Balagué en nuevo encuentro de "Construyendo Lazos"

Balagué en nuevo encuentro de

Participaron jóvenes de las escuelas secundarias, quienes abordaron el consumo de sustancias psicoactivas. La idea de la actividad es formar preventores en esta problemática.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este martes, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, de una nueva edición del encuentro Construyendo Lazos, destinado a concientizar y sensibilizar sobre la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y violencia.

 

En la oportunidad, la ministra resaltó la política pública que lleva adelante la cartera educativa junto a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) en relación a la problemática del consumo de drogas y violencia que tiene como una de sus acciones principales la organización de encuentros con jóvenes y adolescentes de las escuelas secundarias y primarias.

 

Al respecto, Balagué sostuvo que “la escuela es un lugar privilegiado para afrontar esta problemática, y sabemos que los docentes se involucran y que las familias están preocupadas pero, fundamentalmente, sabemos que si nos juntamos y trabajamos todos juntos en la convivencia escolar, hablando estos temas que antes se escondían debajo de la alfombra, podremos transformar a nuestros chicos en preventores”.

 

En este sentido, la ministra explicó que “la prevención en la población juvenil es la metodología que aconseja la Organización Mundial de la Salud, ya que la creación horizontal de preventores comunitarios ayudará a que estas situaciones no se den más. Entendemos que los jóvenes de Villa Gobernador Gálvez pueden asumir esta responsabilidad”.

 

Por su parte, el intendente local, Alberto Ricci, dijo que “es muy importante en esta actividad prestar atención, preguntar, sacarse las dudas sobre esta problemática del consumo de drogas, por lo que les deseo una muy buena jornada y que disfruten de las nuevas instalaciones como este salón y la pileta climatizada que se hizo con aportes de la provincia”.

 

La actividad, que se desarrolló en el club Sportivo Municipal, contó con la presencia de la titular de Aprecod, Cecilia Nieto; y del director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo.

 

En la oportunidad, se recordó a la exministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, que falleció este año, y en su homenaje se bautizó con su nombre al nuevo natatorio climatizado, inaugurado el pasado 6 de octubre.

 

ENCUENTROS

En junio se dio inicio a esta actividad organizada en conjunto por el programa Lazos, del Ministerio de Educación, y el programa Abre Vida, llevado adelante por Aprecod, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que viene recorriendo distintas localidades de la provincia.

 

El objetivo de cada encuentro es propiciar el diálogo y la construcción colectiva para la constitución de una sociedad con más oportunidades para todos. Construyendo Lazos fue desarrollado por el equipo de Abre Vida y Lazos, con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares.

 

La propuesta está destinada a las comunidades educativas de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión.

 

De la jornada, participarán jóvenes, docentes, adultos, miembros de los Consejos de Convivencia Escolar y organizaciones sociales vinculadas a la temática. Durante el evento se verá una obra de teatro que favorece la reflexión en talleres sobre la temática.

 

Comentá la nota