El PRO balancea a su “santísima trinidad” y desplazan a Massot

El PRO balancea a su “santísima trinidad” y desplazan a Massot

Se juntó el Consejo Nacional del partido de Gobierno en Parque Norte y rediseñó la mesa ejecutiva. Premio para Jorge Macri y retroceso de Monzó.

 

Blanquear la poca, casi escasa, participación de Emilio Monzó en la institucionalidad partidaria del PRO y reafirmar los equilibrios internos entre la "santísima trinidad" macrista que encarnan Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El Consejo Nacional del PRO designó ayer a Federico Salvai, jefe de gabinete bonaerense, como nuevo secretario político del partido de Gobierno en reemplazo del cordobés Nicolás Massot. En la reunión celebrada en Parque Norte, con la presencia de Peña, Vidal, Rogelio Frigerio y José Torello, entre otros, también hubo premio para Jorge Macri, quien estará a cargo de una secretaría de Gobierno local, una especie de think tank municipal para que, en el próximo turno electoral, la "ola amarilla" se consolide en el conurbano bonaerense.

Derrotar a Cristina de Kirchner en las legislativas de octubre terminó de empoderar a Vidal dentro de la estructura del PRO. El reconocimiento a Salvai como nuevo secretario político es un gesto político territorial pero también funcional. Su antecesor, el cordobés Massot, nunca asistía a las reuniones partidarias ni ejercía su cargo hacia dentro de la estructura del PRO. La parálisis que le imprimió el diputado a la Secretaría Política terminó por eyectarlo del cargo en reemplazo de Salvai. Enfocado en las negociaciones en la Cámara de Diputados, en su rol de jefe de bloque bajo las órdenes de Monzó, el diputado Massot terminó además eclipsado en Córdoba por Héctor Baldassi, la cara del amplio triunfo de Cambiemos sobre el frente peronista del gobernador Juan Schiaretti.

Si bien en el Gabinete lo niegan, el reemplazo de Salvai por Massot habría funcionado también como una avance de Vidal sobre Monzó, su enemigo íntimo en territorio bonaerense desde que el actual presidente de la Cámara baja, en 2015, desdeñó las chances electorales de la ahora gobernadora para privilegiar negociaciones con Sergio Massa. Sin bien el presidente de la Cámara de Diputados perdió una silla en la estructura partidaria, ganó un lugar en la mesa ejecutiva que se conformó ayer en Parque Norte. En ese órgano se buscó equilibrar los liderazgos de Peña, Vidal y Larreta, ausente ayer con aviso ya que tenía que abrir la conferencia de la Unión Industrial Argentina. Junto al presidente del Consejo PRO, el misionero Humberto Schiavoni, el jefe de Gobierno porteño colocó en la mesa ejecutiva al pampeano Juan Ignacio Maquieira, actual titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Vidal estará representada por Salvai, mientras que Peña sentará allí al secretario general del partido, el porteño Francisco Quintana, y a Fernando De Andreis, ambos referenciados en el jefa de gabinete de ministros. A pesar de la salida de Massot, Monzó avanzó un casillero al colocar en ese dream team partidario a Sebastián García de Luca, secretario de Interior de la Nación y afiliado del PRO. Esta mesa tendrá a cargo el debate de las estrategias provinciales de cara a las próximas elecciones pero no tendrá la palabra final en cuanto a política de alianzas u observación de gobernadores peronistas. Cualquier decisión de ese tipo queda reservada a Peña, jefe de gabinete de ministros y longa manu presidencial en el partido oficialista.

Macri primo, quien ejerció como jefe de campaña de los "sin tierra" de Cambiemos, tendrá ahora la responsabilidad de preparar equipos de gobierno para ganar municipios hasta ahora controlados por el PJ en la provincia de Buenos Aires. En ese lote aparecen Moreno y José C. Paz, donde realiza trabajo de campo Joaquín de la Torre, pero también Avellaneda, Ituzaingó, Florencio Varela, Hurlingham, San Martín y, en especial, Tigre. El partido donde Sergio Massa hace equilibrio en su vínculo con Julio Zamora experimentó el triunfo del actor Segundo Cernadas en el tramo de la boleta para el Concejo Deliberante. Ese distrito está a cargo de los Torello. José padre, presente ayer en Parque Norte, y "Tote" hijo, armador territorial y jefe de campaña de Cambiemos Tigre.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Schiavoni e inmediatamente Francisco Quintana leyó las conclusiones de las deliberaciones que llevaron a cabo los miembros del Consejo Nacional. A su vez, los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dieron a conocer los detalles de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno nacional.

"Uno de los desafíos de nuestro partido es armarnos bien para 2019 para tener cada vez más intendencias, más concejales, más diputados provinciales, más gobernadores. El Presidente realmente está muy preocupado y trabajando para que los que lleguen a tener la responsabilidad de administrar los recursos de la gente en cada uno de los territorios de la Argentina tengan la preparación suficiente como para resolver los problemas y que no tengamos que prepararnos mientras ejercemos el poder", señaló Frigerio.

Antes del almuerzo en Parque Norte, Vidal había acompañado a Mauricio Macri durante una visita a Valentín Alsina, Lanús, donde junto al intendente local, Néstor Grindetti. encabezaron una recorrida por la obras de repavimentación de la avenida Juan Domingo Perón.

Comentá la nota