El balance de los primeros 6 meses: El Municipio ya acumuló un déficit de $14,5 millones

El equilibrio que había logrado el gobierno de Jure durante dos meses, desapareció en julio. Los gastos superan a los ingresos. Para financiarse, está aumentando su deuda con proveedores.
La si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad es ca­da día más de­li­ca­da. Se­gún un in­for­me ofi­cial del go­bier­no, en los pri­me­ros seis me­ses del año el dé­fi­cit de las cuen­tas pú­bli­cas su­pe­ró los 14,5 mi­llo­nes de pe­sos. Pa­ra col­mo, el equi­li­brio pre­ca­rio que la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía lo­gró du­ran­te ma­yo y ju­nio se es­fu­mó en ju­lio, cuan­do la re­cau­da­ción y la co­par­ti­ci­pa­ción ca­ye­ron en con­jun­to más de 1.700.000 pe­sos e hi­cie­ron cre­cer la deu­da.

El pa­no­ra­ma del Mu­ni­ci­pio es com­pli­ca­do en to­dos los fren­tes. El da­to más preo­cu­pan­te es que en el pri­mer se­mes­tre los gas­tos co­rrien­tes su­pe­ra­ron a los in­gre­sos co­rrien­tes en 991 mil pe­sos. Es de­cir, al Es­ta­do en­tra­ron me­nos re­cur­sos de los que se gas­ta­ron. La re­cau­da­ción fue de 84.904.554 mi­llo­nes de pe­sos y los gas­tos co­ti­dia­nos, los que ha­cen fun­cio­nar a la ad­mi­nis­tra­ción, se ubi­ca­ron en 85.895.742 pe­sos.

El dé­fi­cit se agra­va cuan­do se con­ta­bi­li­zan los in­gre­sos de ca­pi­tal y los gas­tos de ca­pi­tal; es de­cir, los fon­dos des­ti­na­dos a in­ver­sio­nes co­mo, por ejem­plo, las obras pú­bli­cas. Has­ta el 30 de ju­nio, el Mu­ni­ci­pio re­cau­dó 12,2 mi­llo­nes de pe­sos co­mo re­cur­sos de ca­pi­tal -la par­ti­da más im­por­tan­te es el Fon­do de Obras Pú­bli­cas con 8,6 mi­llo­nes de pe­sos- y gas­tó 14,7 mi­llo­nes.

A esa al­tu­ra, el ro­jo acu­mu­la­do su­pe­ra los 3,2 mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro to­da­vía fal­ta con­si­de­rar los ser­vi­cios de la deu­da que de­be afron­tar el Mu­ni­ci­pio to­dos los me­ses, prin­ci­pal­men­te por los cré­di­tos pa­ra obras pú­bli­cas que se to­ma­ron en la dé­ca­da del ‘90. Mien­tras el re­cu­pe­ro de prés­ta­mos lle­gó a ape­nas 85 mil pe­sos, los pa­gos su­pe­ra­ron los 11,2 mi­llo­nes de pe­sos en los pri­me­ros seis me­ses del año.

El in­for­me ofi­cial de Eco­no­mía, que es­tá dis­po­ni­ble en la pá­gi­na web de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y fue en­tre­ga­do ya al Con­ce­jo De­li­be­ran­te, cuan­ti­fi­ca el dé­fi­cit en más de 14,5 mi­llo­nes de pe­sos en la pri­me­ra eta­pa del año.

¿Có­mo se fi­nan­cia el go­bier­no? Río Cuar­to no pue­de ac­ce­der a nue­vos cré­di­tos por­que el mer­ca­do es­tá ce­rra­do pa­ra los mu­ni­ci­pios -la úni­ca al­ter­na­ti­va era un prés­ta­mo de 8 mi­llo­nes de pe­sos del Ban­co de Cór­do­ba que es­tá fre­na­do- y por­que tie­ne ve­da­da la po­si­bi­li­dad de no abo­nar las cuo­tas men­sua­les del fi­dei­co­mi­so de obras pú­bli­cas que creó Be­nig­no Rins en su ges­tión -el FOP de 8,6 mi­llo­nes se de­po­si­ta com­ple­to en el Ban­co Na­ción y es di­ne­ro del que no pue­de dis­po­ner el Mu­ni­ci­pio-.

