Balance positivo con varias obras en marcha e importantes gestiones ante Nación y Provincia

Balance positivo con varias obras en marcha e importantes gestiones ante Nación y Provincia

El Intendente Sergio Ongarato hizo un balance positivo de los seis meses de gobierno al frente de la Municipalidad de Esquel. 

“Ha sido un período de mucho esfuerzo, de acomodamiento y transformaciones que comenzamos a realizar y que se pudo lograr gracias al esfuerzo de los funcionarios y muchos empleados municipales que han colaborado para que podamos brindar un mejor servicio a nuestra comunidad”, dijo el mandatario municipal al destacar una serie de obras ejecutadas y otras que están en marcha con importantes avances, como así también diversas gestiones realizadas ante el gobierno nacional y provincial.

El balance de los primeros seis meses “es positivo, dentro de un marco de escasez financiera y una crisis económica muy importante del país. Trabajamos en conjunto con el gobierno provincial y nacional, realizando proyectos y dando solución a los temas más urgentes y complejos, dentro de las posibilidades que tenemos”, señaló.

 

PAVIMENTO Y OTRAS OBRAS

El Intendente enumeró algunas obras realizadas y otras que están en ejecución en diferentes sectores de la ciudad. Destacó que son obras que se realizan con recursos municipales. Y en este sentido hizo mención a la pavimentación de la calle Urquiza, entre Av. Ameghino y Av. Alvear, y el adoquinado de algunas arterias de los barrios Buenos Aires y Winter. Y “seguimos gestionando ante el gobierno nacional una obra de pavimento de 81 cuadras para Esquel”, resaltó.

Se realizó una ampliación de la red de gas en el barrio Lennart Englund y se hicieron obras de drenajes en distintos sectores. Continúa la obra de la Bicisenda hacia la Universidad. Y se construyó la vereda del Jardín Maternal del barrio Matadero. Se colaboró con el Hospital Zonal de Esquel construyendo una dársena de estacionamiento en el Prosate.

Por otro lado se dio continuidad a la obra de ampliación del edificio de la Secretaría de Turismo municipal.

Se realizaron movimientos de suelo en un loteo del barrio Ceferino. Y “hemos colaborado con algunos vecinos en el mejoramiento de terrenos para construir viviendas en la zona del barrio Badén”. También “realizamos muros de contención y gaviones en algunos barrios y continuamos con estas obras”.

Subrayó las obras de bacheos y arreglos de plazoletas en diferentes sectores. “Instalamos el riego automático en la plazoleta de ingreso a la ciudad, sobre Av. Ameghino, algo que era muy solicitado por los vecinos”, agregó.

También se hicieron refacciones en el Natatorio Municipal que, estaba muy deteriorado por la falta de mantenimiento y todavía quedan trabajos por hacer en el lugar.

 

BLOQUERA MUNICIPAL Y NUEVO PUENTE

Por otro lado “pusimos en marcha la Bloquera Municipal y ya hay gente que se está anotando para fabricar bloques y así poder hacer alguna ampliación en su casa”.

También subrayó la construcción de un puente sobre el Arroyo Esquel en el barrio Lennart Englund, en la calle Brown, para el paso de vehículos livianos.

En la Terminal de Ómnibus se realizaron mejoras importantes. Y se hicieron refacciones en la Portada de acceso a Esquel, donde además “se habilitó un espacio para la atención al turista y para Gendarmería Nacional, institución con la que además hemos realizado convenios que nos permiten mantener un control en las forestaciones comunales y también en la ruta para la seguridad de todos”. En el mismo sentido “trabajamos en conjunto con la Policía de la Provincia”.

 

LIMPIEZA DEL ARROYO ESQUEL

Destacó por otro lado Ongarato el inicio de tareas de limpieza en el Arroyo Esquel, “en gran parte del cauce en los barrios Lennart Englund y Ceferino”. Y destacó la convocatoria que realizó la Municipalidad a la comunidad con el fin de comenzar a discutir sobre usos y zonificación, “para que la ciudadanía participe en lo que será el proyecto definitivo para el Arroyo Esquel”.

