Balance El Parque Industrial experimentó un año de crecimiento a prueba de crisis

Durante el 2008, 11 empresas iniciaron la construcción de sus plantas para instalarse en el predio. Al menos otras 4 emprendieron ampliaciones de importancia. Ya llegan a 190 las firmas radicadas en el complejo.
Se dice comúnmente que el Parque Industrial de Pilar (PIP) es una isla y que los efectos de las crisis globales que arrastran con todo lo que encuentran a su paso se hacen sentir en los establecimientos del PIP meses después que en el resto de las empresas del país.

Una prueba de ello es que, en medio de un año económicamente convulsionado por el conflicto del campo y el colapso financiero internacional, el Parque continuó en expansión y llegó a la marca récord a nivel sudamericano de 190 firmas de variados rubros instaladas dentro de un mismo predio privado dotado de infraestructura propia.

Esta realidad incontrastable se sustenta en el hecho de que, a lo largo del 2008, 11 empresas comenzaron la construcción de sus plantas para iniciar actividad dentro del complejo fabril más grande de América del Sur en cuanto a cantidad de establecimientos productivos incluidos en un espacio común.

Según datos suministrados por el Consorcio de Propietarios del Parque Industrial de Pilar, las firmas que empezaron este año el proceso de edificación de sus plantas productivas y se encuentran en obra hasta la actualidad son: los laboratorios AC Farma, Northia Sacifia y Casasco; AGM Argentina; Filmtech; SC Johnson & Son de Argentina; Valentín Balcarce; Arocasa SA; Glenmark Generics SA; Kruguer SA; y Merck Crop Bioscience Arg.

A su vez, de acuerdo a información brindada por la misma fuente, al menos 4 compañías emprendieron ampliaciones de importancia en sus plantas. Ellas son Alpla Avellaneda SA; Cesvi SA; Centro de Diagnóstico Veterinario SA; y Unilever de Argentina SA.

Si se contabilizan estas novedades, el Parque llega a la suma de 192 empresas, dos de las cuales se encuentran cerradas (las ex Parmalat y Nutryte). Del total de las firmas en actividad, 24 pertenecen al sector de servicios mientras que las restantes se dedican a actividades industriales.

Distrito industrial

Desde la fundación del Parque, en 1973, Pilar comenzó a adquirir un perfil de distrito industrial que luego se fue complementando con otras aristas del desarrollo local.

Pero ese aspecto fabril se profundizó en los últimos años con el renovado impulso que recibió la industria mediante el proceso de sustitución de importaciones que sucedió a la década del 90 y al modelo neoliberal a ultranza.

Esto queda demostrado a través de estadísticas municipales basadas en datos relevados hasta agosto pasado. Esa información marca que, de la totalidad de las industrias de diferentes rubros con las que cuenta en la actualidad el Partido de Pilar, el 29% se radicó en el transcurso de los últimos cuatro años.

De acuerdo a esos datos oficiales de la Comuna, entre el 2004 y lo que va del 2008 se instalaron en el distrito 86 de los 294 establecimientos productivos que se extienden a lo largo y a lo ancho del territorio pilarense.

Estos desembarcos registrados desde el inicio de la actual gestión municipal encabezada por el intendente municipal Humberto Zúccaro significaron la llegada de inversiones por un monto de 94.966.441 pesos y posibilitaron la creación de 4.800 puestos de trabajo.

Este volumen de radicaciones registrado hasta agosto tuvo también su correlato en la recaudación comunal, debido que estas industrias para poder iniciar sus actividades tuvieron que tributar Derechos de Habilitación por una suma total de 723.659 pesos.

Las estadísticas señalan también que de las 86 industrias que llegaron a Pilar en el lapso de los últimos 4 años, 49 (57%) se instalaron dentro del Parque Industrial mientras que 37 (43%) lo hicieron afuera. En tanto, de los 294 establecimientos productivos que existen en el distrito, 161 se encuentran en el predio del complejo fabril privado y 133 en otras zonas del Partido.

Perfil del más grande

El Parque Industrial de Pilar (PIP) tiene una extensión de 920 hectáreas y cuenta en la actualidad con 192 empresas radicadas, 11 de ellas todavía en proceso de instalación. En los distintos establecimientos productivos que lo integran trabajan más de 12 mil personas y se estima que un número similar presta diariamente servicios en el complejo de manera indirecta. Por la cantidad de fábricas instaladas dentro de un mismo predio privado, el PIP es el parque industrial más grande de la Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica. El Parque nació en el 73 por iniciativa del empresario Meyer Oks, quien ya en ese entonces avizoraba que la ubicación estratégica de Pilar y la ruta Panamericana producirían en el futuro un boom de inversiones en el distrito.

Comentá la nota