Balance 2018: Hay menos Estaciones de Servicio que el año anterior pero se atenuó la caída

Balance 2018: Hay menos Estaciones de Servicio que el año anterior pero se atenuó la caída

Según datos de la Secretaría de Energía, el saldo de este año arrojará la disminución de 40 expendedoras. La mayoría son establecimientos sin marcas y que solo despachaban solo naftas y gasoil. La llegada de nuevas empresas proyecta un mejor 2019.

2018 será otro año más que no logra revertir la tendencia declinante que atraviesa el sector minorista de comercialización de combustibles. Es que según cifras oficiales, el saldo de Estaciones de Servicio volverá a ser negativo ya que 40 comercios debieron colgar sus mangueras.

De acuerdo al relevamiento de la Secretaría de Energía, 29 eran establecimientos que solo despachaban naftas y gasoil. Sin embargo, también cerraron 3 exclusivas de GNC y 8 duales.

El dato destacado es que la gran mayoría de las bocas no mantenían vínculo contractual con ninguna petrolera y ostentaban una marca propia o bien ninguna. Y si bien venían resistiendo los embates de la recesión, las consecuencias del desacople a las referencias internacionales que provocó escasez y precios sin control en el sector mayorista durante el tercer trimestre, terminaron dándoles el golpe de gracia.

No obstante y pese al contexto desfavorable, la caída este año ha sido más atenuada que los anteriores. Basta tan solo recordar que en 2017 los cierres totalizaron 91 y que en la década anterior fueron más de 2.500.

“El mercado se ha estabilizado”, opinó al respecto el Gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), Guillermo Lego. “El cimbronazo ya pasó; aunque hubo estaciones que dejaron de funcionar también se inauguraron otras y equilibraron la balanza”, sostuvo.

Puntualiza que en las grandes ciudades, muchas de las bocas que han cerrado es a causa de que los operadores decidieron volcarse al rubro inmobiliario. “Se cansaron de lidiar con las exigencias que demanda esta actividad, especialmente en los casos de empresas familiares cuyo titular no cuenta con continuidad generacional”, analiza Lego.

Actualmente el mercado está conformado por 4.888 Estaciones de Servicio: 1.498 son YPF; 649 llevan la imagen de Shell; 503 la Axion; 274, Puma Energy; 262. Oil Combustibles y 70 son embanderadas por Refinor. Otras tantas llevan la marca de Sol Petróleo, PDVSA y compañías menores, mientras que el resto son Blancas.

2019 CON MÁS COMPETENCIA Y MEJORES PERSPECTIVAS

La llegada de nuevas empresas, como la paraguaya Barcos y Rodados y la anunciada expansión de VOY con Energía, pronostica que la tendencia se revertirá finalmente el año próximo.

Y para las consolidadas, haber alcanzado la paridad con los valores internacionales también las motiva a expandir la venta de combustibles, de ahí que los expendedores estiman que habrá mayor cantidad de bocas a lo largo y ancho del país.

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