. También se realizaron infracciones por falta de seguro y camiones que van con la carga destapada. "Estos operativos se llevan a cabo con apoyo de personal policial y colaboración del juez de Faltas y necesitamos mucho apoyo de la Policía Vial que muchas veces tenemos que convocar para que ellos los paren en la ruta", finalizó.

Comentá la nota