Balance 2009: En Campana, la Cultura fue para todos

A través de la Secretaría de Cultura y Educación, la Municipalidad de Campana llega a la población con propuestas que educan, integran y hasta entretienen. Desde la gran cantidad de talleres, pasando por cada escenario realizado, el balance del año que se va con nuevos proyectos para el que viene
La cultura es sin duda una herramienta fundamental de integración social. Por ello, esta gestión municipal ha delineado una serie de políticas y estrategias a fin de acercarle a la comunidad toda manifestación cultural.

Atender el bien común y la demanda cultural generando un espacio de encuentro e integración comunitaria es una de las premisas que el Municipio cumple, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Teniendo en cuenta esta premisa, durante la gestión del Lic. Oscar Trujillo, este 2009 ha sido un año lleno de actividades donde todos los vecinos de la ciudad han podido disfrutar de las más diversas expresiones artísticas.

El verano contó con el regreso del tradicional paseo de la avenida principal de nuestra ciudad, volvió la Rocca Peatonal. Este 2009, con una oferta diferente para toda la familia. "La Rocca de los chicos" ofreció un gran número de espectáculos artísticos que los más pequeños pudieron disfrutar. Un cierre a lo grande con la presentación de Piñón Fijo coronó con éxito esta nueva propuesta.

Los jóvenes también tuvieron su punto de encuentro con "Rock en la Plaza", un ciclo musical que se inició en el 2008 y continuó durante este verano. Así, decenas de recitales al aire libre tuvieron como protagonistas a las bandas de rock de nuestra ciudad.

Pero no sólo el rock formó parte de la variada agenda cultural pues diversos géneros musicales se hicieron presentes en un gran número de festivales organizados en el marco de Cultura Itinerante. Un programa que cumplió con la premisa de llevar las manifestaciones culturales más diversas a cada rincón de Campana. Acercando así a todos los barrios diferentes expresiones artísticas a través de más de 50 espectáculos donde la música y el arte no conocieron fronteras sociales y menos aún distancias.

Este programa inauguró el 2009, en el Club Puerto Nuevo, con un gran Festival de Música Tropical, denominado la Fiesta de la familia campanense. En la misma actuaron las agrupaciones locales de nuestra ciudad y Los Lirios de Santa Fe estuvieron a cargo del cierre estelar.

LOS CLÁSICOS

Este año también contó con clásicos festivales y celebraciones a las que los vecinos están acostumbrados. La Fiesta de la Virgen del Canchillo reunió en Río Luján a los devotos de esta virgen que como cada año celebraron el hallazgo de su imagen con un festival de música popular que culminó a puro chamamé con la actuación de Amboé.

Los más pequeños se contentaron nuevamente con la tradicional Fiesta de Plaza a plaza y los festejos en cada barrio. Agosto fue el mes del niño y cada uno de ellos tuvo en nuestra ciudad la posibilidad de poder celebrar su día con una gran cantidad de números artísticos y recreativos.

La música coral también estuvo presente. Campana fue por tercer año consecutivo escenario del Festival Mundial Buenos Aires Coral. Allí el Coro Polifónico Municipal, junto al Coro del Club Ciudad de Campana fueron partícipes de este reconocido evento internacional que culminó con la sensacional actuación del Coro de la Universidad de Guayaquil.

Pero esa no fue la única visita internacional que pudieron disfrutar los vecinos, pues directo de Dinamarca llegó a nuestra ciudad la Big Band Ribe para convertirse en el broche de oro del XII Festival de Jazz y Blues en Blanco y Negro. Pese a la crisis, con una iniciativa de la Secretaría y la colaboración de la Comedia de Campana y demás instituciones se pudo concretar una noche donde las melodías de jazz y blues se oyeron nuevamente.

A estos festivales se suman las clásicas y añoradas actuaciones de dos elencos estables de esta Secretaría. La Banda Municipal que celebró su 65º aniversario y el Coro Polifónico Municipal que, en el marco de su 40º aniversario, presentó su primer cd.

También vale mencionar los espectáculos y el trabajo realizado por los casi 80 Talleres Municipales dependientes de esta Secretaría. Más de 2000 alumnos a lo largo del año fueron parte de los mismos y a través de ellos pudieron acceder en forma gratuita al aprendizaje de diversas disciplinas artísticas.

LA YAPA

Además de los clásicos festivales, también se realizaron otras actividades que contaron con reconocidos artistas y hacedores de nuestra cultura.

Celebrando el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, Abel Pintos presentó un espectáculo donde la música folclórica fue la protagonista de un show mediante el cual los campanenses comenzaron a transitar un camino al bicentenario.

Evocando la memoria, la verdad y la justicia, Estela de Carlotto participó de una charla debate que invitó a reflexionar sobre el pasado y nuestra historia. De igual modo, el historiador Hugo Chumbita en el marco del Programa Café Cultura Nación se hizo presente en nuestra ciudad.

Nito Mestre días atrás también compartió un momento muy especial con los campanenses y, esperando la Navidad con música, ofreció un sensacional espectáculo frente a la explanada del Palacio Municipal.

CAMINO AL 125º ANIVERSARIO Y EL BICENTENARIO

El año 2010 será un año de celebraciones relevantes. Mientras la patria de todos los argentinos se prepara para conmemorar el bicentenario de la revolución de mayo, los campanenses ya transitamos el camino al 125º aniversario de la creación del partido de Campana. Ambas son sin dudas dos fechas fundacionales. Dos procesos históricos trascendentes. Por ello, el municipio programa una serie de actividades donde la cultura, la participación y la integración social hagan de este festejo una verdadera fiesta y manifestación de la democracia.

Según adelantó en nuevo Secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi se dará continuidad al Programa Orquesta Escuela, un proyecto musical que este año realizó sus primeras gestiones con la compra de instrumentos. Este es un programa que se llevará a cabo en el CEC 801 del Barrio San Felipe. El mismo pretende vincular a niños y jóvenes, especialmente a los que estén en situación de vulnerabilidad socioeducativa, a la producción musical en contexto orquestal como modo de promover la contención social, la interacción y tal vez hasta la inserción laboral.

Tolassi también anunció el regreso de la Rocca Peatonal con una propuesta donde grandes y chicos podrán disfrutar de una gran variedad de espectáculos. Además en marzo, en el marco del 25º aniversario de Círculo Amigos del Tango, se inaugurará el Monumento al Tango. Asimismo se prevé brindar a la comunidad una gran diversidad de actividades donde todas las disciplinas artísticas puedan ser expresadas y compartir así, a través de la cultura, una celebración tan cara a los sentimientos no sólo de los argentinos sino también de los campanenses.

Cabe destacar que las acciones de esta Secretaría también incluyen todo lo relacionado en materia educativa.

Comentá la nota