Con un balance negativo para el sector docente, ayer se anunciaron paritarias

Los docentes habían amenazado con no comenzar el ciclo lectivo 2010 si no se producen mejoras en los sueldos. Ayer se dieron a conocer importantes quitas por los paros realizados. También se conoció la fecha del llamado a paritarias.
Ante el anuncio del sector docente de su firme disposición a no dar inicio al ciclo lectivo 2010 si antes no se producen modificaciones en las escalas salariales, se produjo ayer el llamado desde la Dirección General de Educación y Cultura a comenzar con las paritarias el 20 de enero próximo. En ese orden, también trascendió que el Ministerio de Trabajo dispuso el descuento de los días de paro.

En nuestra ciudad, la secretaria general de la Unión Docentes de Olavarría (UDO), Graciela Ramongassie, se refirió al alcance de los descuentos y se mostró escéptica acerca del llamado que se produciría más tarde.

La dirigente confirmó durante el programa "Un Cacho de mañana", que se emite por FM 98Pop, que "la quita en algunos sueldos ha sido de 500 pesos y por eso vamos a tener que empezar a pelear de nuevo. Esa quita se arregla luego de levantar un paro, pero hay que arreglarlo después en paritarias porque primero te la descuentan".

En esos casos, Ramongassie explicó el mecanismo que permite rebatir los descuentos. "Después los gremios apelamos esa medida porque la consideramos inconstitucional. Entonces luego sí devuelven los descuentos. Siempre pasa lo mismo en esta época del año: después de hacer paro utilizan ese dinero para otra cosa y ganan tiempo. Cuando apelamos, la devuelven. Pero el año pasado, aunque apelamos, tuvimos un fallo adverso y dos paros no los devolvieron", recordó.

La titular de UDO en nuestro medio puntualizó que en situaciones comunes, "día no trabajado, es día que no cobrás; si no vas a trabajar te lo descuentan, a no ser que la falta se justifique por enfermedad u otra cosa, pero a eso los docentes lo tienen claro y lo saben. Lo que pasa que antes nunca se descontaban porque siempre se llegaba a un arreglo y este año ellos no se sentaron a negociar nada y entonces te descuentan el paro", razonó.

Según la representante docente, "en Olavarría hay descuentos que llegan a los 500 pesos en los casos de los sueldos grandes, como los de un director. En un sueldo básico común se descuentan unos 58 pesos por día de paro. Hasta ahora no tenemos denuncias de descuentos a quienes no pararon, pero sí ha pasado en veces anteriores".

Sostén de familia

Usualmente, la asistencia de los docentes se envía a La Plata a través de las planillas de contralor, "donde figura el paro, como figura cuando se falta por enfermedad o cualquier otra falta que tengas. Pero ellos se fijan si en Olavarría hubo un 80 por ciento de adhesión les descuentan a todos y después se hacen los reclamos particulares para justificar que ese día fuiste a trabajar con las planillas de contralor en mano, o que no fuiste porque ese día no te tocaba, en el caso de los profesores".

De todos modos, Ramongassie reconoció que los descuentos operan como una barrera para la lucha sindical: "Hay gente que es sostén de familia y te lo dice: 'yo no puedo perderme un solo día porque tengo que mantener a mi familia' y eso uno lo entiende perfectamente. No es que vaya contenta a trabajar porque está conforme sino que no hace el paro porque le descuentan. Me parece que el docente ante el descuento se asusta y es lógico. Entonces el Gobierno tiene esa presión para que no hagamos paro, pero gracias a Dios somos las más quienes podemos dejar que nos descuenten unos días".

Por último, realizó un balance anual que consideró negativo debido a que el sector docente no consiguió los objetivos propuestos para sostener la canasta familiar. "El año lo cerramos re mal, si no nos llaman a dialogar en el período de vacaciones de verano directamente no se iniciaría el ciclo lectivo el año que viene. Queremos dialogar algo concreto y con fundamentos. Incluso nos pueden llamar a dialogar en enero... nosotros, el gremio, no tenemos un mes de vacaciones estamos trabajando permanentemente y nos vamos tomando días. Por ejemplo a la sede la cerramos 15 días, en sí no hay vacaciones corridas. Entonces si el Gobierno quiere puede hacerlo, aunque en enero es difícil que te llamen porque ellos sí se toman vacaciones".

Comentá la nota