Balance positivo de las minivacaciones

El sector turístico presentó una mejora durante el pasado feriado, en cuanto a ocupación hotelera y funcionamiento gastronómico, aunque algunos consideran los cortes de ruta en Lezama afectaron negativamente.

Más de 90 mil personas visitaron el pasado fin de semana largo la ciudad, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, mientras que desde el gremio de los gastronómicos también hicieron un balance positivo de las minivacaciones.

El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, estimó que "más de 90 mil personas visitaron Mar del Plata" y precisó que "la ocupación hotelera rondó el 70 por ciento, aunque en los hoteles de cinco estrellas la ocupación fue casi del cien por ciento".

"Estamos satisfechos y contentos con los resultados obtenidos en este fin de semana, luego de haber tenido este año unas vacaciones de invierno flojas", dijo el funcionario.

Desde el puesto caminero de la Policía de Seguridad Vial, ubicado en el ingreso a Mar del Plata sobre la autovía 2, se informó que ingresaron unos cinco mil vehículos.

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local calificaron como "un leve repunte" la actividad registrada durante el fin de semana largo, detallando que "mejoró la ocupación para lo que veníamos acostumbrados".

El presidente de la entidad, Daniel Suffredini, destacó "los precios ofrecidos, que se mantuvieron como en temporada baja y eso se logra con el esfuerzo de nuestros asociados".

Asimismo, consideró que el corte de la autovía 2 a la altura de Lezama "afectó al turismo espontáneo", ya que "no se registraron tantas llegadas de pasajeros sin reservas".

En tanto, la secretaria general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos filial Mar del Plata, Mercedes Morro, aseguró que "por fin le vimos las caras felices a los empresarios y trabajadores discontinuos".

Así resumió la sindicalista los resultados de las minivacaciones pasadas, agregando que "lo más satisfactorio fue que el personal temporario haya podido volver a trabajar bien ya que, debido a la crisis económica y la emergencia sanitaria por la gripe A, fueron los más afectados en sus ingresos y posibilidades laborales".

Asimismo, comentó que "hubo una ocupación del 70 por ciento en hotelería y los restaurantes anduvieron muy bien, muchos con colas en la calle. Creo que ha sido un fin de semana muy muy bueno. Trajo un poco de oxígeno a los trabajadores y al empresariado marplatense".

Provincia

En tanto, la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires informó que durante el fin de semana largo fueron ocupadas más del 85 por ciento de las plazas disponibles en las principales ciudades turísticas de la provincia.

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, consideró que la "exitosa afluencia turística genera expectativas en el trabajo que se viene realizando para el verano que se avecina".

En ese sentido, detalló que Tandil, San Pedro, Cariló y San Antonio de Areco fueron algunos de los lugares más elegidos por quienes decidieron hacer miniturismo. En esas ciudades, la ocupación hotelera superó el 90 por ciento.

También en la zona serrana de Tornquist, Tandil y Villa Ventana la ocupación rondó el 90 por ciento y se alquiló la totalidad de las cabañas disponibles. Según los datos oficiales, la ocupación de plazas hoteleras en Junín fue del 85 por ciento; en Chascomús del 95 por ciento; en San Nicolás del 90 por ciento y en Mar del Plata del 70 por ciento.

En el Partido de La Costa hubo 70 por ciento de demanda; en Villa Gesell el 65 por ciento y en Pinamar el 85 por ciento en apart hoteles.

Comentá la nota