Balance positivo para productores frutihorticolas en la fiesta de la verdura

Villafañe expuso su fuerza productiva a través de la V Fiesta Provincial de la Verdura, que se desarrolló los pasados 3, 4 y 5 de agosto, donde se destaco el gran protagonismo de los productores nucleados en la cooperativa frutihortícola de esa localidad.
La cooperativa está conformada por 31 productores, que se especializan en la producción de verduras, pasando a ser la principal cuenca productiva de la provincia.

Organizaron su participación en diferentes stands, mostrando su diversidad de productos que comercializan tanto dentro como fuera de la provincia.

Además, tuvieron puestos de venta de verduras de la zona al público en el festival.

El presidente de la cooperativa, Denis Figueredo, resaltó, “Lo que vendimos en el stand fue para un fondo común, para la cooperativa, que se destina a capacitaciones, gastos de gestión, según acordamos los socios. Por ejemplo: el año pasado se realizó un viaje de capacitación a Paraguay,

donde fueron los adelantados en la incorporación de nuevas tecnologías para nuestras chacras como sombráculos, riegos, construcción de represas, entre otros”.

“Este año con lo que recaudamos seguiremos utilizando en capacitaciones,sobre todo para aquellos que deseen emprender la inclusión de nuevas tecnologías, que nos permitan tener una oferta de verduras durante todo el año para seguir creciendo”.

Además, el Presidente Figueredo mencionó, “la Expo nos sirvió para hacer negocios a futuros y contactar nuevos mercados”.

Jornada a campo

En el marco de la fiesta, se llevó a cabo un día de campo, que estuvo presidida por el ingeniero Alonso Torres. Asistieron productores de la zona, estudiantes de escuelas agrotécnicas, alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, técnicos del Ministerio de la

Producción y Ambiente, instituto PAIPPA, entre otros.

La jornada se realizó en el lote del productor Sila iranda, quién secapacitó en el Paraguay, para ser tomado de ejemplo en la nueva técnica de cultivo que se quiere incorporar en la zona.

El objetivo de la capacitación fue que los productores, que se encuentran en una etapa de reconversión, pasen de ser un “productor hortícola extensivo a intensivo”, difundiendo los modelos productivos que se están consolidando

en la región de Villafañe.

“Queremos resaltar el apoyo del Gobierno Provincial, que nos ayudó con el enripiado de un camino de 2 kilómetros de recorrida en el acceso a la Colonia El Cruce, lo que permitirá salir con nuestra producción aún en los días de lluvia. Con esta obra se beneficiará a más de 200 familias en total.El camino al 142, de la Ruta N° 21, que se está haciendo la banquina para levantar y mejorar el camino”, resaltaron los productores de la Cooperativa. También se entregó a la Cooperativa materiales para la construcción

de sombráculos, la que entregará a sus socios que estén en condiciones de recibirlo, previa evaluación técnica. Con esto se beneficiará a 15 productores.

Con su corta carrera como dirigente político social y miembro de la cooperativa, Hugo Onizinchuk, expuso su gran satisfacción por la respuesta que encontró en la gestión por parte del Gobierno Provincial y también agradeció al público presente que visitó la V Fiesta de la Verdura.

Comentá la nota