Balance 2009: "Una Educación de calidad por una sociedad mas inclusiva"

Beder, Tere y WalterLa educación es un derecho básico y una condición indispensable para el logro de una sociedad más justa y equitativa. Como herramienta de generación de igualdad de oportunidades –presentes y futuras-, es la base para el cumplimiento de otros derechos humanos y para el fortalecimiento de una ciudadanía democrática plena. Este es el gran desafío del gobierno provincial, que se complementa con el compromiso cotidiano de los docentes y la sociedad en general en el proceso colectivo de construcción del sistema educativo.
Más allá de la amplitud del acceso al sistema educativo, distintos indicadores muestran problemáticas que evidencian las dificultades de los niños y niñas para desarrollar sus trayectorias escolares. Por tal motivo es que el gobierno provincial, a través de su cartera educativa, construye educación día a día como política de Estado, sostenida en la idea de que lo social se tiene que solucionar al mismo tiempo que lo educativo y avanza en ese sentido.

Se han definido líneas de política educativa sustentadas en el derecho a la Educación y en los principios de inclusión y calidad educativa, lo que ha significado abordar este desafío, a partir de instalar la problemática educativa en la agenda pública, en un trabajo coordinado y democrático con diversos sectores de la sociedad riojana. Esta tarea política, fruto del planeamiento estratégico, es visible ante las culturas escolares y sostenidas en un futuro de trabajo conjunto e intersectorial.

La escuela en La Rioja ha dejado de ser parte del sector educativo, para ser la institución social que nos involucra a todos los ciudadanos riojanos. Lo que sucede hoy en cada escuela, en cada aula, con los alumnos es un problema social y no el problema de una escuela en particular.

Esta tarea de concientización que se ha desarrollado, impacta de manera directa en las escuelas y es un gran logro para la gestión, ya que existe el convencimiento que mientras más actores sociales otorguen sentido a la educación como valor y derecho, se habrán sentado bases fundacionales para una nueva escuela.

Nunca antes la política de educación estuvo tan cerca de las problemáticas sociales que vive la escuela y sus actores, acompañando con decisiones estratégicas la defensa al derecho de un salario digno de los docentes y la construcción de espacios democráticos y de ciudadanía en las escuelas. Del mismo modo, ninguna de las acciones realizadas tienen sentido si no se rescata el valor de la democracia en la gestión de la educación, así como en la cultura de cada escuela. La democracia que se hace presente con la participación efectiva y comprometida de las personas en sus contextos.

Ley de Educación para La Rioja

Se definió entre todos los actores sociales un anteproyecto de ley de educación para la provincia, que sin alejarse de los fundamentos nacionales, refleja cómo los riojanos harán efectivo el derecho a la educación, los itinerarios que se deberán recorrer con equidad y justicia y la acción intersectorial que se implementará.

El anteproyecto de Ley de Educación provincial nace en el seno escolar, familiar y político de la provincia, y nos une en sentido común y responsabilidad compartida.

Cobertura en Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos

En el año 2008, la provincia prácticamente alcanzó la plena cobertura (98,2%) en la matrícula del total de niños de 5 años de edad, incorporando 186 nuevos alumnos. Además aumentó la escolarización de niños de 4 años de edad, con la inclusión de 185 nuevos alumnos, y de niños de 3 años de edad con la inclusión de 205 nuevos alumnos.

Se incrementó la cobertura de la Educación General Básica, incluyendo en el sistema a 7.798 niños y jóvenes de 6 a 11 años.

Asimismo, se extendió la matrícula a 481 niños con necesidades educativas especiales.

Respecto a la educación de adultos, se dio una expansión de 5.003 personas, incluidos al sistema educativo formal de jóvenes y adultos y una inclusión de 406 jóvenes y adultos al proceso de alfabetización.

Así también 600 jóvenes y adultos certificaron el Nivel Medio a través del Plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios).

