Balagué, entre paritaria y clases: "Que el árbol no tape el bosque"

Balagué, entre paritaria y clases:

Con la metáfora antepuso los “proyectos anuales” para la educación provincial al conflicto por la huelga. Dijo que en la reunión de mañana con los gremios docentes habrá una “mejora” en la propuesta salarial. Se está evaluando descontar los dos días no trabajados.

El gobernador Miguel Lifschitz y la titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, encabezaron hoy en la ciudad capital el inicio del ciclo lectivo 2016, tras dos días de huelga decretada por los gremios docentes públicos y privados. Sus discursos fueron de moderación, ya que mañana habrá una nueva reunión paritaria para destrabar el conflicto, y cargados de promesas para la educación provincial.

 

 

Es que mañana jueves será el día D. El gobierno hará una propuesta “mejorada” a los sindicatos (la última fue del 30,5 % de aumento salarial en dos tramos, y fue rechazada), según adelantó el propio gobernador, sin ofrecer precisiones. La ministra dio una respuesta “lavada” ante la pregunta de si se descontarán los dos días no trabajados a los docentes. “Lo estamos evaluando”, dijo. No hay que agitar las aguas.

 

 

Dentro de las promesas anuales, Lifschitz anunció la intención del gobierno socialista de ampliar a más escuelas la jornada extendida, más inversión en infraestructura edilicia y el impulso al Programa de Coros y Orquestas infanto-juveniles. “Hoy tenemos 45 coros y orquestas en toda Santa Fe, y tendremos muchas más”, prometió el titular de la Casa Gris. A cargo estará el reconocido tenor Juanjo Cura.

 

La metáfora

 

El acto fue en la escuela Primaria N° 1255 Malvinas Argentinas (Reg. 12 de Infantería 4799), en el noroeste de la ciudad. “Esto es un ritual de encuentro entre docentes, niños, papás y el barrio”, dio la bienvenida Balagué a los presentes. El predio estaba colmado de docentes y padres, y los niños impecables, con antifaces de colores.

 

Luego dio una metáfora que aludió a la reunión de mañana con los gremios: “Ésta ha sido una semana de tensiones, de discusiones. Quizás algunos se sientan con dudas respecto de cómo seguiremos el año escolar".

 

Yo les digo, por favor: que el árbol no nos tape el bosque”, expresó. El “árbol” es esta semana clave donde se tratará de llegar a un acuerdo con los gremios de la docencia.

 

Y el “bosque” es el proyecto pedagógico que quiere impulsar en todo el año el ministerio educativo: más escuelas con jornada extendida, capacitaciones docentes, mayor impulso a los programas Rondas de Palabras y Ruedas de Convivencia, Escuela Abierta y Tramas Digitales, etc. 

 

“Queda una semana por atravesar. Y luego, 360 días para seguir trabajando juntos y hacer crecer ese bosque, hacerlo más fuerte. Tenemos la escuela y los docentes, que además de los contenidos enseñan los valores, a tener un proyecto de vida individual y colectivo, para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, volvió a la metáfora la ministra.

 

“Paritaria nacional: se cerró muy tarde”

 

Consultada por la prensa sobre las expectativas de mañana por la reunión con los gremios docentes, Balagué dijo que “hay voluntad de dialogar y avanzar en la negociación”. La propuesta “mejorada” que hará el gobierno mañana “se acerca a lo que pretenden los gremios”.

 

“Estamos cerca de un acuerdo. La propia Sonia Alesso (titular de Amsafe) lo ha reconocido que no estamos lejos”, se mostró optimista. “La paritaria nacional se cerró bastante tarde, y eso nos impidió volver a transitar el diálogo”, opinó. El termómetro de ese optimismo podrá medirse en unos días, luego del encuentro con los gremios.

 

Proyecciones

 

Lifschitz aseguró que el gobierno está poniendo “un gran esfuerzo” para que la educación “sea una prioridad” en la política provincial. “Este año invertiremos $ 530 millones para mantenimiento de edificios escolares y construcción de escuelas. Queremos sumar más escuelas a la modalidad de jornada extendida”, subrayó.

Comentá la nota