BALANCE A DOS AÑOS 10 positivas de la Gestión Gutiérrez

Apuntando 10 aportes que Gutiérrez le haya traído a la ciudad, hemos recurrido a tres fuentes oficiales. Tres temas surgen del último mensaje firmado por Gutiérrez.
Los otro siete, son una transcripción, casi literal del último discurso del Intendente, tal como continúa publicado en la página oficial de la ciudad.

1.- APRENDIZAJE INTENSO

Dice Gutiérrez: Este mes cumplimos dos años al frente del gobierno municipal, y es un buen momento para reflexionar y hacer un balance de lo que hicimos, los proyectos en curso y lo que nos falta hacer. Estos años fueron de aprendizaje intenso en lo que se refiere a la administración y gestión de las políticas públicas. En los cuales hemos andado y desandado buscando el mejor camino para hacer posible las metas que nos planteamos al comienzo de la gestión, que siempre fueron las mismas: recuperar y hacer crecer a Quilmes por la vía del trabajo, el crecimiento, la inclusión social, la buena convivencia.

2.- PLAN ESTRATEGICO PARA QUILMES.

En este camino, el mes pasado (El 11 noviembre de 2009), hemos presentado los lineamientos generales del Plan Estratégico para Quilmes. El plan es el resultado de dos años de trabajo conjunto de profesionales de las distintas áreas municipales, quienes basándose en los aportes de los vecinos y en las características y necesidades específicas de Quilmes, han dado vida a este programa de crecimiento a largo plazo. Finalizada esta primera etapa, se abre un gran desafío: el de participar, sumar ideas y debatir hasta ponernos de acuerdo en un proyecto de conjunto que nos permita avanzar en el desarrollo sostenido y equilibrado de Quilmes.

3.- EN MATERIA DE SEGURIDAD

Sabemos que una de las mayores preocupaciones de los vecinos está relacionada con la seguridad. Ya terminamos la obra del centro de monitoreo por cámaras en el predio del palacio municipal, y licitamos la compra de las primeras 55 cámaras de seguridad que se colocarán en las zonas más vulnerables del partido .

Como soporte, los vehículos de Seguridad Ciudadana recorrerán el partido como forma de prevención del delito, acompañando el trabajo de Gendarmería Nacional y reforzando los operativos de control de tránsito y alcoholemia que realizamos cada semana .

4.- AGUA Y CLOACAS

En relación a las inversiones que realiza la, hoy nacionalizada, empresa Aysa; cuyas facturas recorren el Distrito cada fin de bimestre, el jefe Comunal dijo: En 2008, iniciamos trabajos con una inversión de más de 100 millones de pesos que llevarán cloacas a 100 mil vecinos y red de agua potable a más de 14 mil. Las obras posibilitarán que este año el 75 % de los quilmeños cuenten con estos servicios, y el 100 % para fin del 2011 .

5.- OBRAS PUBLICAS

Al referirse a las obras de asfalto, bacheo, alumbrado y viviendas en los barrios de Solano, La Florida, Iapi, Itatí, La Paz, Los Eucaliptus, Bernal Oeste y Monte Matadero, destacó el éxito de los pavimentos realizados con vecinos en las distintas localidades.

En dos años pavimentamos 128 cuadras (32 con empleados municipales y 86 cuadras por licitación). (NdelaR: Quilmes tiene tres mil cuadras sin asfaltas; el dato aportado representa un promedio de 64 cuadras por año; a razón de tres cuadras por mes). Terminamos una obra largamente esperada: la pavimentación de la calle 816 y la continuación de la Avenida 12 de Octubre , destacó el Intendente.

6.- VIVIENDAS Y ESCRITURAS

Respecto a este punto, el Gutiérrez señaló que se entregaron 134 viviendas en Villa Lynch, Los Álamos y Barrio Novak e iniciamos el proceso de construcción de 1011 viviendas e infraestructura en La Matera, Azul, Itatí, Los Eucaliptos, Monte Matadero y Los Álamos.

Desde que comenzó la gestión escrituramos más de 2 mil terrenos y viviendas, es decir que en dos años entregamos más escrituras que en las últimas dos gestiones anteriores .

7.- EN EL AREA DE SALUD

Con respecto a la sanidad el intendente hizo hincapié en que se redujo cinco puntos la taza de mortalidad infantil gracias al aumento de la vacunación y de la atención primaria: en sólo dos años, se alcanzó la cobertura casi total del calendario de vacunación y la atención de 80 mil consultas en las jornadas de salud .

8.- CULTARA Y EDUCACION

Gutiérrez rescató que se pintaron más de cien escuelas, y que la recuperada Casa de la Cultura brindó distintas muestras, espectáculos y eventos de interés cultural para todo público. También subrayó el trabajo que se realiza en los barrios a través de los talleres barriales y la Liga Municipal de Deportes, junto a los logros de los chicos que forman parte de las actividades de arte integrado.

9.- INCLUSION SOCIAL

Asimismo el jefe comunal sostuvo que la intención de esta gestión es terminar con el clientelismo . En esta línea destacó que se puso en marcha el plan de cooperativas, se entregaron 13.500 tarjetas del Plan de Seguridad alimentaria, se realiza un censo Social para conocer la realidad del distrito y se duplicó la cobertura del plan Jefes y Jefas de Hogar a través del traspaso al Programa Familias.

10.- ALUMBRADO

A su vez, Gutiérrez indicó: Hemos municipalizamos el servicio de alumbrado y semaforización. Se rescindió el contrato con la empresa concesionaria y ahora el servicio se lleva adelante con personal y equipo municipales, lo que nos permitió un considerable ahorro en los costos. Gracias a esto pudimos recuperar gran parte del sector automotor, reparar 5.700 luminarias, colocar 4000 nuevas e inaugurar 39 semáforos.

Comentá la nota