Balance de la gestión municipal en Educación

La inclusión escolar continúa siendo uno de los objetivos prioritarios del área.
En su primer año como subdirector de Educación de la Municipalidad de Luján, el docente Javier Palomeque realizó un balance de su gestión. En diálogo con EL CIVISMO opinó acerca de la tarea que desempeñó durante el 2008. Detalló las necesidades educativas que percibió y opinó con relación al sistema de inscripción escolar y los paros docentes. También presentó los programas y proyectos para el año próximo.

“La Subdirección de Educación del municipio es un espacio nuevo y este año buscamos como objetivo central del trabajo articular con la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y Dipregep. La idea fue armar una estructura sólida y creo que se logró”, expresó Palomeque.

Con relación a la realización de algunos espacios “extra” o “inter” escolares, el subdirector dijo que “se han impulsado algunos eventos como la Feria del Libro y la simulación de la ONU que también fue apoyada por otros organismos educativos. Además, le presenté un proyecto a la intendenta Graciela Rosso para que visite las comunidades educativas y que le planteen sus necesidades y eso dio buenos resultados”.

En el inicio de este año, el área educativa municipal había anunciado sus primeras metas y objetivos para la tarea. La articulación entre diferentes organismos educativos del distrito, la conformación de una Unidad Educativa Distrital “fuerte y con dinamismo”, la inserción de la comuna en el ámbito escolar y los proyectos que “sean referencia del municipio” fueron parte de las líneas de acción propuestas.

-A partir de lo que usted anunció y el año transcurrido, ¿qué ha quedado como gran desafío?

-El año próximo especialmente vamos a tratar el tema de inclusión escolar. Este año lo comenzamos con un relevamiento donde articulamos los datos que teníamos en el municipio con los que obtuvieron las trabajadoras sociales.

También, intentamos aunar criterios con relación a las becas a otorgar y colaborar, no solamente desde lo económico, sino desde el seguimiento de su tarea con voluntarios que guíen a los alumnos becados.

Además, a lo largo del año han surgido problemáticas puntuales que ustedes (por este medio) han publicado como violencia escolar, inconvenientes en las inscripciones, entre otros. Son aspectos que por ahí nos exceden a nosotros pero sabemos que están siendo tratados como prioridades en el distrito.

-¿Hay mucha deserción escolar en el distrito?

-Sí, hay chicos que no están yendo a la escuela, otros que están escolarizados pero “se caen”, dejan de concurrir. La idea es sostener para la permanencia y atraer a aquellos que se fueron del sistema. Es un trabajo que nos está costando mucho. Por ejemplo, teníamos una referente de política social educativa, en la mitad del año se fue y nuestra referencia pasó a estar en Marcos Paz. A partir de ese momento comenzamos a asumir esta tarea en forma conjunta con los inspectores.

Respecto de este tema, Palomeque anunció que el año próximo Luján va a tener su primer CESAJ (Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes), una alternativa de escolarización para que los jóvenes que dejaron la escuela en séptimo, octavo o noveno, puedan terminar el ciclo básico de la educación secundaria en dos años y continuar luego sus estudios, con una orientación y modalidad específica, en el ciclo superior.

Se suma también a esta iniciativa la idea de incluir la formación para el trabajo como parte de la educación secundaria.

“En primera instancia articulará con el Centro de Formación Profesional y habrá 25 inscriptos. Se busca que el alumno salga con un título y con oferta profesional y que se inserte en lo que sería la Secundaria Superior. Ya tenemos el plantel docente armado y será una prueba piloto”, aseguró.

-Usted mencionó que la Subdirección es nueva. ¿Considera que hay algo en la estructura que hay que corregir o cambiar?

-Personalmente, a modo de autocrítica, creo que necesito una mayor apertura hacia las otras áreas del municipio. Quizás tengo una determinada forma de trabajo y tengo que entender los tiempos de trabajo de las otras personas.

Por otro lado, la determinación de comenzar a abordar de una forma profunda en el tema de retener e incluir (a los alumnos en el sistema escolar).

-Hace un largo tiempo que está en educación, pero este año lo hizo desde otro lugar y como funcionario. ¿Qué necesidades educativas percibió en la ciudad?

-Una, claramente, es la inclusión. Por otro lado, me he encontrado con proyectos, sobre todo relacionados con infraestructura, que estaban relegados desde hace años. Creo que eso sucedía porque no había un área específica de Educación. Respecto de este tema trabajamos mucho con el área de Tierra. Por ejemplo, nos hemos encontrado con escuelas sin escriturar. Esta situación la tuvimos que movilizar en La Plata, siempre en forma conjunta con el Consejo Escolar.

-Retomando las necesidades concretamente en Luján, ¿faltan escuelas?

-Sí, especialmente secundarias.

-¿En qué zonas?

-Tenemos la idea de descomprimir la zona de La Loma. Especialmente en los barrios San Fermín, Santa Marta y San Jorge. Jefatura y sus inspectores han hecho un relevamiento y hay un proyecto interesante para armar una Unidad Educativa que incluya los niveles Inicial, Primaria y Secundaria Básica.

-¿Cómo percibe el cambio en el sistema de inscripción?

-Creo que era necesario. No se puede tener en las puertas de las escuelas personas pagas para hacer filas o familias que acampen una semana antes. Pero también hay otra realidad: hay escuelas que no tienen matrícula. Así como hay instituciones educativas superpobladas, hay otras con matrículas muy bajas. Tendríamos que preguntarnos en estas últimas qué es lo que pasa.

-¿Qué opina acerca de la tensión y los paros durante el año que desembocaron en la negociación docente?

-Yo considero que el paro es un derecho. El tema es muy complejo porque no es lo mismo hacer un paro en una fábrica que hacerlo en educación, pero es una medida de fuerza que forma parte de un derecho laboral. Finalmente, con voluntad de los gremios y el gobierno se llegó a buen término.

A mediados de este año, la gestión de la intendenta municipal Graciela Rosso sufrió una serie de renuncias por diferentes motivos que fueron expresados en su momento por los funcionarios salientes. En este marco, trascendió por aquellos meses una posible renuncia de Javier Palomeque al cargo.

Consultado acerca de aquel rumor, un aire de hermetismo invadió al todavía hoy subdirector de Educación. Escuetamente respondió: “Preferiría no hablar de ese tema”.

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Son los “objetivos logrados” según el informe oficial de la Subdirección de Educación de la Municipalidad de Luján.

La lista presenta un matiz de propuestas desplegadas durante el 2008 que van desde el trabajo y “fortalecimiento” de la Unidad Educativa de Gestión Distrital hasta un trabajo de limpieza de tanques de agua de las escuelas realizado por los excombatientes. También se incluyen viajes escolares y la espera de un decreto que impulse la conformación de la “Junta Municipal de Estudios Históricos”, entre otros.

Proyección 2009

Javier Palomeque presentó a este medio los programas y proyectos que intentará desarrollar desde la Subdirección de Educación junto a otros organismos educativos de la ciudad.

El tratamiento de la violencia juvenil en Luján, las becas para retención e inclusión de alumnos al sistema escolar y la orientación vocacional para alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria Superior, son algunas de las propuestas anunciadas.

El programa de enseñanza de ajedrez vinculado a la matemática, los valores democráticos y la participación ciudadana, el relevamiento y construcción del patrimonio histórico de la ciudad, siguen en la lista de acción junto a un proyecto educativo en articulación con la Jefatura Distrital.

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