Con balances y análisis se realizó el IV encuentro del PROSAP

En San Martín de los Andes, Neuquén, entre los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2008, se realizó el IV Encuentro de Profesionales y agentes del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales, con una concurrencia estimada de 200 participantes, provenientes de 20 provincias que están adheridas al PROSAP y de los Programas Nacionales.
El PROSAP es la herramienta de Inversión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para promover el desarrollo agropecuario en las Provincias. Su función es canalizar la inversión pública hacia la producción y el desarrollo rural, aportando recursos para mejorar la infraestructura y los servicios a los productores, y así potenciar la competitividad de las economías regionales, el aumento de las exportaciones y la generación de empleo. Se financia por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Durante el encuentro de los referentes de todo el país, se hizo un balance conjunto de lo realizado, y se expusieron las nuevas operatorias de los organismos financiadores, que han comprometido u$s 900 millones con un horizonte de ejecución de diez años. Además de proyectos de infraestructura rural (riego y drenajes, caminos productivos y electrificación rural, sanidad animal y vegetal, etc.) ahora se amplían las áreas de intervención hacia el desarrollo de clusters, desarrollo comercial y tecnológico, titulación de tierras y otros.

Vale recordar que San Juan fue la 14º provincia en adherirse (a principios de 2004) y actualmente ejecuta el Proyecto Desarrollo Agrícola y Gestión de Área Bajo Riego del canal del Norte en 25 de Mayo, con eje en el reacondicionamiento, rehabilitación y recredimiento del Canal del Norte y el equipamiento y fortalecimiento del Departamento de Hidráulica, con un presupuesto de más de u$s 21 millones, u$s 15 de préstamo “blando” y U$S 6 de aportes directos del tesoro provincial, que se abonan puntualmente.

La delegación de la Provincia estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Roberto Ronchietto e integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial. El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez concurrió al cierre del Encuentro, acompañando al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Ing. Carlos Cheppi, el viernes 28 de noviembre, atento a la relevancia del PROSAP como herramienta de desarrollo del sector agropecuario provincia.

Comentá la nota