Balance positivo para el último feriado largo del año

Se contabilizaron entre 20 y 25 vehículos por minuto en el puesto caminero de Camet. Desde el Emtur celebraron el éxito de estas minivacaciones previas a la temporada. Algo más de 125 mil turistas visitaron Mar del Plata.
El cielo plomizo despidió ayer a los más de 125 mil visitantes que eligieron descansar durante el último fin de semana largo del año en esta ciudad. Además de disfrutar la "escapada", muchos de los turistas aprovecharon para reservar vivienda para las vacaciones del verano, en tanto que los sectores vinculados con el turismo calificaron al feriado puente como "muy positivo".

Durante toda la jornada de ayer fue incesante el tránsito vehicular que circuló por la autovía 2 rumbo a la ciudad de Buenos Aires y desde el puesto caminero de Camet manifestaron a LA CAPITAL que "el movimiento es constante, por eso no se puede hablar de hora pico", aunque calcularon que pasaron entre "20 y 25 vehículos por minuto".

Incluso, las fuentes dieron a entender que muchos habían adelantado unas horas el regreso debido a las condiciones climáticas. Es que si bien durante las primeras horas de la mañana el sol intentó instalarse en el firmamento, las "status cumulus" -nubosidad baja- pronosticadas por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se instalaron poco después del mediodía, hasta que se desplegaron lloviznas aisladas al caer la tarde. La temperatura máxima fue de 16°5 y se registró a las 12.20.

Así que mientras algunos emprendían el regreso, quizás tratando de evitar el corte de ruta a la altura de Chascomús debido a una protesta de los vecinos del lugar, otros aprovecharon hasta último momento las bellezas geográficas con caminatas a la vera del mar, a lo largo de todo el paseo costero.

Los más avezados también se animaron a la práctica del surf, ya que por efecto del viento sudeste las olas estuvieron presente desde muy temprano en la mañana, a la vez que tampoco faltaron los caminantes o ciclistas que suelen desandar el mismo camino.

Pero debido a la novedad que implica haberse convertido en la sede de la final de la Copa Davis, ayer una excursión que se repitió fue la visita al estadio polideportivo Islas Malvinas. La locación se sumó así al itinerario turístico que ofrece la ciudad.

Consultas y reservas

Como sucede históricamente con el fin de semana del 12 de octubre, ésta es la oportunidad que muchos de los visitantes utilizan para reservar o cerrar el contrato de alquiler para la próxima temporada veraniega.

Es que tanto las inmobiliarias como los demás sectores relacionados con el turismo deben hacer un real equilibrio entre los índices de precios de la inflación real y lo que dice el Gobierno que sucede a la hora de fijar las tarifas para las rentas. Nadie quiere repetir el mismo error del año pasado, cuando muchas viviendas quedaron desocupadas debido a los altos precios a los que cotizaban.

Así las cosas, desde el Colegio de Martilleros local se mostraron cautelosos pero "auspiciosos" con el movimiento registrado durante los días no laborales, ya que "es una buena señal de lo que puede suceder durante el verano. Pero es importante no excederse".

Desde el sector hotelero refrendaron que trabajaron "en promedio, contemplando a todas las categorías, en un 80 por ciento de ocupación", mientras que en la terminal de ómnibus hubo empresas que trabajaron a tope, ya que "a los 16 servicios cotidianos se le agregaron 8 adicionales y para regresar a Buenos Aires no hay más pasajes hasta mañana (por hoy) a la tarde", señalaron desde una de las ventanillas.

"Un buen parámetro"

Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, calificó como "muy bueno" al fin de semana largo y recalcó que "no sólo fue importante por la afluencia de gente, sino porque incluso fue superior al del año pasado, que ya históricamente fue realmente bueno".

Así las cosas, confirmó que llegaron "más de 125 mil personas" y eso es "un buen parámetro" para la próxima temporada estival, aunque recomendó aprender de errores pasados y no caer "en la misma falla del año anterior".

"El buen comportamiento registrado en el fin de semana largo -advirtió el funcionario- es una buena señal y tiene que hacer que trabajemos seriamente, sin equivocarnos. Trabajamos todos los sectores juntos para el éxito del verano".

Fernández también advirtió que hay que estar atentos a la crisis financiera, ya que "el escenario no será el mismo que en años anteriores. En función de ello, hay que trabajar para revertir el estado de ánimo y las sensaciones negativas. Si entre el Estado municipal y el sector privado hacemos una buena lectura de lo que se viene y tomamos decisiones adecuadas, Mar del Plata sin dudas tendrá una buena temporada de verano".

De acá hasta fin de año, la ciudad será sede del Congreso Nacional de Agentes de Viajes de España, a la que asistirán 3000 operadores turísticos; se inaugurará el Hotel Provincial junto al inicio del Festival Internacional de Cine y hacia fines de noviembre se jugará la final de la Copa Davis.

"La Feliz" tiene una población estable de unas 700 mil personas, su capacidad hotelera asciende a 57 mil plazas, además de las 350 mil extrahoteleras, que incluyen casas y departamentos en alquiler, apart hoteles y campings.

Comentá la nota