Balance positivo de Foro

El último jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Pico Truncado el foro educativo denominado "La Extensión de la Obligatoriedad: Una oportunidad de revisar el desafío de garantizar la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes".
Más allá de la escasa concurrencia, el encuentro sirvió como disparador para poner sobre el tapete distintas problemáticas de la actual situación educativa truncadense, esbozando posibilidades para su potencial resolución.

El centro del debate estuvo establecido en relación a la extensión de la obligatoriedad no como un hecho consumado, sino como una pregunta: ¿es necesaria? ¿Por qué? ¿Qué tipo de escuela secundaria necesitan nuestros jóvenes?

En base a ello, la reconocida Licenciada Adriana Serulnikov realizó una dinámica exposición de las necesidades que debe cumplir la inminente reforma educativa para preparar a la escuela con el objetivo de satisfacer las demandas de los alumnos contemporáneos.

En declaraciones televisivas, el Concejal José Alonso, principal promotor del encuentro, esbozó algunos de los lineamientos que debería seguir la nueva Ley para velar por una educación más democrática. "¿Qué escuela media queremos? ¿Una que responda al mercado? No, ¿una que responda al Estado? Tampoco. ¿A la comunidad? Creemos que básicamente tiene que tener ese espíritu, pero es necesario que la comunidad nos ayude a definirla. Aunque también debe tener en cuenta al Estado y al mercado, para favorecer la inclusión de las nuevas generaciones en el mundo laboral".

Participantes

Además de Alonso, participaron del encuentro el Secretario de Gabinete Gustavo Álvarez, la Concejal Patricia Viejo, el Diputado por Pueblo de Pico Truncado Horacio Miguel y el Diputado por Pueblo de Caleta Olivia Eugenio Quiroga, quien además preside la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados santacruceña.

Asimismo, concurrieron al foro algunos alumnos, padres, maestros y directivos de algunos establecimientos de la localidad.

Cabe destacar en el encuentro la activa participación de los jóvenes presentes, principalmente los integrantes del centro de Estudiantes del UMPA y del EDJA n° 5, así como algunos alumnos del CENS N° 3. En relación a esto, Patricia Viejo resaltó lo positivo de la realización del foro. "Tal vez no hubo mucha cantidad de personas, pero sí calidad en las opiniones. Gracias al aporte de estos chicos, podremos volcar en las conclusiones algunas de las demandas que no está satisfaciendo el sistema educativo, pero que son necesarias para una escuela más democrática y con mayor inclusión social".

Las conclusiones arrojadas por la conferencia serán sistematizadas y remitidas a los Legisladores provinciales para que puedan debatir sobre la potencial reforma de la Ley de Educación santacruceña teniendo en cuenta los requerimientos de los principales usuarios del Sistema educativo.

En los próximos meses se continuarán organizando foros de debate de este tipo, en relación no sólo con la educación sino también con la violencia, otro de los temas preocupantes de nuestra localidad.

Comentá la nota