En el 2009 fueron incorporados 10.941 jóvenes y adultos a algún nivel del sistema educativo formal. Fueron alfabetizados más de 419 personas y se atendieron a 32 escuelas participantes del Plan FINES.

Cargos docentes

Con relación a los cargos docentes establecidos en el año 2008, se crearon 279 cargos docentes: 32 para Nivel Inicial (17 de ámbito rural), 104 para Nivel Primario, 132 para el Nivel Medio, 11 para segunda lengua. También se crearon 4 cargos no docentes (Primaria); y se incluyeron 2.277 horas cátedra: 2.237 para el Nivel Medio y 40 para Nivel Superior.

En tanto que en el 2009 se crearon 92 cargos docentes: 45 para el nivel inicial (29 para ámbito rural), 44 para la educación común del nivel primario del ámbito urbano, 3 para enseñanza de TICs), 12 cargos no docentes (2 en Nivel Inicial, 10 para Nivel Primario), y 2.046 horas cátedra para asistir a los alumnos de todos los niveles y modalidades (1.566 para nivel medio en ámbito urbano, 240 para Nivel Medio del ámbito rural, 200 para modalidad de jóvenes y adultos y 40 en educación superior).

Obras

Respecto a las obras concretadas en el 2008, se construyeron 11 escuelas: 4 de Nivel Inicial, 2 de Nivel Primario, 1 de Educación Especial, 4 de Nivel Medio.

Se realizó la refacción y/o ampliación de 292 edificios: 27 de Nivel Inicial, 219 de Nivel Primario, 31 de Nivel Secundario, 6 de Educación Técnico-Profesional y 9 Centros de Nivel Terciario. Además, se construyeron 18 establecimientos del ámbito rural abastecidos con electricidad.

En el transcurso de presente año se finalizó la construcción de 1 sala de Nivel Inicial y se inició la construcción/licitación de 9 salas (3 de Nivel Inicial, 4 de Nivel primario, 1 SUM de Nivel Medio, 1 sala de informática).

También se inició construcción/licitación de 8 edificios escolares (2 de nivel inicial, 3 de nivel Primario, 1 de nivel medio, 1 de educación técnico profesional y 1 de educación superior).

Se refaccionaron y/o ampliaron 328 edificios escolares (8 de nivel inicial, 270 de nivel primario de los cuales 237 fueron del ámbito rural; 45 de nivel medio, 2 de modalidad de jóvenes y adultos, 1 de modalidad técnico-profesional y 2 de Superior).

Equipamiento y material bibliográfico

En el 2008 se entregó equipamiento mobiliario para 75 salas (6 de Nivel Inicial, 51 de Nivel Primario y 24 de Nivel Medio) y para 69 escuelas (66 de Nivel Primario y 3 de Nivel Medio).

También se proveyó de 27.141 ejemplares de material bibliográfico y didáctico para docentes y alumnos de los distintos niveles educativos; alumnos de 50 escuelas PIIE beneficiarios de kits de útiles escolares; y 98.566 alumnos beneficiados con subsidios de alimentación, vestimenta y transporte.

Se proveyó de equipamiento informático a diferentes escuelas y de equipamiento multimedia a otras 51.

Del mismo modo, se suministró equipamiento para laboratorios de ciencias a 43 escuelas de nivel primario del ámbito urbano que atienden población en situación de vulnerabilidad social para la promoción de la enseñanza de la ciencias y a 19 escuelas de nivel medio de modalidad rural que entregaron en el transcurso del presente ciclo lectivo.

En este sentido, en el 2009 se proveyó y/o mejoró el equipamiento de 219 establecimientos escolares (116 de nivel inicial, 62 de nivel primario, 41 de nivel secundario). Además se equipó con mobiliario a 13 aulas (4 jardines de nivel inicial, 4 de nivel medio, 5 de modalidad rural). Se proveyó de equipamiento multimedia y/o informático a 50 escuelas y se realizó la conectividad a Internet para 300 escuelas.