Por lo tan­to, el go­bier­no de Juan Ju­re es­tá re­cu­rrien­do a au­men­tar la deu­da flo­tan­te; es de­cir, el pa­si­vo con los pro­vee­do­res.

Con los pro­vee­do­res

En el in­for­me de si­tua­ción, la deu­da flo­tan­te se ubi­ca en 13,2 mi­llo­nes de pe­sos. Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na, ase­gu­ró que hoy la ci­fra real es de 8 mi­llo­nes de pe­sos. "De to­dos mo­dos es un flo­tan­te al­to, que cre­ció en el úl­ti­mo tiem­po y que ya se acer­ca a una re­cau­da­ción men­sual. En mar­zo eran 7 mi­llo­nes de pe­sos y ha su­bi­do un mi­llón más en el úl­ti­mo mes", ma­ni­fes­tó el fun­cio­na­rio.

Ali­cia Pan­za, sub­se­cre­ta­ria de Ha­cien­da, ex­pli­có que esos 13,2 mi­llo­nes de deu­da flo­tan­te se re­du­je­ron po­cos días des­pués del 30 de ju­nio, que es cuan­do se hi­zo el cor­te pa­ra ela­bo­rar el in­for­me.

"La deu­da flo­tan­te se con­for­ma por la di­fe­ren­cia en­tre lo que se or­de­na man­dar a pa­gar y lo que efec­ti­va­men­te se pa­ga. Den­tro de lo que or­de­na­mos a pa­gar en el pri­mer se­mes­tre es­tán los suel­dos que in­clu­yen los agui­nal­dos. Ahí, hay mon­tos, co­mo por ejem­plo la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes, que son des­con­ta­dos de la co­par­ti­ci­pa­ción por la Pro­vin­cia en los pri­me­ros días de ju­lio. Ahí no­más ba­jó co­mo 2 mi­llo­nes la deu­da flo­tan­te", ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria.

Ma­na ex­pli­có que, más allá de los nú­me­ros que apa­re­cen en el in­for­me ofi­cial, lo que real­men­te le preo­cu­pa son 8 mi­llo­nes de pe­sos por­que pa­ra esa deu­da flo­tan­te no hay fi­nan­cia­mien­to. "Si bien en el cor­to pla­zo, el nú­me­ro de 13 mi­llo­nes son co­rrec­tos, hay una par­te im­por­tan­te de ese mon­to que tie­ne fi­nan­cia­mien­to ase­gu­ra­do a cor­to pla­zo.

Por ejem­plo, la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes es pa­ga­da por la co­par­ti­ci­pa­ción y no hay ma­ne­ra de no pa­gar­la. Es cues­tión de días. El pro­ble­ma son esos 8 mi­llo­nes pa­ra los que no te­ne­mos cómo afrontarlos. No te­ne­mos la pla­ta y hay que ver có­mo la con­se­gui­mos".

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía in­di­có que el pro­ble­ma de fon­do es la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to que es­tán su­frien­do las in­ten­den­cias en ge­ne­ral y agre­gó que pa­ra el 2010 su equi­po es­tá bus­can­do for­mas de evi­tar que el ro­jo si­ga cre­cien­do y sea una ame­na­za ca­da vez más pe­li­gro­sa.

La deuda flotante

* El go­bier­no mu­ni­ci­pal es­tá fi­nan­cián­do­se con el cre­ci­mien­to de la deu­da flo­tan­te; es de­cir, con la acu­mu­la­ción del pa­si­vo con los pro­vee­do­res. An­tes del con­flic­to con el cam­po, Río Cuar­to lle­gó a te­ner un pa­si­vo flo­tan­te de po­co más de 2,5 mi­llo­nes de pe­sos.

* Cuan­do la cri­sis se hi­zo más agu­da, esa ci­fra, to­da­vía en el go­bier­no de Be­nig­no Rins, so­bre­pa­só los 5 mi­llo­nes de pe­sos.

* Ya du­ran­te la ges­tión de Ju­re, Mar­ce­lo Ter­zo, en­ton­ces se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, ele­vó la deu­da flo­tan­te a 7 mi­llo­nes de pe­sos. Y Ma­na su­bió aún más ese pa­si­vo de cor­to pla­zo has­ta los 8 mi­llo­nes de pe­sos.

Comentá la nota