Balance del año y reclamos de la Comisión por la Memoria

La Comisión por la Memoria Olavarría hizo público un balance de las actividades del año y resalta que al contar con un espacio en la sede del Archivo de la Memoria "Mario E. Méndez", ubicado en 25 de mayo 2397, cedido en comodato por la Municipalidad de Olavarría se "manifiesta el compromiso fundamental que el Estado necesariamente debe tomar con respecto a la defensa y garantía de los derechos de las personas".
Resalta que el Archivo de la Memoria se presenta "como el eje articulador de las investigaciones y producciones que los organismos de derechos humanos vienen realizando en nuestra ciudad para la reconstrucción de los hechos vinculados al Terrorismo de Estado".

Y apuntan a que "la señalización de centro detención y tortura denominado Monte Peloni en los que descansan los pilares de Memoria, Verdad, Justicia, es parte de un trabajo más amplio que viene realizando la Comisión por la Memoria con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el área de Investigación y Memoria. Uno de los ejes de esta empresa implica el aporte de elementos a las causas contra los responsables de crímenes de lesa humanidad, que se han respaldado en el aparato de estado para llevar adelante políticas de exterminio y terror para imponer la derrota de las políticas sociales. Creemos que la reconstrucción de la memoria histórica es fundamental. En principio para recobrar nuestra identidad y poder llevar adelante un debate nacional que refunde las bases del país con justicia social y pleno ejercicio de los derechos. Si la impunidad y el silencio se imponen esto es muy difícil que se logre. También, que actualmente todavía hay en nuestro país hijos de desaparecidos apropiados que no conocen su historia y se les niega su derecho a hacerlo. Por lo cual consideramos que esta lucha que llevamos adelante no es una lucha por el pasado, sino por el presente y por el futuro".

Actividades desarrolladas: -Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevado adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense. En Olavarría fue coordinada por Rosana Cassataro y Evita Méndez Llorente. Seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables de que hoy Julio López no esté entre nosotros.

-Inauguración del Archivo de la Memoria "Mario E. Méndez".

-Encuentro con integrantes del programa Sitios de Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

-Capacitación técnica e institucional a cargo del IPAP (Instituto Provincial para la Administración Pública), con la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

-Encuentro con chicos del barrio Ituzaingó. Proyección del documental "28". Charla-debate sobre la dictadura militar de 1976, a 32 años de la Noche de los Lápices (en el que fueron secuestrados y "desaparecidos" estudiantes secundarios platenses que luchaban por el boleto estudiantil) y a 31 años del secuestro, por parte de grupos de tareas, de una veintena de jóvenes militantes en Olavarría. Actividad organizada con la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat en el Archivo de la Memoria. 16 de septiembre de 2008.

-Señalización del sitio Monte Peloni.

-Encuentro con chicos del Polimodal Universitario, 3er. año. "Taller de historia reciente argentina en la memoria colectiva". Charla-debate sobre el archivo y el trabajo del sitio, militancia de los años ´70, derechos humanos hoy, políticas de Estado; exposición de "28", video documental de la dictadura en Olavarría. 22 de octubre de 2008.

-Primer encuentro provincial de equipos de trabajo de Sitios de la Memoria: "El sitio como articulador en la producción de investigación".

-Capacitación sobre Historia y Archivo Oral, a cargo de Alicia Sarno, directora del programa de Historia Oral del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires.

-Charla-debate a cargo de Gustavo Monforte sobre la Doctrina de Seguridad Nacional.

Comentá la nota