Un balance dispar en la gestión de la salud de parte de los presidenciables

Presupuesto, infraestructura, atención primaria y mortalidad infantil, claves de la administración sanitaria de los candidatos

DANIEL SCIOLI: UNA TAREA MARCADA POR LA BAJA EN LA INVERSIÓN

A manera de balance, la gestión de Daniel Scioli en salud tiene más sombras que luces. Un dato no deja mentir: este año, la inversión en materia sanitaria es menor que la de 2007, cuando asumió la gobernación bonaerense. Consecuencia de ello, un aluvión de ciudadanos de la provincia recurre a los hospitales porteños. La polémica es vieja: ante los reproches del gobierno de Mauricio Macri, el de Scioli responde que recibe 62 millones de consultas anuales y que si hay miles de bonaereses que se atienden en la Capital, es porque trabajan allí. Lo cierto es que el sistema sanitario bonaerense está colapsado y, a manera de paliativo, Scioli puso en funcionamiento 15 Unidades de Pronta Atención (UPA), iniciativa que tomó de Río de Janeiro. Sin embargo, persisten las críticas por la escasez de insumos y de recursos humanos.

PRESUPUESTO

 

El gasto en salud previsto para 2015 alcanza los 17.116,2 millones de pesos, que implica un 6,3% del presupuesto total de la provincia. El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, explicó a LA NACION que a los montos presupuestados se le deben sumar otros 10.000 millones de pesos que son girados por la Nación por coparticipación.Este año el gobierno de Scioli bajó la inversión destinada a salud respecto de ejercicios anteriores. En efecto, en 2015 alcanza el 6,3% del total del gasto, cuando en 2014 fue de 6,77%; en 2013, del 6,43% y en 2012, del 7,1%. Otro dato: el presupuesto sanitario anual para toda la provincia es muy similar al de la Capital, pero con la diferencia de la provincia tiene cinco veces más de población. "La gestión de Scioli en salud muestra una falta de sensibilidad pasmosa", acusó el diputado Omar Duclós (GEN).

 

MORTALIDAD INFANTIL

 

El gobierno de Scioli bajó el índice de mortalidad infantil: en 2014 se ubicó en 10,4 por mil nacidos vivos. En 2007, cuando asumió la gobernación, el índice alcanzaba los 13,8 puntos por mil. Collia destacó que para fines de este año se espera que la tendencia decrezca hasta un dígito. Sostuvo que "el compromiso del gobierno" permitió que en "los últimos ocho años se evitaran unas 4000 muertes en promedio".El último índice de mortalidad infantil en la provincia, de 10,4 mil nacidos vivos, está lejos del compromiso que asumió el gobierno de Scioli en los Objetivos del Milenio de la ONU. En efecto, la promesa del gobernador bonaerense fue reducir este índice hasta el 7,5 por mil en 2015. Por otra parte, en el ránking de los 24 distritos del país, Buenos Aires ocupa el puesto 14, detrás de otras grandes provincias como Córdoba, Capital, Santa Fe y Mendoza.

INFRAESTRUCTURA

 

Uno de los objetivos de la gestión de Scioli, sostuvo Collia, fue la incorporación de tecnología a los hospitales y la creación de centros de atención primaria. Además, se realizaron tareas de remodelación y mantenimiento de algunos de los establecimientos visiblemente deteriorados, enfatizó el ministro. "Se trata de la recuperación de hospitales añosos que en algunos casos superan los 100 años", señaló.Tanto la oposición como el gremio que nuclea a los profesionales médicos, Cicop, denuncian el estado "calamitoso" de los hospitales bonaerenses, producto de la falta de inversión. El mes pasado, por caso, se cayó parte del cielorraso de la cocina del hospital Gutiérrez, en La Plata; en el hospital Gandulfo se derrumbó parte del techo del recinto donde se almacenan los residuos patogénicos y un sector del nosocomio se inunda con las lluvias. Lo mismo sucedió el mes pasado en el Hospital de Niños, en La Plata. "Si fueran clínicas privadas, no serían habilitadaspor el Estado", ironizó Duclós.

 

ATENCIÓN PRIMARIALas Unidades de Pronta Atención (UPA), caballito de batalla de la campaña de Scioli, están distribuidas en puntos estratégicos de la provincia. Hoy el distrito cuenta con 15 establecimientos -el último se inauguró el miércoles último en José C. Paz- y se proyectan cinco más. Según contó Collia a LA NACION, los centros de salud ya superaron las tres millones consultas realizadas desde su implementación en 2010 y fueron efectivas en la descompresión de las guardias de los hospitales.Duclós, al igual que otras voces opositoras, denuncian que las UPA son "un cascarón vacío", pues faltan recursos humanos e insumos. De hecho, durante una visita al UPA ubicado en González Catán, LA NACION pudo constatar falta de agua y de papel en los baños.EL DATO

"Vi morir gente que se podía salvar", dijo a LA NACION Jorge Villalba, delegado de UPCN.

MAURICIO MACRI: CON MÁS FONDOS, PERO CON DÉFICIT EDILICIO

En sus mensajes publicitarios, el jefe de gobierno Mauricio Macri presenta a la ciudad de Buenos Aires como "la capital de todos los argentinos". Lo es, al menos, en materia sanitaria: sus 34 hospitales reciben pacientes de todo el país, sobre todo de Buenos Aires. La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, precisó a LA NACION que el 65% de los pacientes que se atiende en los nosocomios porteños son bonaereses. "Además, atendemos pacientes de PAMI que no pueden ser internados en sus hospitales", indicó. Si bien la inversión es generosa, lo cierto es que el sistema de salud en la Capital está colapsado y faltan recursos en tecnología y en modernización hospitalaria, advierte la oposición.

