Con balance deficitario, la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña atraviesa nuevo quebranto financiero

SAENZ PEÑA (Agencia) - En una nueva situación de quebranto financiero, la Cooperativa La Unión Limitada de Sáenz Peña cerró un balance con pérdidas que superan el millón de pesos, producto de la deuda impositiva y previsional que acarrea la entidad cooperativa fundada el 7 de febrero de 1937.
Los intereses de la deuda, el pasivo con la AFIP y los juicios laborales perdidos, “no nos pueden dar otro balance que no sea deficitario”, comentó a NORTE el presidente del Consejo de Administración, Emilio Todorovic, luego de la asamblea general ordinaria realizada días atrás en la sede de la entidad. Representantes de la Cooperativa Agropecuaria La Unión ya habían mantenido una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, en la cual se trataron diversos temas referidos al futuro de la entidad agraria.

Todorovic no ocultó ayer la preocupación de los asociados motivada por el alto endeudamiento de carácter fiscal que padece la Cooperativa, lo cual genera mecanismos de inhibición y embargos que dificultan su normal operación en el escenario productivo provincial. Tratándose de una Cooperativa que nuclea a poco más de 600 productores y protagoniza en múltiples frentes como la comercialización y desmote de algodón, la industria frigorífica, servicios de electrificación rural como así también la elaboración de alimentos chacinados, embutidos y ahumados de gran aceptación en toda la geografía regional, los representantes aseguraron que los números del endeudamiento institucional supera el millón de pesos, como así también plantearon claramente las intenciones de una reconversión empresaria, orientada a recuperar una vigorosa presencia en el escenario productivo primario con sustentabilidad y autonomía genuina.

“Todo se puede solucionar”

Con la esperanza que hoy el gobernador Capitanich les dé un guiño respecto a algún tipo de salvataje, los cooperativas son optimistas respecto al sombrío futuro que tienen.

Para superar el crítico endeudamiento y lograr poner en marcha mecanismos orientados al fortalecimiento empresario, trasladando la ventaja competitiva al asociado y demás productores que habitualmente operan con la Cooperativa. “podríamos avanzar en alguna salida”, manifestó Todorovic , agregando que “el gobernador ya nos demostró un gran interés en resolver prontamente esta situación, analizando y ensayando durante la reunión diversas alternativas orientadas al tratamiento de la deuda y posterior puesta en valor de la Cooperativa La Unión”.

Por otra parte, Carlos Jakes, síndico de la Cooperativa rescató que el primer mandatario provincial “conoce en detalles de la situación de la Cooperativa La Unión, toda vez que siendo senador de la Nación, resolvió varios inconvenientes permitiendo superarlos gracias a su invalorable gestión, manteniendo activa la entidad que demanda poco mas de un centenar de empleos directos.

“Percibimos que ayudar al productor agropecuario y sus empresas, forma parte del espíritu del señor gobernador , quien una vez más demuestra su interés por un sector de fuerte protagonismo económico como es el campo y rescatando el desarrollo sustentable del productor a través de las Cooperativas. Esto coincide plenamente con nuestro punto de vista, por lo que se acordó trabajar conjuntamente a fin de ir dando forma a un modelo productivo más justo y generoso” concluyó Todorovic.

Comentá la nota