La balanza está desequilibrada

La puja por la sucesión de Carolina Scotto en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se asemeja a una balanza desequilibrada.
O también podría describirse como un juego de naipes, en el que uno de los contendientes ya jugó una carta fuerte y el otro no tiene cómo “empardarla”. Si fuera un tradicional juego de truco, este último intentaría intimidar a su rival fingiendo tener una carta importante.

El espacio político que hoy gobierna la UNC tiene dos grupos bien definidos, ninguno de los cuales reúne los votos para ganar la elección de rector en la Asamblea Universitaria. La diferencia es que Franja Morada y asociados tienen un candidato de fuste: Alfredo Blanco, el ex decano de Ciencias Económicas. En cambio, las huestes de Scotto no encuentran una carta equivalente. La vicerrectora Hebe Goldenhersch es una interesante alternativa, que también es mirada con simpatía por el radicalismo universitario.

Sin avances. Observadores de la política universitaria, algunos de ellos referentes que se acercaron últimamente al oficialismo, piensan que las conversaciones para designar un candidato a rector no avanzan porque el scottismo se quedó sin estrategia.

En realidad, Scotto tuvo que prescindir de su candidato natural que era el decano de Famaf (Facultad de Matemática, Astronomía y Física), Francisco Tamarit, por razones de salud. Él era la carta más importante, pero quedó fuera del mazo.

En ese marco, no hay clima dentro del heterogéneo mundo del oficialismo para avanzar en la negociación. Sí hay conversaciones entre los principales referentes, pero está claro que hay un callejón sin salida.

La elección del sucesor de Scotto será a fines de marzo, aunque la cuestión del candidato se resolverá antes de fin de año. Los mismos observadores opinan que por necesidad, más que por convicción, el oficialismo abriría el juego hacia otros sectores políticos, como el que encarna Gustavo Irico en Ciencias Médicas. “La lógica ya no pasa por un poder centralizado, sino por pensar otra vez como grupo”, reflexionó un dirigente con vasta experiencia en gestión universitaria.

Comentá la nota