Balance de la Ley Ovina

Tras seis años de gestión en Río Negro, realizan un balance de la Ley Ovina, que invierte más de 3,5 millones de pesos anuales en el sector ovino provincial, para financiar proyectos productivos y asistir mediante aportes no reintegrables a diferentes programas, productores y organizaciones.
Hace seis años que la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina invierte más de 3,5 millones de pesos anuales en el sector ovino provincial. Con ello financia proyectos productivos y asiste mediante Aportes No Reintegrables a diferentes Programas, a productores y a sus organizaciones.

Tras haber invertido fuertemente en infraestructura predial, hoy los objetivos pasan por la aplicación de alternativas de diversificación, la prevención de emergencias, la sustentabilidad de los recursos, el desarrollo de capital humano y la cadena de valor.

Son 21 los beneficios de la Ley Ovina que se aplican a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), desde el año 2003, en la provincia de Río Negro. Los mismos atienden problemas particulares de la producción, pero en su conjunto dan forma a un plan ovino por la coherencia y cohesión de sus políticas y objetivos.

Se trata por un lado de líneas de financiamiento enmarcadas en planes de trabajo para la compra de ovinos, infraestructura, mejora genética, prefinanciación comercial y empresas de servicios, y por el otro de estrategias de intervención a través de aportes no reintegrables, que subsidian proyectos asociativos, asistencia técnica, capacitaciones, a pequeños productores y a programas como PROLANA, PROSOVI, PROPASTIZAL y Mejora Genética.

Con estas políticas se llega al grueso de los productores ovinos de la región, trabajando en forma conjunta con otras instituciones y a través de unos 60 profesionales que trabajan a terreno, vinculados a los diferentes proyectos que cada año se proponen desde la UEP.

Se realizaron 14 Convocatorias crediticias para las líneas CRD 01 (Banco Ovino), CRD 02 (Mejora Genética) y CRD 03 (Infraestructura), y actualmente se encuentra abierta la Convocatoria número 15, con fecha de cierre el 23 de octubre.

En estos llamados fueron aprobados 339 proyectos, de los cuales 14 fueron asociativos. El total de productores beneficiados fue de 417 y el monto total otorgado de 10.371.640 pesos.

En cuanto al CRD 05 de Prefinanciación Comercial, se beneficiaron a 4 organizaciones y a 127 productores, con un monto total otorgado de 272.144 pesos.

Con el CRD 07, Empresas de Servicios, se hizo lo propio con 9 comparsas de esquila y una empresa de recuperación de mallines, por un total de 1.326.225 pesos. En tanto que durante el POA 2008/09 se aprobaron inversiones para empresas de esquila a una cooperativa y a tres particulares por 114.078 pesos.

El balance continúa con los Aportes No Reintegrables, entre los que se destacan el ANR 10 de Fortalecimiento Institucional, con 8 cooperativas y una Sociedad Rural beneficiarias de 212.010 pesos, el ANR 14 destinado a Pequeños Productores, con 129 beneficiarios de 684.467pesos, y el ANR 02 de Asistencia Técnica, que tiene 7 grupos de productores con apoyo técnico, 6 proyectos para el acceso al crédito de pequeños productores a través de organizaciones y un Plan Piloto de Modelo de Gestión para la provisión, faena y comercialización de carne ovina patagónica y sus subproductos, por un monto total de 146.556 pesos.

Asimismo, en el marco del ANR 11 de Emergencia, se llevó adelante un plan de suplementación estratégica que involucró a 158 productores, suplementó a 21.651 ovejas madres y alcanzó a 27 parajes y localidades. Se realizaron también 5 corrales comunitarios donde se engordaron 1.619 animales de 46 productores, y a través del Ente de la Región Sur se prefinanció lana a 20 productores y a 2 cooperativas.

Por otro lado, se financiaron 136 animales en la 1º Exposición Ganadera de la Región Sur, involucrando a 23 compradores y a 17 vendedores, se generó un mejoramiento en la comercialización de carne ovina, con 1.160 corderos vendidos pertenecientes a 43 productores dispersos en 12 parajes, y se pagó el traslado de 12 viajes de alimentos a distintos parajes y localidades.

El monto total invertido a través del ANR 11 fue de 1.000.000 de pesos, existiendo un adicional disponible $750.000.

Otro de los Aportes No Reintegrables destinados al sector durante estos años fue el ANR 06, de Mejoramiento Genético Ovino. A través de este ANR se puso en marcha la Exposición Ganadera de la Región Sur, y entre otras cosas se realizaron inseminaciones artificiales con 200 dosis de semen congelado, extraídas de un carnero mejorador importado desde Australia por la cabaña Rayhuao.

En relación al ANR 04, Gastos de Protocolos, se pagaron 967 análisis de lana a productores de menos de 700 ovejas, evaluaciones de pastizales a 540 productores de menos de 1.000 UGOs y se hicieron 10 Planificaciones Integrales de Establecimientos, por un monto total de 496.040 pesos.

Finalmente, en cuanto a ANRs se refiere, cabe destacar que los programas PROSOVI y PROLANA mantienen con los montos otorgados para inversión un total de 1.500 y 656 beneficiarios respectivamente, mientras que el Programa de Capacitaciones de la UEP alcanzó a unos 1500 productores, peones rurales, técnicos y personas vinculadas a la producción ovina, a través de sus cursos y talleres.

Las metas propuestas por la Ley Ovina en la provincia de Río Negro para este año y el próximo, pasan por la puesta en marcha del Centro Permanente de Capacitación Rural, la Recuperación de mallines en las cuencas de Comallo y El Chaiful, el Fomento de la cadena de valor de la carne y la lana, el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de productores y la consolidación del plan de contingencias para las próximas emergencias, con la experiencia acumulada en estos últimos años.

Comentá la nota