Balance:la Provincia recibió $ 372 millones menos de ingresos

Es la cifra general que se dejó de percibir hasta julio por la disminución de la coparticipación federal, recaudación provincial,regalías y utilidades mineras.
El subsecretario de Finanzas, Ángel Osman, confirmó ayer que la Provincia recibió 372 millones de pesos menos, de acuerdo a lo que se había previsto como ingresos para este año. El descenso en los recursos fue por la disminución de los ingresos de coparticipación federal, recaudación provincial, regalías y utilidades mineras y otras fuentes de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, y el subsecretario del área se reunieron ayer con diputados de todos los bloques a quienes le plantearon el escenario de crisis económica por el que atraviesa la Provincia.

Al término del encuentro, Osman explicó a EL ANCASTI que Hacienda presentó su visión respecto a la evolución de la economía en el marco de la crisis y las proyecciones futuras. "Nuestro Presupuesto de gastos contemplaba ingresos que hoy la realidad ha impuesto que sean 372 millones menos. Estamos hablando de ingresos corrientes nacionales, provinciales y recursos no tributarios", indicó.

Además, en el panorama que se le brindó a los legisladores, Osman explicó que las restricciones en las fuentes de ingresos es por variables que no se pueden controlar desde el Poder Ejecutivo o desde la Cámara de Diputados. La disminución de la coparticipación federal se relaciona con la baja en la actividad económica de la Nación y la disminución de los ingresos que llegan por la minería están sujetos al precio de los metales que se fijan a nivel internacional y a las retenciones que incrementó el Gobierno nacional.

"Es la realidad y es con lo que hay trabajar. No hay otra situación es a partir del diálogo y del trabajo como el que ya se hizo. Hay que transitar esta crisis y salir trabajando sin que se resienta ninguna de las áreas del Estado", reflexionó y dejó en claro que la preocupación es garantizar que se puedan cubrir demandas como las que provienen de Salud.

Del encuentro con los funcionarios de Hacienda participaron el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi y su secretario administrativo Marcelo Altamirano. También los diputados Juan Pablo Millán, Mario Perna, Oscar Vera, Carlos Rosales, Marcelo Rivera, Liliana Barrionuevo y Verónica Mercado.

Al término de la reunión, los legisladores del oficialismo y la oposición se mostraron conformes con las explicaciones oficiales y bajaron decibeles con respecto al reclamo de la Cámara baja por la disminución de los recursos que se envían al Parlamento. "La Cámara de Diputados no es ajena a lo que le pasa a la provincia", dijo Tomassi y mostró flexibilidad al indicar que no concurrieron al encuentro para reclamar viejas deudas sino para tener previsibilidad en los recursos con los que contará la Cámara baja hasta diciembre.

Financiamento ajustado para Diputados

Tras la reunión con los diputados, el Ministerio de Hacienda se comprometió a garantizar los recursos necesarios para sanear las deudas que tiene la Cámara baja con proveedores y resolver algunos de los problemas económicos por los que atraviesa la institución. El secretario administrativo explicó que la Cámara debería recibir $ 600.000 por mes para el funcionamiento legislativo. Anticipó que en función de la crítica situación económica, el Ejecutivo no enviará esa partida pero se realizará una proyección presupuestaria que permita garantizar el funcionamiento legislativo a partir de la cobertura de algunos gastos fijos como sueldos, alquileres y servicios básicos. Las conversaciones continuarán la próxima semana.

Comentá la nota