Balagué: "No hemos visto todavía un rumbo claro de Nación en Educación"

Balagué:

La funcionaria reiteró que cayeron varios programas y advirtió que hay incertidumbre sobre el futuro de otros. Consideró que la asunción de un nuevo ministro complejiza la situación.

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, advirtió que no existe aún un rumbo claro del gobierno central en materia educativa, y volvió a lamentar la caída de varios programas que habían sido instrumentados durante la administración anterior. En diálogo con la prensa y consultada por El Litoral sobre cómo es actualmente la relación con Nación, la funcionaria dijo que “muchos programas, esencialmente socioeducativos, han dejado de funcionar; sobre otros, todavía no hay una propuesta definitiva respecto de qué rumbo toman esas planificaciones”. Balagué rescató que se mantienen las reuniones mensuales en el ámbito del Consejo Federal de Educación, pero alertó que “todavía no se visualiza una política clara a nivel nacional en cuanto a la definición de muchos proyectos”.

En ese sentido, valoró la “continuidad” de las propuestas educativas de Santa Fe “durante los últimos diez años”. “Esta política sostenida muestra ya resultados absolutamente contundentes, como el aumento de la matrícula en secundaria y nivel superior; como las mejoras en la calidad educativa donde ya van dos evaluaciones en las que Santa Fe está dentro de la tres provincias mejor posicionadas del país. Creo que lo importante es darle continuidad a las políticas educativas públicas de Santa Fe, que son sólidas y muestran resultados”.

- ¿Hay acompañamiento de Nación en esas políticas? -consultó un colega-

-Son políticas nuestras. En realidad, el aporte de Nación siempre es mínimo. (Aportan) en algunos programas, sobre todo los socioeducativos, muchos de los cuales han dejado de funcionar. Tuvimos algunas dificultades; quieren que muchos de esos programas pasen a las provincias y nosotros tenemos ya nuestra línea de trabajo que no vamos a abandonar. Como decía, no se visualiza todavía una política clara en materia educativa. Hubo un cambio de ministro (asumió Alejandro Finocchiaro en reemplazo de Esteban Bullrich) y eso también complejiza la situación.

- ¿Tuvo contacto con el nuevo ministro? -preguntó El Litoral.

- Sí, por supuesto, estuvimos en el Consejo Federal y además él era ministro (de la provincia de Buenos Aires), así que lo conocemos.

- ¿Qué impresión le dejó? -insistió este diario-

- Es un ministro muy trabajador. Vamos a ver ahora hacia dónde se reorientan esas políticas públicas que se están definiendo; en principio, es bueno que trabaje mucho.

- ¿No hay políticas claras en educación de parte de Nación? -la consultaron-

- Todavía no hemos visto un rumbo claro; no tenemos aún definiciones concretas. Por otra parte, los cambios también sabemos que son perjudiciales porque muchas veces la mirada de un ministro no es la misma que la de otro. Los cambios de rumbo en educación nunca ayudan. Los cambios de rumbo siempre traen desorientación dentro de la escuela y falta de políticas educativas a largo plazo. Y si hay algo que necesitamos en este país es una política a largo plazo en materia educativa para generar las transformaciones que sabemos que provoca la educación. Por eso estamos esperando que en algún momento eso se dé a nivel nacional.

- ¿El cambio es negativo por el cambio en sí mismo o porque la persona no es la adecuada? -preguntó El Litoral-

- Por el cambio en sí mismo. Los cambios son perjudiciales. Cuando uno asume una responsabilidad tan grande como es el Ministerio de Educación, tiene que poder sostener y estar con mucha presencia para que las cosas realmente salgan.

No se activa la cláusula gatillo

Claudia Balagué aseguró que a “hasta el momento” no ha sido necesario activar en la provincia la cláusula gatillo, que se incorporó en la última negociación paritaria con el sector docente. Ella permitiría aumentar de manera automática los salarios, si la inflación supera a los incrementos otorgados.

“La paritaria de este año fue ciertamente diferente porque hemos fijado una cláusula de incremento salarial automática, en caso de que la inflación fuese superior a los aumentos previstos. Hasta ahora, no hemos llegado a esa situación -aseguró-. Por supuesto que vamos a seguir trabajando para que el salario docente en Santa Fe esté siempre en los mejores niveles”.

En declaraciones a la prensa, Balagué aseguró que “a este ritmo, no será necesario aplicar la cláusula gatillo”, y sobre la misma base, aclaró que no está prevista la reapertura de paritarias por el tema salarial.

“Tenemos una agenda de trabajo que surgió de la misma paritaria. Los concursos docentes, por ejemplo, son parte de esa agenda. Así que las reuniones son permanentes y la agenda continua desarrollándose con toda normalidad. El hecho de que no se reúna por la cuestión salarial no significa que la paritaria no se esté reuniendo; la paritaria funciona y trabaja todos los días”, aseveró

Comentá la nota