PRESUPUESTO

 

Este año, la Capital previó destinar al sistema de salud un total de 16.664,7 millones de pesos, un 19,4% del presupuesto total. Según afirmó a LA NACION la ministra Reybaud, el monto del presupuesto destinado a la salud aumentó, en promedio, un 28% por año desde que comenzó la gestión Pro, en 2007.Si bien la partida de salud aumentó en 4000 millones de pesos respecto de 2014, su participación dentro del gasto total es la menor desde que Pro asumió la gestión porteña, en 2007. Así lo señaló la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien precisó a LA NACION que esa asignación del 19,4% dentro del gasto total "es significativamente menor al 22,2% de 2010".

 

MORTALIDAD INFANTIL

 

En 2014, el gobierno de Macri logró bajar el índice de mortalidad infantil a 7,9 puntos por mil nacidos vivos. Este índice es el segundo más bajo de todo el país (en primer lugar está Tierra del Fuego) y es de dos puntos menos que la media nacional. "Lo importante es que no suba más de diez puntos", afirmó la ministra de Salud, Graciela Reybaud, quien explicó que los índices de mortalidad infantil pueden variar cada año por estar sujetos a numerosas variables, como la cantidad de nacimientos.Si se mira la evolución en el tiempo, las muertes infantiles en la Capital aumentaron durante el trienio 2011-2013 (en plena gestión macrista) respecto de los dos trienios anteriores. Citando datos oficiales, la legisladora Ocaña recordó que en 2011 fue del 8,5 por mil; en 2012, del 8,1 por mil y en 2013, del 8,9 por mil.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Según Reybaud, durante los casi ocho años de la gestión de Macri se impulsó un programa de puesta en valor de los 33 hospitales y de los 43 centros de atención primaria que hay en la ciudad. Se construyeron, además, siete centros de salud. Sólo en 2015 se invirtieron 300 millones de pesos en obras y equipamiento, precisó la ministra Reybaud.En algunos de los hospitales donde se realizaron obras de remodelación es claramente visible el contraste entre las salas de espera nuevas, por ejemplo, y los pasillos añejos aledaños, en mal estado. Según la legisladora Ocaña, no se invirtió de manera suficiente en tecnología y en modernizar la infraestructura edilicia de los hospitales, algunos de los cuales tienen más de cien años.

 

ATENCIÓN PRIMARIAAsí como en la ciudad hay 33 hospitales en funciones y uno en construcción, también cuenta con 43 centros de salud (siete creados durante la gestión de Macri), destinados a la atención primaria, y 33 centros médicos barriales, donde se atienden los vecinos beneficiarios del Plan Cobertura Porteña de Salud, que cuenta con 370.000 beneficiarios. Una de las apuestas fuertes de Macri en materia sanitaria fue, además, la renovación del servicio de emergencias SAME que, según la ministra, cuenta con 170 ambulancias, dos helicópteros y realiza, en promedio, un auxilio cada menos de dos minutos.El último informe de la Auditoría General de la Capital reveló que la mayoría de los centros de salud (CeSac) no tiene actualizado el equipo informático y no se encuentran conectados en red con el hospital más cercano. Así lo indicó la legisladora Ocaña, para quien esta falta de inversión en tecnología dificulta las actividades administrativas, el registro estadístico, el seguimiento de pacientes y la implementación de un sistema de referencia-contra referencia. Además, producto de la falta de planificación estratégica, hoy son reiteradas las quejas de vecinos que no pueden acceder a un turno telefónicoEL DATO

Los centros de salud atienden bien, pero persisten las quejas por el estado de los edificios.

SERGIO MASSA: UNA TEMÁTICA QUE NO FUE PRIORITARIA

No es común escuchar hablar a Sergio Massa sobre sus propuestas para la salud. Sí se lo vio criticando con dureza el estado de los hospitales de la provincia, la falta de insumos o la cantidad de dinero invertido en los UPA en comparación con lo destinado a publicidad. Desde que asumió su banca en Diputados en 2013 y blanqueó su intención de ser Presidente, el candidato de UNA, llamó la atención con proyectos y propuestas sobre temas candentes, como el impuesto a las ganancias y la inseguridad. Sin embargo, no priorizó los temas de salud, aunque desde el massismo surgieron iniciativas.

Si bien en los últimos años no se trataron en el Congreso muchos proyectos de impacto sobre la cuestión, Massa estuvo ausente durante las votaciones en las que sí se debatieron.

El diputado nacional no fue al Congreso en las votaciones de los proyectos que impulsaban la regulación de las técnicas de reproducción asistida, la creación de un régimen para la prevención de la obesidad infantil, el otorgamiento de jerarquía constitucional a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y la declaración de interés nacional de la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción de medicamentos.

No obstante, según datos que se desprenden de la aplicación de LA NACION Congresoscopio,una herramienta que permite monitorear la actividad de los diputados, se puede verificar cómo votaron los legisladores del Frente Renovador -espacio que Massa lidera- y sus aliados cada uno de los proyectos. De los diputados presentes en cada votación, la mayoría votó a favor de esas cuatro leyes.

En tanto, hubo diputados del bloque renovador que presentaron iniciativas propias, como Felipe Solá, quien impulsó en el Congreso la categorización de estupefacientes según la carga de morbimortalidad asociada, o Graciela Camaño, que propuso la creación de un código de ética para la promoción del medicamento.

EL DATO

Sergio Massa evidenció en su discurso público y en su tarea legislativa que los temas económicos y de seguridad eran más relevantes que los de salud.

 

 

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