Balance positivo de los carnavales 2014 en Guaminí

En el Salón Blanco del Palacio Municipal, el jefe comunal, Néstor Álvarez, acompañado por la directora de Cultura, Bettina Zallocco, encabezó la reunión de cierre de los “Carnavales Guaminí 2014”, la cual tuvo un gran intercambio de pareceres y puntos de vista con los presentes, enriqueciendo el encuentro.
El diálogo fluyó de manera natural, se debatieron distintos aportes de los vecinos de Guaminí para mejorar la edición 2015 del carnaval, referidos a aspectos reglamentarios, a la jura, categorizaciones y distribución de los premios, en el contexto de un balance muy positivo de la fiesta vivida.

Luego de las palabras introductorias de la titular de la cartera cultural municipal, el intendente Álvarez agradeció a todos los que en mayor o menor medida colaboraron para que “se realice la fiesta de Guaminí. Me siento más que orgulloso de ser parte y testigo de que esto haya vuelto”. Cabe recordar que los mismos estuvieron postergados por más de 10 años y que fue la actual gestión la que propició y generó su vuelta.

Balance económico

Álvarez brindó un pormenorizado informe del balance económico que implicaron los carnavales y señaló que “el Estado no está para hacer negocios-, sino que es una inversión para las instituciones, comunidad, carroceros, además de fomentar la cultura popular y que cada fin de semana haya una propuesta de nivel, generando más consumo en gastronomía y hotelería. Soy un convencido de que el carnaval de este año mejoró en calidad y prolijidad”.

Minutos antes, Zallocco abrió el encuentro con la misma espontaneidad y dinamismo que caracterizó las diferentes reuniones del Consejo del Carnaval, refiriéndose a puntos concretos que habían tenido los presentes sobre las 5 noches de festividad.

Allí, entre carroceros y participantes de los diferentes motivos e instituciones que participaron en el armado resaltaron que, pese a que el tiempo no acompañó de la mejor manera, al carnaval fue “muy positivo”, al tiempo que pidieron que sea una “cuestión de Estado” la realización anual de esta festividad, pese al gobierno de turno.

Por su parte, desde el gobierno municipal se propuso enriquecer las reuniones organizativas para el Carnaval 2015, con la presencia de los participantes de los diferentes motivos, tanto cuando el Consejo del Carnaval trata temas significativos para los mismos, como cuando se distribuye el total de premios entre las diferentes categorías, por ejemplo, o difundir masivamente el reglamento de los corsos, el cual “muchos de los participantes desconocen”, destacó Zallocco.

También, se puso como fecha tentativa para el inicio de los encuentros organizativos el venidero mes de agosto así como que los corsos se desarrollen en tres fines de semana, en lo posible consecutivos entre la última semana del mes de enero y la primera quincena de febrero, siendo la última jornada un día sábado.

Además, se pidió tener en cuenta que la organización determine un lapso de tiempo entre el motivo que abra el desfile con el segundo y así sucesivamente, para que el mismo se desarrolle de modo más fluido al tiempo que destacaron una mejora al llevarse a cabo de ida y vuelta.

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