Balance negativo en el cierre del paro en Junín

Más allá de lo sucedido a nivel nacional, a muchos dirigentes les preocupa que sean cada vez menos los que participan en las concentraciones.
Por AgustIn FernAndez Cronenbold

Presente todavía en la agenda pública y en la preocupación del día a día de los productores, la "causa rural" parece haber dejado de provocar presencia y militancia pública en los chacareros de Junín.

Semanas después de la histórica Resolución 125, que marcó un antes y un después en el devenir político contemporáneo, los ruralistas confesaban a quien quisiera escuchar que uno de los aprendizajes más grandes que había dejado la polémica política agrope-cuaria del Gobierno era la necesidad de la participación política.

"Siempre permitimos que nos metieran la mano en los bolsillos. Ahora sabemos que si no nos movilizamos esto va a seguir pasando", reflexionaban, palabras más palabras menos, los productores que copaban el cruce de las rutas 7 y 65.

El cambio inducido por factores externos, decían, implicaba una transformación interna.

Además del trabajo diario con la tierra y los animales, sabían que debían dedicar tiempo a "meterse" en los asuntos nacionales.

"Y si no invertir parte de nuestro dinero a quienes tengan más vocación de hacerlo", agregaban los que más incómodos se sentían en la vorágine política que mandó a muchísimos juni-nenses a manifestarse a Buenos Aires o Rosario, por ejemplo.

Ese mandato autoim-puesto ahora parece olvidado en Junín. Es que las decisiones políticas que despiertan pasionales manifestaciones en otras ciudades del interior, acá sólo generan reuniones de productores que, confiesan entre ellos, "son siempre los mismos".

Quejas

Uno de los dirigentes que más insiste sobre esto es Néstor Traverso, el más visible de los Productores Autoconvocados. Como hacían esos ruralistas que habían descubierto la importancia de la participación democrática, repite en cada exposición mediática su desilusión con la mayoría de los chacareros de Junín.

"No nos apoyan los productores como antes y nos sentimos vacíos. Vamos cada vez menos y este Gobierno no parece buscar revertir la tendencia sino al contrario: constantemente trascienden más planes que buscan subir las retenciones", advirtió .

"Tenemos que luchar. Nos cuesta juntar productores y la situación no da para más", se quejó.

Comentá la nota