Balagué quiere terminar el 2017 con la ley de educación provincial

Balagué quiere terminar el 2017 con la ley de educación provincial

La ministra de Educación reconoció la demora en el debate para elaborar la norma y lo atribuyó, en parte, a los paros docentes. La consulta en la web para la ciudadanía sigue abierta

El año pasado, la ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que se llevaría adelante una consulta a distintos actores de la sociedad para la elaboración de un proyecto de ley de educación provincial. El mismo iba a presentarse en la Legislatura a fines de 2016 pero no se llegó. "Se atrasó un poco", reconoció la funcionaria pero confió en que este año se logre la sanción.

En julio del año pasado el Ministerio de Educación dio a conocer un cronograma de foros y consultas a estudiantes, docentes, sindicatos, legisladores, autoridades de municipios y comunas y a la ciudadanía en general. Y marcó, como objetivo, llegar a noviembre con un documento síntesis con los aportes de toda la ciudadanía santafesina para ser presentado en las cámaras de Diputados y Senadores.

Sin embargo, los plazos no se cumplieron. En las escuelas no se pudo trabajar sobre los ejes previstos y la consulta con los gremios recién se inició en diciembre.

"Se atrasó un poco", señaló Balagué y apuntó a los conflictos que se dieron en el segundo semestre como una de las causas. De todas maneras, sostuvo que este año se dará forma al proyecto y que espera que antes de que termine el 2017 se apruebe.

"Nosotros teníamos prevista una jornada de Escuela Abierta para trabajar en todas las escuelas la propuesta de los derechos y el análisis de la ley. Eso, lamentablemente, no se pudo hacer porque hubo una jornada de paro por esos días. Así que se pospuso para abril", recordó.

Y siguió: "O sea que esperamos, a mediados de año, tener consolidado un documento que vamos a ir trabajando con todos los legisladores. En la última reunión, en la que se conformó esa comisión bicameral, ya acercamos los primeros datos. Llevamos la síntesis de los foros de participación ciudadana, la síntesis del trabajo con los centros de estudiantes y del trabajo que venimos desarrollando con intendentes, presidentes comunales, asociaciones civiles, padres y con los especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil que participaron de un foro muy exitoso".

Una de las características que tiene el proceso de consulta es que todavía la ciudadanía puede participar ingresando a www.santafe.gob.ar/leyeducacion. Allí se encuentra el listado de derechos que se incorporarán en la normativa y los artículos correspondientes. Quien ingrese puede valorar cada punto como "muy importante", "importante" o "poco importante".

La ministra de Educación señaló: "Nuestra idea es que se apruebe antes de que termine 2017". Y añadió que, para eso, tiene previsto desarrollar más instancias de discusión que incluyan a toda la comunidad. "Vamos a ir acercando insumos para que esto termine en la mejor ley de educación, que es lo que todos queremos", cerró Balagué.

Comentá la nota