Balance sobre economía social y solidaria

Balance sobre economía social y solidaria

La Secretaría de Producción, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján, a cargo de Luis Zanazzi, informó los primeros datos del relevamiento de artesanos locales y emprendedores de la ciudad de Luján, “que tiene como objetivo trazar un diagnóstico integral de los principales actores involucrados en la promoción del desarrollo y crecimiento de la economía social”.

La Secretaría de Producción, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján, a cargo de Luis Zanazzi, informó los primeros datos del relevamiento de artesanos locales y emprendedores de la ciudad de Luján, que tiene como objetivo trazar un diagnóstico integral de los principales actores involucrados en la promoción del desarrollo y crecimiento de la economía social del partido de Luján.

Articulado con la Subdirección de Promoción de la Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local, a cargo de Carolina Rossi, dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, este relevamiento “permitió comprobar los resultados positivos alcanzados desde la gestión municipal en el desarrollo y fortalecimiento de distintos actores de la economía social y solidaria de Luján, en articulación con las entidades de la sociedad civil”, indicaron desde el gobierno local.

Agregan que “de los artesanos locales y emprendedores que utilizan espacio público y son integrantes de ferias vale la pena destacar los siguientes datos”:

- Se relevaron un total de 117 emprendedores y artesanos locales, pertenecientes a Feria Franca de Luján, Pueblos del Sol y Artesanos de Carlos Keen, Plaza de las Artes y “Nuestras Manos”, siendo el origen de los actores un 93% de nuestro partido.

- El 65% de los mismos tiene una edad superior a los 45 años, “dato que nos marca la importancia del trabajo realizado, desarrollando políticas públicas que generen oportunidades de desarrollo laboral a aquellas personas que tienen dificultades para integrarse en mercado formal de trabajo”. Del mismo modo “cuando analizamos que el 10% son personas discapacitadas y el 17% son jubilados o pensionados, que de esta manera incrementan sus insuficientes ingresos”.

Se destaca además que el año de inicio de los emprendimientos se sitúa en un 18% antes del año 2002, en un 45% en el período de 10 años entre 2002 y 2011 y en un 38% que comenzó sus actividades luego del año 2012, “lo que evidencia el alto impacto generado por esta gestión municipal, ya que en un lapso de 3 años, casi llegaron a equipararse los resultados obtenidos por las dos gestiones de gobierno antecedentes”.

- De los emprendimientos, un 65% son individuales, un 6% asociativo y un 29% familiares. El 90% de los mismos, corresponden a elaboración de productos, quedando el restante porcentaje integrado por actividades de estética, jardinería y producción primaria.

“El dato que señala que el Estado (en sus tres ámbitos) ha prestado asistencia financiera a sólo un 13% de los emprendimientos y que el 38% de los emprendimientos ha surgido luego del año 2012, pone el foco en que más que ayuda financiera los emprendedores y/o artesanos necesitan capacitación (sólo un 30% ha manifestado participar de alguna capacitación), agilidad burocrática y espacios de comercialización suficientes”, indica el balance de la Secretaría de Producción.

Además de lo relevado en espacios de Ferias, se analizaron datos de emprendimientos en articulación con las áreas municipales de Empleo Independiente de la Oficina de Empleo y Economía Social del Municipio. “Se han asesorado en diferentes temáticas y derivados a otras instituciones, como ferias, asociaciones o Centros de Formación, entre otras entre, alrededor de 100 emprendimientos locales individuales y asociativos”, indica el informe.

Asimismo “existen 38 emprendimientos privados cuyas iniciativas han sido impulsadas desde la Municipalidad de Luján, siendo un 50% productivos y un 50% comerciales”, informan. Esos emprendimientos “han apuntado a la inserción laboral por medio del empleo independiente de población laboralmente vulnerable, la mayoría jóvenes de nuestra ciudad. Estos han sido apoyados en su nacimiento, desarrollo y consolidación, recibiendo asimismo financiamiento para adquisición de insumos o materiales por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, y lográndose el refinanciamiento de casi el 50% de los mismos”.

“La gestión municipal brindó capacitación y/o asesoramiento en temas relacionados con fuentes de financiación a otros 43 emprendimientos locales independientes, de los cuales son 6 de servicios, 15 de elaboración de alimentos, 2 textiles, 7 productivos y 13 de artesanías”, detallan.

En tal sentido agregan que “todos los proyectos, en caso de corresponder y en cumplimiento de la normativa existente, ya sea los desarrollados en espacios públicos o privados, han tenido el asesoramiento y supervisión de las áreas bromatológicas o sanitarias de la Municipalidad de Luján”.

“Por otro lado debemos señalar a las Pequeñas Unidades Productivas (PUP), legisladas por ordenanza local, con el fin de alentar la producción a pequeña escala de elaboración de alimentos, específicamente panificados, pastas, pastelerías, dulces y chocolates, cerveza, miel y lácteos, de las cuales se han habilitado en el lapso de 2012 a 2014, 40 de ellas”, indicó.

Comentá la nota