Balance de las inversiones en salud para El Impenetrable

El director de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño, informó que en el último año y medio, se entregaron 15 automóviles 0 km en diferentes localidades y parajes de El Impenetrable.
También explicó la situación de la falta de ambulancia en Fortín Belgrano y aseguró el constante control sanitario en la zona. La primera ambulancia que tuvo Fortín Belgrano, otorgada por el gobierno provincial, necesitaba ser refaccionada y a causa de las intensas lluvias y dificultosos caminos, todavía no se pudo gestionar el traslado de la unidad para su arreglo.

En el último año y medio, la Región de El Impenetrable recibió tres ambulancias para El Sauzalito, dos destinadas a Castelli y un móvil para cada paraje, entre los que se encuentran el Wichí, Sauzal, Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Tres Isletas, Comandancias Frías y Fuerte Esperanza. En Pompeya, además de una ambulancia, se entregaron tres camionetas Ford Ranger doble cabina, 4 x 4, totalmente equipadas para el terreno de la zona.

En referencia a la ambulancia de Fortín Belgrano, Belzor Miño aclaró que hace más de un año, por pedido de la comunidad, el móvil interno N° 6149, afectado al Centro Sanitario de El Espinillo, fue trasladado a ese paraje para cumplir funciones allí, consistiendo en una camioneta Nissan modelo 2.006, en “perfecto estado”. “Este servicio sanitario durante 16 años de gestión, primero de Acción Chaqueña y luego de la Alianza, nunca tuvo ambulancia”, remarcó.

El vehículo, que fuera otorgado por el gobierno provincial, tuvo un acelerado deterioro y quedó en desuso. “Debido a las grandes lluvias del verano de 2011-2012, los caminos quedaron completamente deteriorados, permitiendo sólo la entrada de camionetas y no de la grúa-remolque necesaria para transportar esta ambulancia, motivo por el cual no se realizó el traslado de la misma”, relató el funcionario. A su vez, aseguró que por medio del acuerdo entre los gobiernos de Salta y Chaco, se reconstruyó el camino de la Línea Barilari, que permitirá por la Ruta Provincial Nº13, concretar el traslado de la ambulancia de Fortín Belgrano para su refacción. En su reemplazo, está prevista la entrega de otro vehículo en los próximos días para dicho paraje.

Continuos controles médicos

A pesar de la carencia del vehículo, el director de la Región manifestó que se realiza un constante control sanitario. “A mediados de 2011 se realizó un censo de carácter sanitario, social y económico que permite el control particular de los casos más vulnerables, además de reiterados operativos de atención médica”, señaló Belzor Miño.

En Fortín Belgrano, como en toda la Región, en coordinación con las escuelas y otras instituciones, se ejecutan operativos de saneamiento ambiental básico, se brindan charlas comunitarias sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, cuidado del medio ambiente y tratamiento adecuado de la basura, cuidado correcto y saneamiento de los animales domésticos. Todas las formaciones destinadas tanto al personal de salud como a la comunidad en general.

El pasado 5 de junio se visitó el centro sanitario local, para entregar leche, medicamentos e insecticidas. El funcionario aprovechó la ocasión para aclarar la situación del paciente Carlitos García, a quien se le entregó una silla de ruedas nueva, además de leche y golosinas.

El niño que, según declaró Miño, padece de osteogénesis imperfecta, está viviendo en Fortín Belgrano junto a su familia, de donde son oriundos. “El mismo gobernador entregó una vivienda totalmente equipada y acondicionada para la discapacidad del paciente y las necesidades de la familia, en El Sauzalito, cerca del Hospital local, pero de acuerdo a la información que poseemos, ésta habría sido vendida por el padre, y otra vez, volvieron al rancho”, sentenció.

A su vez, el equipo médico del Hospital cabecera, de El Sauzalito, arribó el centro sanitario del paraje el pasado 21 de junio para hacer entrega de una nueva provisión de leche, y aplicación de vacunas, control de niños sanos y mujeres embarazadas, entre otras patologías.

Colaboración a la comunidad wichi

Cabe destacar que el gobierno provincial entregó a la comunidad wichí local, en la representación de su Cacique y Presidente de la Asociación, Lorenzo Matorras, un tractor Massey Fergusson nuevo, un batán acoplado, una rastra Romer, para desmalezamiento y labrado de la tierra y partidas mensuales de gasoil.

Comentá la nota