Balance 2009 Año récord de atenciones en la Defensoría del Pueblo de Pilar

Se recibieron 3951 denuncias, contra 2261 del 2008. Empujaron hacia arriba el número las quejas por los aumentos de la luz y el gas. El área pretende aumentar su presencia en las localidades.
Los aumentos de la luz y el gas empujaron hacia arriba el nivel de denuncias que anualmente recibe la Defensoría del Pueblo de Pilar.

En total, se recibieron 3951 quejas, contra 2261 del 2008.

"Temas de relevancia que se han producido como los de público conocimiento (EDENOR y GAS NATURAL BAN/COSEFA) han aumentado significativamente la labor de esta Institución. Esta cifra se compone de 3.358 atenciones brindadas a las personas que concurrieron a la sede de la Institución en la Calle Víctor Vergani y a las dos defensorías móviles puestas en marcha para el año en las localidades de Del Viso y Presidente Derqui. También compone la cifra total, de las atenciones del Servicio de Orientación Jurídica brindado por la Institución que ascendió a la cifra de 593 personas", señala la Defensoría en su informa anual.

Del total de personas atendidas, la localidad de Pilar, 1711, sigue la tendencia de años anteriores, triplicando en número a las localidades (Del Viso y Derqui) que por población siguen a la cabecera del partido. El 43% de las atenciones realizadas seguida por Del Viso con 587 atenciones y Derqui con 580 (15% cada una) "lo que confirma la necesidad planteada de contar definitivamente con dos sedes anexas que puedan evacuar consultas y resolver problemas en estas dos importantes localidades". "La tendencia de este porcentaje sumando ambas localidades (30%) evidentemente sería superada ampliamente debido a factores de razón que afectan a las personas a la hora de efectuar una queja o reclamo. Muchas personas no viajan desde sus localidades a efectuar la presentación pertinente por un factor de tiempo u económico", señala la Defensoría.

Administración pública y servicios

En cuanto a las quejas relacionadas con la Administración Pública, el 31% corresponde al ámbito Nacional, el 30% al Provincial y el 39% al Municipal.

En cuanto a los servicios, la electricidad acaparó 1637 denuncias, el Gas 736, seguidos por Telefonía con 145.

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