 

AEROPUERTO Y RUTA 259

Ongarato se refirió también a las gestiones realizadas en torno al proyecto de remodelación del edificio del Aeropuerto, “para tener un lugar acorde a lo que el turista y el residente local necesitan”. También “gestionamos para sumar más vuelos. Y ya se confirmó que a partir de Julio habrá siete vuelos semanales a Esquel”.

Además, “hicimos gestiones para el acondicionamiento de la ruta 259, entre la rotonda de la ruta 40 y la ciudad de Esquel”.  Y para la pavimentación de la ruta 259, desde Trevelin hasta la frontera con Chile. “También para la pavimentación de la ruta que une Trevelin con Corcovado ya que, esto hace a un mejoramiento en lo que respecta al turismo”, agregó.

 

RENOVACIÓN DEL ACUEDUCTO

Otra gestión importante “es la que hicimos para la renovación del acueducto actual y este viernes se realizará en Rawson la apertura de sobres para licitar la obra”. También “hicimos gestiones para la construcción de una nueva toma de agua y acueducto que, permitirán abastecer de agua potable en cantidad y calidad al Esquel futuro”.

Se gestionó además la obra de nuevos desagües pluviales y la finalización del proyecto ejecutivo de cloaca máxima para la ciudad. “Gestionamos la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”.

 

GASODUCTO Y PLAN CALOR

Dijo Ongarato que también se gestionó “fuertemente” para que se realicen las obras de ampliación del gasoducto “y que nuestros vecinos puedan tener las conexiones a la red de gas domiciliaria que están suspendidas”. Paralelamente “gestionamos para que aquellos vecinos que no cuentan con el servicio de gas natural puedan tener tubos subsidiados, realizando un aporte la provincia y otro el municipio”.

Y en el marco del invierno “aportamos desde la Municipalidad de Esquel casi un millón de pesos para el Plan Calor”.

 

PROYECTOS DE VIVIENDAS Y PLANIFICACIÓN

También se hicieron gestiones “para dar respuestas a la gran demanda habitacional que hay en Esquel”, indicó Ongarato. “Presentamos ante el gobierno provincial proyectos para planes de viviendas, ya sean construidas por el IPV, por obra delegada o autoconstrucción. Estamos esperando la confirmación de los mismos”, expresó.

Por otro lado se hizo la planificación de las extensiones de nuestra ciudad hacia Valle Chico y hacia la zona de Trevelin. Destacó que se está trabajando con profesionales contratados por Nación “para lo que es el proyecto de revitalización del centro de la ciudad y de la estación de La Trochita”.

Y “estamos gestionando el terreno del nuevo hospital para Esquel. El gobierno provincial se ha comprometido a realizar el proyecto y gestionar la obra”, subrayó el Intendente.

 

TRABAJOS EN LA ZETA

Se hicieron importantes trabajos de limpieza en el predio de la Laguna La Zeta. Se habilitaron más sectores de playas, “así la gente puede disfrutar de este atractivo turístico urbano que tenemos”. Se comenzó además la apertura de calle para un nuevo acceso al lugar.

También “estamos trabajando fuertemente en el reposicionamiento turístico de Esquel, recuperando los mercados locales que se han perdido y avanzando en un plan de captación de mercados regionales, latinoamericanos y de otros lugares del mundo”. También “hicimos gestiones para el mantenimiento y mejoramiento de La Trochita y La Hoya”.

Desde el área de producción y empleo “estamos trabajando fuertemente en el CAPEC”. Por otro lado se planteó un posicionamiento ante el CIEFAP y los sectores forestales, “para darle un mayor impulso a la industria forestal. También estamos trabajando en la limpieza y mantenimiento de bosques comunales”.

Por último Ongarato dijo que también se ha cumplido “con las obligaciones salariales, y estamos cumpliendo con los proveedores en la medida de lo posible. Pagamos el aguinaldo de diciembre y de enero en término, como corresponde. Hemos negociado con el gremio tratando de recomponer el nivel salarial que tiene la Municipalidad de Esquel y estamos trabajando en la optimización del recurso humano para darle el mejor servicio a la comunidad”.

Comentá la nota