Con un balance que va de regular a bueno, se fue una temporada más

Con un balance que va de regular a bueno, se fue una temporada más

Desde los distintos sectores turísticos, consideran que enero fue más o menos igual que el año pasado, pero febrero fue más flojo, salvo el fin de semana de Carnaval.

Y finalizó una temporada más, con un balance que está entre bueno y regular, según el rubro. Los distintos prestadores turísticos coinciden en que enero fue más o menos igual que el año pasado con mayor afluencia turística en la segunda quincena, mientras que lo único destacable de febrero, al que califican de "muy flojo”, fueron los últimos cuatro días de Carnaval, sin dudas, para todos el mejor fin de semana del verano. 

Se sigue repitiendo la tendencia de las últimas temporadas: estadías cortas de tres, cuatro o cinco días concentradas los fines de semana, con una baja notoria durante los lunes, martes y miércoles. Por supuesto, a algunos les habrá ido mejor que a otros, pero en general las quejas se repiten en los distintos sectores, comercios, balnearios, hoteles y restaurantes, quizás porque las expectativas eran mayores. 

El mal tiempo, principalmente en el caso de febrero, aparece para algunos como uno de los factores que afectó la afluencia de visitantes, mientras que para otros, la posibilidades de viajar al exterior, Chile o Brasil, y pagar en cuotas a precios accesibles perjudicó notablemente no sólo a Necochea sino a toda la costa atlántica. 

El fin de semana de Carnaval

Más allá de qué seguramente algunos trabajaron más que otros, por la ubicación, las comodidades, la clientela, entre otros factores, en general se coincidió en que enero fue como el año pasado, sin grandes diferencias. Pero en el caso de febrero, consideran que hubo menos gente que el año anterior, salvo en los días de Carnaval. "Pero tres días no compensan 25”, se indicó. Los fines de semana largos andan muy bien en la costa porque, según los hoteleros, ha cambiado la forma de salir de vacaciones. La gente prefiere salir más veces en el año y por períodos más cortos. Son contadas las familias que vienen por quince días o por el mes completo y, en cambio, se repiten las estadías de tres, cuatro y cinco días. Por ese motivo, consideran tan interesante el fin de semana de Carnaval. Tal es así, que ya hay llamados y consultas para el próximo feriado que es el del 24 de marzo, fecha en la que se espera que pueda durar el buen tiempo y, en este sentido, también está Semana Santa en abril.  Para los martilleros, la temporada fue "mediocre”.

Enero comenzó lento y repuntó en la segunda quincena, mientras que febrero fue "flojo” y con muy mal tiempo, salvo los días de Carnaval, que se llenó la ciudad como no ocurrió en todo el verano.

También hay que tener en cuenta que esta forma de vacacionar por períodos cortos no favorece tanto a los departamentos en alquiler, ya que la gente por pocos días se va a hotel. De todas maneras, se consideró que esta situación se repitió en toda la costa atlántica, no sólo en Necochea. 

Menos consumo 

El sector gastronómico, en general, trabajó peor que otros años, salvo excepciones. Los que abrieron exclusivamente por el verano recibieron menos gente que otros años y, con el agravante, que en general se consumió menos. "Ya el postre ni existe”, comentó un empresario gastronómico con muchos años en el rubro, dando cuenta del menor consumo. Las familias elegían platos económicos, algunos para compartir y el postre lo pasaron de largo, por lo menos en lo respecta a los locales gastronómicos que están abiertos exclusivamente por la temporada.  

Las pizzerías y locales de comidas rápidas sólo llenaron los viernes y sábados, mientras que durante la semana la actividad fue escasa, lo que obligó a cerrar cada vez más temprano. Haciendo un balance, se consideró que la primera parte de enero fue "floja”, aunque repuntó en la segunda quincena, como ocurre todos los años. En lo respecta a febrero, los restaurantes notaron menos gente desde el primer día del mes y, como ocurrió en todos los rubros, destacaron el fin de semana de Carnaval – los cuatro últimos días de febrero- que fue "sobresaliente”, pero no alcanzó para recuperar los días perdidos. Quienes trabajaron mejor, con un movimiento interesante casi todas las noches, son aquellos restaurantes que están abiertos todo el año, que tienen una clientela fija, y que además trabajan con vecinos de nuestra ciudad, que también salieron más seguido en verano. 

"Una más”Para el comercio, fue "una temporada más”, con algunos rubros que trabajaron bien y otros menos. No fue la temporada sobresaliente que esperaban, pero hubo fines de semana de enero muy buenos, al igual que el último de febrero que fue excelente, aunque otros fueron más que tranquilos. El turista gastó lo menos posible, pero por supuesto hubo algunos negocios que vendieron bien.

También se mencionó las dificultades que se presentan para algunos comercios para cubrir los gastos fijos, tanto de servicios, impuestos, empleados y alquiler, en caso de que el local no sea propio.En lo que respecta a espectáculos, el cine estuvo con buen nivel de espectadores, aunque dependió mucho del tiempo y de los estrenos. Los días de calor de enero, el turista fue más reacio a ir al cine, pero en febrero se aprovechó bien y, cuando las películas tuvieron repercusión, las salas se llenaron.

También ayudó que la entrada es más económica que en muchas salas del país, principalmente comparada con Buenos Aires, por lo que muchos porteños no se perdieron la oportunidad./// 

Comentá la nota