Del mismo modo, en el presente año se apoyó la enseñanza de las ciencias mediante la entrega de equipamiento para laboratorios de ciencias a 14 escuelas de nivel medio de modalidad rural y 50 escuelas de nivel primario del ámbito urbano que atienden población en situación de vulnerabilidad social.

Otras acciones

Por otra parte, en el 2008, 184 alumnos de 50 escuelas participaron en ferias de ciencias.

Al mismo tiempo la oferta de capacitación fue para la totalidad de los docentes de la provincia.

En el mismo año, se entregaron 7.804 becas para alumnos de los distintos niveles educativos.

En el 2009, en tanto, se entregaron 8.838 becas para alumnos de los distintos niveles educativos. Datos que reflejan que la entrega superó un 13 por ciento a las becas otorgadas en el 2008.

Además, este año alumnos de 457 escuelas fueron beneficiados con subsidios de alimentación (copa de leche, comedores), vestimenta, útiles y 1.000 alumnos con subsidios de transporte (bicicletas y abonos).

Se entregaron ejemplares de material bibliográfico para 94.579 alumnos, directivos y docentes de la Provincia.

Fuerte incremento salarial

En este punto resalta el fuerte incremento que tuvo el salario docente. En el 2008, hubo un aumento del salario docente para que la totalidad de estos trabajadores perciban un salario no inferior a $ 1.290.

En este año, se registró un notable incremento del salario docente para que la totalidad de los docentes perciban un salario no inferior a $1.490. Esto incluye el compromiso acordado en las Paritarias Nacionales de adelantar cuotas del incentivo docente.

Por ejemplo, en febrero del 2007 un maestro de grado tenía un piso salarial de 330,10 pesos, a partir de mayo del mismo año comienzan los aumentos elevándose a 480,10 pesos, en julio del 2007 a 530,10 pesos, y el último aumento de ese año llegó a 580,10 pesos el sueldo básico del maestro de grado.

Ya en el 2008, el primer aumento fue en marzo cuando llegó a 680,10 pesos, luego en mayo alcanzó los 705,10 pesos y en julio 730,10 pesos. Finalmente, durante el 2009 aumentó en marzo 854,22 pesos, en mayo 912,63 pesos, y el que actualmente está rigiendo de 971,03 pesos.

A partir de estos datos se advierte que el valor del sueldo básico se ha triplicado en el transcurso de 2 años.

Educación Rural

En el 2009 se apoyó a escuelas con modalidad rural a través de la adquisición de equipamiento para 79 establecimientos (11 de Nivel inicial que recibieron bibliotecas y juegotecas; 44 de nivel primario que recibirán bibliotecas y equipamiento mobiliario y 24 de nivel medio que recibirán bibliotecas); la provisión a los establecimientos de todos los niveles de 3.129 kits de útiles; el mejoramiento de la infraestructura escolar en los establecimientos todos los niveles y acciones de capacitación docente.

Resultados del Operativo Nacional de Evaluación- Calidad Educativa

En el Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, en el área Lengua, La Rioja mejoró notablemente en la calidad en todos los años y en algunos, como en 9º de EGB, se duplicó el porcentaje de alumnos que alcanzaron un alto nivel.

Por otra parte, en Matemáticas, los resultados mejoraron significativamente en 3º, 6º de EGB y en los últimos años del Polimodal. Sin embargo los resultados no fueron los esperados en el 9º año. En este sentido se centrarán acciones fuertes de intervención para mejorar, ya que La Rioja tiene el más alto porcentaje de la región de alumnos en el nivel bajo.

Ya en el área de Ciencias Sociales, en 3º se bajó sólo un punto en el porcentaje de nivel alto y como provincia los resultados se mantuvieron constantes en comparación con las otras de la Región de Cuyo. Además, se hay que resaltar la mejora obtenida en 6º año.

Por otra parte, en Ciencias Naturales a nivel país, región y provincia hubo un leve declive en el nivel EGB. A nivel de Políticas Educativas el Ministerio de Educación está llevando a cabo fuertes estrategias de intervención para revertir esta problemática con apoyos de diferentes programas como: Feria de Ciencias, Los científicos van a la escuela, Trayectos Formativos específicos en el área de Ciencias Naturales, entre otros.

Inversión en el mejoramiento de establecimientos educacionales

El PROMSE (PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO) destinó un total de $ 6.140.519,24 para invertir en la Provincia según la siguiente distribución:

Infraestructura: $ 4.081.189,24.

Equipamiento: $ 2.059.330,00.

La aplicación del programa ha beneficiado a 4.066 alumnos de Nivel Medio distribuidos en 15 establecimientos, asegurándose el espacio físico con las ampliaciones de las Salas de Informática.

Asimismo, el acondicionamiento de edificios existentes y rehabilitaciones de Salas de Informática, ha beneficiado a 7.205 alumnos de 12 establecimientos en toda la Provincia de La Rioja.

El Programa contempló también la ejecución de siete Centros de Actualización e Innovación Educativa – CAIE, creando el espacio necesario para el desarrollo de sus actividades de capacitación y perfeccionamiento.

En lo que respecta al equipamiento, se otorgó a 4 establecimientos la adjudicación de algunos renglones, es decir, una entrega parcial del mobiliario licitado. En tanto que para 5 establecimientos se adjudicó la entrega completa.

Incorporación de beneficiarios de planes sociales al ministerio

Desde el año 2007 se ha generado un proceso continuo de reivindicación laboral de los beneficiarios comprendidos en los programas de emergencia laboral Jefes de Hogar y PEC.

Fue decisión del Gobierno provincial que el Ministerio de Educación reconozca la labor de estos trabajadores que durante años, y con una baja remuneración, permitieron mantener las escuelas abiertas y el sistema educativo funcionando. Es así que desde esa fecha se fueron logrando incrementos salariales que permitieron dignificar a los trabajadores.

En este año 2009 el salto cuantitativo y cualitativo en beneficio de estos trabajadores ha sido inmenso. Ya en febrero se firmó la resolución que reglamenta el trabajo de los beneficiarios. Gracias a esto, por primera vez en la historia de la provincia, se reconoció a los trabajadores sus derechos y obligaciones, similares a los empleados de planta del estado provincial (licencias, horario de prestación, etc.).

Finalmente, más de 2500 trabajadores de Educación han ingresado al programa de Entrenamiento Laboral. En enero de 2010 ingresaran al PIL público (Programa de Inserción Laboral) y de allí a la planta transitoria del Estado Provincial.

Para ello se encuentran realizando capacitaciones a través de proyectos presentados por la Subsecretaría de Empleo de la Provincia en colaboración con la Coordinación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

Entrega de laptops

También la apuesta del gobierno provincial es estrechar la relación entre los procesos pedagógicos y las herramientas tecnológicas del nuevo milenio. Es en este sentido que la provincia tomó la decisión de adquirir computadoras personales –laptops- que serán distribuidas a todos los alumnos de sexto grado, del nivel inicial.

La visión es que comiencen el ciclo lectivo 2010 con las computadoras personales es sus pupitres, mejorando la relación que ya existe entre las herramientas tecnológicas, pero en esta oportunidad vinculadas estrictamente con la formación de conocimientos en función de que la juventud riojana deje atrás el "analfabetismo digital o tecnológico".

El uso de las laptops permitirá generar espacios virtuales de educación- "aulas virtuales"-, para incrementar las estrategias pedagógicas y profundizar su aprendizaje.

Se cumplieron dos objetivos: mejorar la calidad de vida de más de 2500 familias riojanas a través de un trabajo digno y promover la calidad Educativa mediante la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores. Fue un trabajo en equipo entre diferentes áreas del gobierno Provincial coordinado con el Ministerio de Trabajo de La Nación.

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